Ebrard pidió que Citibanamex devuelva patrimonio cultural como “retribución a cuantiosos pagos del FOBAPROA”

El canciller refrendó su compromiso de velar por la “integridad y destino” del patrimonio cultural que acerva la Fundación

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE y REUTERS/Lucas Jackson)
(Foto: EFE y REUTERS/Lucas Jackson)

La salida de Citigroup de la banca de consumo estremeció al mundo financiero en México luego que, de igual modo, anunciara la puesta en venta de Banamex, el Banco Nacional de más de 135 años de existencia.

A la conversación se unió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, quien llevó a la mesa de debate la propuesta de que Fundación Cultural Banamex pasara a disposición nacional para su “preservación”. Así lo expresó a través de su cuenta de Twitter, en donde también refrendó su compromiso de velar por la “integridad y destino” del patrimonio cultural que acerva.

“Con el anuncio del próximo cambio de propietarios de Citi-Banamex estaré atento a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra. En mi opinión, debería pasar a propiedad nacional para su preservación”.

En otro post, el funcionario aseguró que esta medida serviría como un modo de retribuir al “enorme e injusto” apoyo a los contribuyentes para cubrir los pagarés IBAP - mejor conocidos como FOBAPROA, recordó.

Fundación Cultural Banamex fue fundada en el antiguo Palacio de Iturbide como un proyecto de difusión cultural integral con diversas líneas de trabajo: desde organizar exposiciones, hasta trabajos de restauración, servicios educativos y programa de apoyo al arte popular.

(Foto: Twitter @m_ebrard)
(Foto: Twitter @m_ebrard)

La noticia de la venta del banco originó la incógnita de quién - o quiénes - deberían adquirir el consorcio: desde magnates mexicanos, hasta bancos españoles han vislumbrado como posibles candidatos para la operación.

En ese tenor, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, en el cual descartó que el Gobierno Federal esté interesado en adquirir el banco, pues su propósito se centra en la inversión pública.

“El Gobierno está enfocado a los esfuerzos presupuestales de la inversión pública en el desarrollo de los grandes proyectos nacionales”, aseveró en la mañanera del 12 de enero.

Citigroup aclaró que la venta de Banamex no se realizará por partes, si no en su totalidad. Es decir, se planea ofertar el nombre del banco, las sucursales y los cajeros automáticos - incluyendo las Afores, casas de bolsa y negocios minoristas, incluyendo carteras de crédito, tarjetas y crédito a Pymes.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que la retirada de Citigroup no afectará su decisión de seguir operando en el país: pronunciamiento que secundó el emitido por Jane Fraser, CEO del financiero estadunidense, en donde aclaró que México no dejaría de ser un mercado prioritario para su banca.

AMLO expresó su apoyo para que inversionistas mexicanos compren la firma financiera. (Foto: especial)
AMLO expresó su apoyo para que inversionistas mexicanos compren la firma financiera. (Foto: especial)

Asimismo, la SEO reveló que la venta de Banamex se realizará en marzo del 2022. Según un estudio de BofA Global Research, el valor de banco se sitúa entre USD 12 mil 500 y 15 mil 500 millones.

Ante este panorama, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), emitió su interés - a través de un video en Twitter - por “mexicanizar” a la firma, es decir, que sean empresarios o inversionistas mexicanos quienes lo adquieran.

“Ojalá esto se convierta en algo bueno (...) sin medidas autoritarias se logre mexicanizar este banco, que era de los mexicanos (...) Pueden ser inversionistas mexicanos los que se queden Banamex. Regresar Banamex a México”.

Algunos de los nombres que el mandatario soltó en un video de Twitter fueron Carlos Slim, dueño de Inbursa; Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, o Carlos Hank González, dueño de Banorte.

Incluso, señaló que el regiomontano José Javier Garza Calderón, fundador de la organización Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional, le mandó un recado para darle a conocer que, junto con otros inversionistas, podrían comprar Citibanamex.

Aún así, Andrés Manuel aclaró que su gobierno no se opondrá a que instituciones extranjeras pujen por la firma que hasta ahora pertenece a Citigroup, el gigante de servicios financieros de Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: