Semáforo CDMX, sin cambios: “Muy probablemente estaremos en la misma condición”

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que deben esperar la información oficial de la Ssa

Personas caminan por calles de la CDMX. (Foto: Archivo/ AFP)
Personas caminan por calles de la CDMX. (Foto: Archivo/ AFP)

En medio de la fuerte pandemia de COVID-19, que sigue mermando al país, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que el color del semáforo epidemiológico se dará a conocer más tarde, ya que se encuentran a la espera de la información oficial de la Secretaría de Salud.

Al informarle que hace unos minutos el gobernador Alfredo del Mazo reveló que en el caso del Estado de México, esta entidad pasaría a semáforo amarillo, Claudia Sheinbaum evitó dar más detalles sobre el tema y reiteró que deben aguardar al informe de la Ssa.

Sin embargo, aclaró que pese a que regularmente las cifras van de la mano entre una entidad y otra, los indicadores no siempre quedan igual.

“Muy probablemente estaremos en la misma condición, pero no queremos adelantarnos”, dijo en conferencia de prensa.

Por su parte, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, confirmó que la mayoría de las personas ingresadas en los hospitales sí tiene COVID-19, pero no fueron internados por esa razón, sino que se infectaron una vez dentro.

Varias personas con cubrebocas en zonas de la CDMX. (Foto: Archivo/AFP)
Varias personas con cubrebocas en zonas de la CDMX. (Foto: Archivo/AFP)

“Hay un tema que hemos notado en todos los hospitales en las últimas semanas que tiene que ver con un fenómeno que en este incremento asociado a la variante Ómicron se ha visto en todas las partes del mundo, ya que debido al número alto de contagios, la mayoría de los hospitalizados ingresaron por una causa distinta”, expresó.

Añadió que en los últimos días, entre el 20% y 40% de los ingresos hospitalarios que dieron positivo a COVID-19, no estaban hospitalizados por esa causa, es decir, son pacientes internados por otras causas pero al entrar al hospital dieron positivo a su prueba.

“Están hospitalizados con COVID, pero no por COVID, que es muy distinto”, insistió.

En cuanto a los casos positivos detectados en quioscos, y Centros de Salud, el director de la ADIP reiteró que hay un incremento de casos en comparación con un par de semanas previas, cuando se contabilizaban 4 mil casos diarios y a la fecha hay 7 mil. “Aunque no es un crecimiento acelerado”, dijo.

Respecto al esquema de vacunación en la CDMX, aclaró que de 311 pacientes hospitalizados, el 78% no tenía vacuna, es decir, 244. De igual manera explicó que 13 de ellos, es decir el 4%, tenía una dosis.

Con dichas cifras se dio a conocer que al menos el 82% de los pacientes que están en los hospitales, no tenían un esquema completo de vacunación contra COVID-19. Es decir, 82 de cada 100 ingresos hospitalarios.

Por ello, llamó a los ciudadanos a seguir las indicaciones de acudir a vacunarse y tomarlo como una medida indispensable para avanzar y mitigar los casos COVID en la ciudad.

“Ante una cantidad de casos en la ciudad, lo mejor que podemos hacer es vacunarse y evitar las secuelas de COVID-19″, recalcó.

Plan Nacional de Vacunación para personas de 40 a 49 años

En línea con el Plan Nacional de Vacunación, Clark García destacó que para la semana del 31 de enero al 5 de febrero se iniciará con la aplicación del refuerzo a personas de 40 a 49 años de edad.

Personas de 40 a 49 años serán vacunados esta semana. (Foto: CDMX)
Personas de 40 a 49 años serán vacunados esta semana. (Foto: CDMX)

En ese sentido, explicó que cada una de las personas que cuenta con esquema completo de vacunación de este grupo de edad, tendrán que recibir un mensaje de texto con la sede de vacunación y el horario en que estará laborando.

Los interesados deberán presentarse en las fechas establecidas conforme al calendario de vacunación de la CDMX, el cual se rige por la letra del primer apellido de su nombre.

¿Cuál es el Calendario de vacunación para este sector?

*Lunes 31 de enero: letras A y B.

*Martes 1 de febrero: C,D, E, F.

*Miércoles 2 de febrero: G, H, I, J.

*Jueves 3 de febrero: K,L,M,N,Ñ.

*Viernes 4 de febrero: O,P,Q,R.

*Sábado 5 de febrero: S,T,U,V,W,X,Y,Z.

Los requisitos para recibir el refuerzo son: haber cumplido o estar a menos de una semana de cumplir, 5 meses desde que recibiste tu segunda dosis de vacuna.

Así como llevar impreso el expediente, el cual podrá ser descargado en la página de mivacuna.salud.gob.mx .

También se recomienda acudir el día de su cita con ropa cómoda, bien alimentados, hidratados y prevenirse ante cualquier eventualidad climatológica, ya que las sedes de los módulos de vacunación se encuentran al aire libre.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Profesor de posgrado de la UCV denuncia que los obligan a dictar cursos sin ser especialistas

Docente de postgrado de la UCV denuncia que dictan cursos que no son de su especialidad: “Siento que estoy engañando a los alumnos”

Expertos aseguran que Rusia busca un control permanente del sur de Ucrania

Los analistas del ISW destacan que Moscú está tomando medidas para garantizar el dominio de las zonas ya ocupadas con la intención de ampliarlo a toda la región

Ucrania logró que las tropas rusas se replieguen hasta la frontera en Kharkiv

Los defensores ucranianos continúan con una exitosa contraofensiva al norte de la ciudad, donde un batallón de la Brigada 127 de las Fuerzas Armadas “hizo retroceder a los rusos”

Se filtraron los detalles de la ostentosa boda de Lula da Silva: vinos importados, ambientación exclusiva y un riguroso secretismo

El ex mandatario contraerá matrimonio con Rosângela Silva “Janja” el próximo 18 de mayo. Según se conoció, el líder izquierdista organiza una fiesta muy lujosa

Cómo capacita el Mercado Central a referentes de los comedores populares para que cocinen más variado y mejor

Creada hace dos años, el Área de Alimentación Sana, Segura y Soberana del mercado distribuye donaciones de frutas y hortalizas que hacen los puesteros y organiza talleres para aprender a incorporarlas a las comidas. “Al principio las madres nos decían ‘mis hijos no están acostumbrados a tanta verdura’ y hoy nos piden las recetas para hacerlas en su casa”, cuenta María Blanco, del comedor de la Sociedad de Fomento Comunidad Patria Grande de Villa Celina
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR