La prodigiosa historia de 4 estatuas que develó Claudia Sheinbaum en el Paseo de las Heroínas

Las esculturas son consideradas como un legado de la historia de la Ciudad de México

Una de las esculturas luce en el Paseo de las Heroínas. (Foto: Twitter/@Claudiashein)
Una de las esculturas luce en el Paseo de las Heroínas. (Foto: Twitter/@Claudiashein)

En medio de una ceremonia solemne, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la develación de cuatro estatuas más que se suman al llamado Paseo de las Heroínas.

Se trata de las figuras de Carmen Serdán Alatriste, Juana Belén Gutiérrez, Sara Pérez Romero y Matilde Montoya, quienes fungen como “mujeres ilustres” en la historia de México.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, la avenida de Paseo de la Reforma se consideró en honor a los liberales del siglo XlX, por lo que tiene un símbolo especial y este paseo tenía distintos personajes que construyeron en la CDMX. Por ello es considerado como un legado en la historia de la construcción de México.

Hay que recordar que el Paseo de las Heroínas fue inaugurado por la esposa del actual presidente de México, Beatriz Gutiérrez Muller, desde 2020 y con el objetivo de reconocer a las mujeres excepcionales y su trayectoria.

La propuesta inicial se enfocó en 13 estatuas de mujeres que tengan que ver con la historia del país.

Más esculturas en Paseo de las Heroínas. (Foto: Twitter/@Claudiashein)
Más esculturas en Paseo de las Heroínas. (Foto: Twitter/@Claudiashein)

¿Cuál es la historia de las cuatro mujeres que develaron su estatua hoy?

*Matilde Montoya

Fue la primera mujer en graduarse como médico en México. Con tan solo cuatro años de edad ya sabía leer y escribir y a las 12 terminó satisfactoriamente la educación básica. Pasó duras críticas por estudiar medicina en una época dominada por varones, por lo que se enfrentó a los regímenes del entonces presidente del país, Porfirio Díaz, para poder graduarse, ya que los estatutos de la Escuela de Medicina impedía que las mujeres realizarán el examen profesional para titularse. Por ello, realizó una carta dirigida a Diaz y levantó la voz para ejercer su derecho.

*Carmen Serdán

Considerada una heroína revolucionaria. Llevó siempre el lema de “sufragio efectivo no reelección”, por lo que se opuso a la dictadura del entonces presidente de México, Porfirio Díaz. Junto con su hermano apoyó la idea antirreeleccionista liderada por Francisco I. Madero. Nació en 1873 en Puebla y murió en la CDMX en 1948.

*Juana Belén

Juana Belén tuvo que publicar muchos artículos de forma anónima, ya que no era bien visto que una dama escribiera sobre asuntos políticos. Trabajó en 1897 en la zona minera de Chihuahua como colaboradora de los periódicos de oposición al porfirismo. Fue impulsora del liberalismo.

*Sara Pérez Romero

Sheinbaum anunció que Pérez Romero se ubicó como una verdadera “apóstol de la democracia”, junto con su pareja de Francisco I. Madero, quienes inauguraron el movimiento  antirreeleccionista. Doña Sara murió a los 82 años en una modesta casa de la Ciudad de México el 31 de julio de 1952. Fue también conocida como la primera dama de la Revolución.

Pero ¿Cuáles son las 13 esculturas?

Las figuras que engalanarán el Paseo de las Heroínas desde el Monumento a la Independencia hasta la puerta de los Leones son:

Leona Vicario; Sor Juana Inés de la Cruz; Juana Belén Gutiérrez; Agustina Ramírez Heredia, Elvia Carrillo Puerto; María Josefa Ortiz de Domínguez; María Gertrudis Bocanegra; Margarita Maza; Dolores Jiménez y Muro; Matilde Montoya; Carmen Serdán; Hermila Galindo, Sara Pérez Romero, así como la denominada pieza “Forjadoras Anónimas”, que rememorará la lucha de todas las mujeres.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR