Reportaron amenazas del CJNG a policías de Jalisco

Fuerzas del “Mencho” mantienen disputas territoriales contra el Cártel de Sinaloa en la frontera sur que colinda con Zacatecas, donde se registró el narcofolleto de advertencia para los agentes municipales

CJNG se disputa el sur de Zacatecas con el Cártel de Sinaloa (Foto: Captura de pantalla)
CJNG se disputa el sur de Zacatecas con el Cártel de Sinaloa (Foto: Captura de pantalla)

Reportes en redes sociales difundieron el supuesto narcofolleto distribuido por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra policías municipales al norte de la entidad gobernada por Enrique Alfaro.

Según reportes locales, las hojas fueron enviadas a agentes de Ojuelos, Encarnación de Díaz y Teocaltiche, pero la Fiscalía de Jalisco no reportó alguna denuncia sobre el caso al ser consultada por este medio, ni si habían tomado conocimiento de la situación.

Uno de los oficios filtrados señala amenazas a las familias de los oficiales, pues se les acusaría de que están colaborando con el Cártel de Sinaloa. Aunque el narcomensaje también puede interpretarse para que los del CJNG no sean perseguidos.

“PARA TODA LA POLICIA MUNICIPAL ES UNA LLAMADA DE ATENCION QUE SE CALMEN ALA V*RG* YA TENEMOS UBICADAS ASUS FAMILIA (sic)”, se leía en la presunta advertencia.

La Fiscalía de Jalisco no reportó denuncias sobre los supuestos narcofolletos (Foto: Twitter/@codigorojocdmx)
La Fiscalía de Jalisco no reportó denuncias sobre los supuestos narcofolletos (Foto: Twitter/@codigorojocdmx)

“EL PEDO NO ES CON USTEDES PERO SIQUIEREN PEDO PEDO VAN A TENER ATENTAMENTE CARTEL JALISCO NUEVA GENERACON (sic)”, añadieron.

El norte de Jalisco es territorio en disputa entre el CJNG contra el Cártel de Sinaloa. Ahí se han registrado enfrentamientos en los últimos meses, pues las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes incursionaron a Zacatecas y los de Ismael Zambada García han querido frenar ese avance.

Apenas el pasado 8 de enero, un grupo de sicarios perpetró un violento golpe contra las autoridades de Ojuelos. De acuerdo con los reportes oficiales, alrededor de las 07:45 horas los policías estatales fueron atacados por tres hombres que viajaban en una camioneta Dodge RAM color gris, sobre las calles José Robledo, entre Matamoros y Los Ángeles.

La agresión inició cuando los oficiales marcaron el alto a los sujetos, al parecerles sospechosos. Pero al verse asediados, los criminales reaccionaron disparando contra los uniformados y una mujer policía resultó herida de una pierna por lo que fue llevada a un hospital.

Los cárteles han registrado diversos enfrentamientos en Teocaltiche (Foto: Facebook@Jalisco Rojo)
Los cárteles han registrado diversos enfrentamientos en Teocaltiche (Foto: Facebook@Jalisco Rojo)

Los gatilleros huyeron a pie, abandonando la unidad. Aunque tras un despliegue de de policías locales y la Guardia Nacional, tres personas fueron capturadas y cuatro armas les fueron aseguradas. Se trata del mismo municipio donde este 18 de enero fueron difundidas las amenazas.

Mientras que a finales del año pasado, en la primera semana de diciembre, se registró una balacera en la alcaldía de Teocaltiche. Entre las 06:30 horas, los habitantes comenzaron a escuchar detonaciones de armas de fuego de gran calibre, las cuales continuaron por alrededor de una hora hasta que los presuntos grupos criminales se retiraron de diversos puntos de la ciudad.

Según fuentes que presenciaron el suceso, los disparos se pudieron escuchar de forma consecutiva, lo cual apuntaría a que se utilizaron armas automáticas de alto poder, asimismo, videos difundidos en redes sociales que capturaron estos sonidos demuestran el potencial bélico de los grupos criminales que se enfrentaron en el lugar.

Después de darse a conocer el enfrentamiento, miembros del Ejército y de la Guardia Nacional acudieron al lugar para intentar poner orden a la situación, lo que provocó que los presuntos criminales abrieran fuego en contra de las fuerzas de seguridad.

Los sicarios que atacaron a los agentes en Ojuelos fueron asegurados (Foto: Twitter/@Elblogdelosgua1)
Los sicarios que atacaron a los agentes en Ojuelos fueron asegurados (Foto: Twitter/@Elblogdelosgua1)

Diversos vehículos fueron abandonados por quienes estuvieron involucrados en la balacera, automóviles que presentaron numerosos impactos de bala y que habían sido equipados con blindaje especial y con armas de alto calibre.

El presidente municipal de TeocalticheJuan Manuel Vallejo Pedroza recomendó a los estudiantes de diferentes niveles de educación en la entidad permanecer en casa, medida que se adoptó para evitar riesgos innecesarios ante la posibilidad de un nuevo enfrentamiento entre grupos rivales.

Familias ya han sido desplazadas por la pugna del CJNG contra el Cártel de Sinaloa en la misma demarcación. Otros agentes de seguridad han sido atacados y la violencia no para. Tan solo el 30 de abril de 2021, la balacera se prolongó en calles de Encarnación de Díaz, la Chona.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR