“Queremos ser los mejores”: Banorte sí analizará la oportunidad de comprar Citibanamex

Hasta el cierre del 2021, el banco regiomontano contaba con una red de 9 mil 668 cajeros automáticos, mil 151 sucursales y 31 mil 175 empleados

Banorte tiene un límite de mercado de 20 mil 700 millones de dólares, de acuerdo con BofA (Foto: Reuters)
Banorte tiene un límite de mercado de 20 mil 700 millones de dólares, de acuerdo con BofA (Foto: Reuters)

Luego de que el Bank Of America Securities (BofA) expuso que Grupo Financiero Banorte sería el comprador ideal de Citibanamex, el tercer banco más grande en México, este jueves la firma regiomontana anunció que sí iniciará un análisis sobre la oportunidad de adquirirlo.

En conferencia de prensa, el director general de Banorte, Marcos Ramírez Miguel, señaló que aunque de momento no pueden decir que sí están interesados en el proceso porque “sería irresponsable”, y que incluso, aún no han entrado en conversaciones con Citigroup, es necesario analizar internamente “cualquier oportunidad de generar valor”.

“Vamos a empezar el análisis, es interno, y de ahí vamos a ir viendo poco a poco […] La tarea es ver las oportunidades y pasarla al consejo e inversionistas para que ellos decidan si es una buena inversión. Estamos en México, creemos en México y queremos ser los mejores”
Según BofA el precio de Citibanamex rondaría entre los 10 mil y 12 mil millones de dólares (Foto: Reuters)
Según BofA el precio de Citibanamex rondaría entre los 10 mil y 12 mil millones de dólares (Foto: Reuters)

Sin embargo, dejó en claro que el banco propietario de Carlos Hank González tiene apetito de crecer orgánica o inorgánicamente, pero esto depende de las condiciones del mercado.

Cómo le fue a Banorte en 2021

El autollamado “banco fuerte de México” cerró el 2021 con un crecimiento de su utilidad neta de 35 mil 48 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 15%, en comparación con el 2020.

El banco y el negocio de pensiones provocaron este crecimiento de las utilidades y ayudaron a contrarrestar el mal comportamiento de negocios como los seguros, que tuvieron una caída anual del 45 por ciento; el negocio de ahorro y previsión también reportaron una contracción del 30 por ciento.

Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte (Foto: Banorte)
Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte (Foto: Banorte)

Ramírez dijo que en el cuarto trimestre del año, el banco logró aumentar su cartera de consumo un 6% en comparación con el cuarto trimestre de 2020. Los créditos hipotecarios y las tarjetas de crédito aumentaron un 7%, mientras que el crédito de nómina aumentó 6 por ciento. El crédito automotriz tuvo una contracción del uno por ciento.

El crédito comercial tuvo un aumento del 5% derivado de un “mayor dinamismo económico”. Sin embargo, los créditos corporativos y los de gobierno tuvieron una caída del 2% y 4%, respectivamente.

El índice de morosidad del banco bajó a 1%, siendo este el menor nivel en su historia.

El banquero resaltó que son el grupo financiero fuerte y sólido que los mexicanos necesitan, por lo que seguirán “trabajando para ofrecer los mejores beneficios a las familias y empresas del país, así como a nuestros colaboradores e inversionistas”.

Hasta el cierre del 2021, el banco regiomontano contaba con una red de 9 mil 668 cajeros automáticos, mil 151 sucursales y 31 mil 175 empleados.

Alcanzaría el nivel de cartera de BBVA

(Foto: Europa Press)
(Foto: Europa Press)

El análisis de BofA abunda en que si Banorte llegase a ser el comprador, la entidad combinada tendría un tamaño similar al del banco más grande en el país: el español BBVA, en los segmentos de consumo e hipotecario, y superaría a este como el mayor jugador en tarjetas de crédito.

“Vemos espacio para que se deriven importantes sinergias de costes, ya que BBVA opera con aproximadamente un 30% menos de empleados y sucursales que las instituciones combinadas”

Agrega: “también es probable que surjan sinergias de un menor costo de financiamiento para Banorte”.

No obstante, apunta, la realización de sinergias de costos podría retrasarse, ya que el gobierno podría restringir las reducciones de personal en los primeros años.

Para BofA, la administración de Grupo Financiero Banorte sólo buscaría tal transacción si el precio pagado tuviera sentido para los accionistas.

Una combinación potencial de Banamex sería transformadora y consolidaría a Banorte entre los dos bancos mexicanos más grandes. Pero los méritos financieros de una posible transacción aún no están claros”, se lee en el informe.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR