Enfrentamiento contra los Correa dejó un Guardia Nacional caído y dos abatidos en Michoacán

Otro integrante de la corporación federal resultó herido y fue enviado a un hospital, mientras más agentes del Ejército y la policía estatal mantiene fuertes operativos en el municipio de Hidalgo

Compartir
Compartir articulo
El elemento lesionado fue enviado al hospital para su atención médica (Foto: Especial)
El elemento lesionado fue enviado al hospital para su atención médica (Foto: Especial)

Tras un fuerte enfrentamiento contra supuestos integrantes del Cártel de los Correa un agente de la Guardia Nacional perdió la vida, otro más fue lesionado y dos delincuentes fueron abatidos por las fuerzas de Seguridad al oriente de Michoacán.

Fuentes de autoridades que participaron en la balacera en un tramo carretero del municipio de Hidalgo confirmaron a Infobae México sobre la identidad de la supuesta célula criminal, contra quienes se ha mantenido un intenso operativo en la última semana.

De acuerdo con datos preliminares, la refriega ocurrió en la salida a los Azufres, cerca de la vía que conecta Maravatío con Zinapécuaro. Otro integrante de la Guardia Nacional resultó herido por los impactos, pero ya fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

Al sitio también acudieron agentes de la XXI Zona Militar, Policía de Michoacán y de la fiscalía del estado para resguardar la escena criminal y desplegar más efectivos que den con los responsables, aunque en la zona se aseguró una camioneta.

Al menos se aseguraron des vehículos tras la balacera (Foto: Especial)
Al menos se aseguraron des vehículos tras la balacera (Foto: Especial)

El resto de los agresores se dieron a la fuga tras el combate con los agentes, luego de que se les localizara en labores de patrullaje por el área. Las autoridades no informaron cuántos efectivos más resultaron con lesiones ni si están estables o en alguna situación de mayor gravedad.

Las fuerzas federales y del estado han intensificado sus acciones contra el grupo criminal en la segunda semana de este 2022. Luego de ello han logrado establecer una base de operaciones en coordinación con el Ejército, además de liberar a personas privadas de la libertad.

Tan solo el pasado 12 de enero fueron desmantelados cinco narcocampamentos utilizados por el Cártel de los Correa en la zona boscosa de Hidalgo y Zinapécuaro, donde también se aseguraron vehículos estacionados en el refugio de la facción delictiva.

Este medio consignó que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional coadyuvaron en las acciones, así como de la Guardia Nacional y Policía del estado. Los agentes recorrieron zonas intrincadas de San Antonio Villalongín, La Venta, Huajúmbaro, La Yerbabuena, Ojo de Agua, Los Azufres, Puente de Tierra y El Caracol para dar con los campamentos.

Tras el despliegue los criminales han salido de sus refugios en el bosque  (Foto: SSP-Michoacán)
Tras el despliegue los criminales han salido de sus refugios en el bosque (Foto: SSP-Michoacán)

Encontraron y aseguraron cinco vehículos y una motocicleta. El dispositivo estuvo reforzado con recorridos aéreos con un helicóptero”, destacó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Por las imágenes compartidas se observaron cobijas, colchones, así como trastes de cocinas improvisadas entre los árboles y techumbres con plástico, además de ropa. Todo ello fue quemado en la misma zona de se localizó.

Un día antes, fueron rescatadas cinco personas que habían sido privadas de la libertad por integrantes de los Correa, luego de un operativo en el mismo municipio de Zinapécuaro, donde los captores huyeron por la sierra.

Tras el reporte recibido a servicios de emergencia acudieron elementos del Ejército, Guardia Nacional, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Las prendas y colchones de los narcocampamentos fueron quemados  (Foto: SSP-Michoacán)
Las prendas y colchones de los narcocampamentos fueron quemados (Foto: SSP-Michoacán)

Mientras que la Fiscalía de Michoacán también desplegó a sus funcionarios destacados en el oriente. Ya con la denuncia encabezaron el operativo el general José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad, así como Francisco Javier Zubia González, general comandante de la XXI Zona Militar.

Los agentes buscaron a los secuestrados en distintos puntos del área de difícil acceso, de ahí que fueron necesarios recorridos a pie, patrullas por la región de terracería y boscosa, además del apoyo de un helicóptero.

Pasaron varias horas hasta que los integrantes de los Correa decidieron soltar a las víctimas y escapar por las inmediaciones serranas. Cabe destacar que este grupo delincuencial estaría asociado a la Familia Michoacana para combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al sur de Guanajuato y suroeste del Estado de México.

El cártel de los Correa Velázquez es liderado por Daniel, alias el Tigre. Según registros judiciales, versiones extra oficiales y videos a nombre del CJNG, se trata de una familia que opera en Ciudad Hidalgo y Maravatío. Los otros hermanos con el apellido Correa Velázquez son José Rubén, Héctor, Ramiro, Jaime y Dimas.

La policía del estado mantiene una base de operaciones en la región para ir contra los Correa  (Foto: SSP-Michoacán)
La policía del estado mantiene una base de operaciones en la región para ir contra los Correa (Foto: SSP-Michoacán)

Aunque también se extiende a una decena de municipios más como Zitácuaro, Ocampo o Indaparapeo, en los límites con el Estado de México. Estas últimas demarcaciones están situadas en la sierra montañosa, donde se dedican a la tala ilegal de árboles.

El indicio del Cártel de los Correa data al menos de finales de 2020, cuando se les acusó de cobrar cuotas a comerciantes como locatarios en el oriente de Michoacán. Su base de operaciones, supuestamente, estaba en San Antonio Villalongín.

Daniel Correa Velázquez y sus hermanos se dedicarían a la producción de marihuana, droga sintética, extorsiones, robo, secuestros y asesinatos. Su aliado en la Familia Michoacana sería el cabecilla conocido como Medardo Hernández Vera, Lalo Mantecas o el 100.

SEGUIR LEYENDO: