AMLO manifestó su deseo de “mexicanizar” Citibanamex

El presidente criticó la privatización del Banco Nacional Mexicano durante el sexenio del panista Vicente Fox, donde aseguró que no se pagaron impuestos por la compra

Compartir
Compartir articulo
El presidente López Obrador estuvo acompañado del titular de la Segob y la SHCP(Foto: especial)
El presidente López Obrador estuvo acompañado del titular de la Segob y la SHCP(Foto: especial)

El tema de la venta de Citibanamex, el tercer banco más grande en México, sigue dando de qué hablar. La tarde de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto desde su oficina en Palacio Nacional, donde desde hace unos días permanece aislado por su segundo contagio de COVID-19.

A través de un video publicado en sus redes, AMLO manifestó su deseo de que “Banamex” sea adquirido por algún inversionista mexicano como Carlos Slim, dueño de Inbursa; Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca; o Carlos Hank González, dueño de Banorte.

“Ojalá esto se convierta en algo bueno […] sin medidas autoritarias se logre mexicanizar este banco, que era de mexicanos […] Pueden ser inversionistas mexicanos los que se queden Banamex. Regresar Banamex a México”

Incluso, señaló que el regiomontano José Javier Garza Calderón, fundador de la organización Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional, le mandó un recado para darle a conocer que, junto con otros inversionistas, podrían comprar Citibanamex.

Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego y Carlos Hank González (Foto: especial)
Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego y Carlos Hank González (Foto: especial)

Sin embargo, López Obrador enfatizó que su gobierno no se opondrá a que instituciones extranjeras pujen por la firma que hasta ahora pertenece a Citigroup, el gigante de servicios financieros de Estados Unidos.

“Esto no significa impedir que participen en la convocatoria, subasta, en la licitación, extranjeros, no estamos cerrados […] Las ganancias de la banca, cuando los accionistas son extranjeros, no se reinvierten en nuestro país”

Acompañado, pero con “sana distancia”, de los secretarios de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Adán Augusto López Hernández y Rogelio Ramírez de la O, respectivamente, el jefe del Ejecutivo garantizó el pago de impuestos de Citigroup por la futura transacción.

Y es que dijo que en 2001, durante el sexenio del ex presidente panista Vicente Fox, “Citi” no pagó por la compra de Banamex, pero ahora “el régimen neoliberal ya no impera en el país”.

Citibanamex está valuado entre 12 y 15 mil millones de dólares (Foto: Bloomberg)
Citibanamex está valuado entre 12 y 15 mil millones de dólares (Foto: Bloomberg)
“Es obvio, no está de más decir, que esta operación dejaría también pues impuestos, miles de millones de pesos entrarían a la Hacienda Pública ¿Para qué? para el desarrollo del país y el presupuesto siga destinandose al desarrollo de nuestro pueblo”

El pasado 11 de enero, Citrigroup anunció que tras dos décadas saldrá de su negocio de banca de consumo en México, argumentando que desde el año pasado comenzó a retirar sus inversiones en varias naciones de Europa, Asia y el resto de América Latina.

La razón es que ahora quieren enfocarse en un modelo de negocio mayorista, de banca corporativa y de inversión.

Qué empresarios ya manifestaron su interés

Todavía es muy pronto asegurar quién podría ser un potencial comprador de Citibanamex. No obstante, el dueño de TV Azteca y Banco Azteca, Ricardo Salinas Pliego, es el único que ya mostró públicamente su intención de hacerse de dicha cartera.

Santander es el segundo banco más importante en México, detrás de BBVA (Foto: EFE)
Santander es el segundo banco más importante en México, detrás de BBVA (Foto: EFE)

Durante la noche del martes 11, el tercer empresario más acaudalado de México escribió en su cuenta de Twitter que ya pidió a su equipo que analice la conveniencia de “adquirir Citibanamex”, sin dar más detalles.

No obstante, según fuentes de El Financiero, la canadiense Scotiabank y la española Santander también están interesados en lanzar una oferta, pero ninguna se ha pronunciado hasta el momento.

Mientras tanto, varios analistas han señalado si alguna de las anteriores adquiere la cartera, ampliarían su capacidad y poder de mercado ante la hegemonía en el país de la española BBVA, tirando a la borda las oportunidades de crear nuevos espacios de competencia.

Citigroup podría buscar una valuación de hasta 15 mil millones de dólares en una venta completa de Citibanamex, de acuerdo con un documento de análisis publicado por Bank of America Securities.

SEGUIR LEYENDO: