Fiscalía de Jalisco investiga presunto enfrentamiento del CJNG en Encarnación de Díaz

Dos reporteros de Aguascalientes que acudieron a documentar en la “Chona” fueron asaltados, pidieron auxilio y se refugiaron en la presidencia municipal

Compartir
Compartir articulo
(Video: Twitter/araujogar)

Autoridades ministeriales investigan el enfrentamiento entre presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación contra sus rivales, quienes han aterrorizado por tres días a pobladores de Encarnación de Díaz, La Chona.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía de Jalisco, civiles armados sostuvieron un enfrentamiento en los primeros minutos de este 30 de abril sin que se reportaran personas heridas.

“Sin embargo, en el intercambio de disparos una finca donde se encuentra una tortillería situada sobre la calle Vicente Guerrero de la colonia Barrio Alto, resultó con daños en la fachada”, destacó la dependencia encabezada por Gerardo Octavio Solís Gómez.

Aunado a esto, la fiscalía jalisciense confirmó que un tanque de gas fue perforado por un proyectil de grueso calibre, lo que generó un incendió y a su vez provocó daños en dos vehículos que estaban estacionados en las inmediaciones. La columna de fuego era de tal magnitud que se apreciaba a decenas de metros de distancia.

En el lugar se solicitaron diversos peritajes que serán anexados a las indagatorias”, destacó la autoridad sobre la fuerte balacera que usuarios compartieron a través de redes sociales.

(Video: Twitter/Renee_Hdez)

De acuerdo con las versiones preliminares, un grupo armado se desplazó hacia una finca en un automóvil blanco, donde dispararon en múltiples ocasiones. Algunos videos comenzaron a circular por la red. En ellos se logra observar las llamas, de al menos 10 metros de altura, el cual está acompañado de sonidos provenientes de armas de fuego de diversos calibres.

Este hecho provocó la intensa movilización de elementos de la policía estatal, municipal y de la Guardia Nacional (GN), quienes se trasladaron al lugar.

En otro metraje, el cual fue obtenido de una cámara de seguridad, se puede observar un auto negro, de cuatro puertas, del cual desciende un sujeto fuertemente armado que comienza a atacar una fachada. Asimismo, el piloto también saca su arma sin bajar de su asiento y ataca la fachada del lugar.

Momentos después, las cuatro puertas se abren y de ellas bajan otros tres hombres con aparentes chalecos antibalas negros, quienes dejan de disparar para acercarse al inmueble. Uno de ellos patea la puerta de entrada mientras los demás observan.

Una tortillería donde estaba un tanque de gas resultó afectada (REUTERS/Fernando Carranza)
Una tortillería donde estaba un tanque de gas resultó afectada (REUTERS/Fernando Carranza)

De repente, una pequeña nube de humo aparece en el encuadre y los cuatro sujetos intentaron huir del lugar. Uno corrió a la esquina de la cuadra, mientras los tres restantes se resguardaron detrás del automóvil, pues una ráfaga de balas comenzó a caer sobre ellos. Segundos después, el cuarto acompañante llegó al vehículo, repelieron el ataque y escaparon.

Al fondo de la escena se logra percibir una columna de fuego que, al parecer, se formó luego de la explosión de un cilindro de gas. Además, la familia que reside en el inmueble que grabó el acontecimiento, narró su experiencia mientras veían el ataque.

“Bueno, sí, aquí estamos bien, todos bien. Sí, aquí fue en la casa sí, pero estamos bien. Todos bien, no te apures”, dice la voz de una mujer que atendió una llamada telefónica. Antes de que finalice el metraje, llega un hombre a preguntar si se encontraban bien, y otra voz femenina duda sobre si “chingaron a uno de ellos”.

Esta misma filmación reveló que este ataque fue durante la medianoche de este 28 de abril, por lo que se trató del enfrentamiento acontecido presuntamente en la casa de un narcomenudista en la colonia Barrio Alto, dentro de Encarnación de Díaz.

Sicarios del CJNG se habrían enfrentado a supuestos rivales en el municipio (Fotoarte: Steve Allen)
Sicarios del CJNG se habrían enfrentado a supuestos rivales en el municipio (Fotoarte: Steve Allen)

Autoridades del municipio emitieron un comunicado con el cual aseguraron que 12 elementos se trasladaron al lugar luego de escuchar las detonaciones entre las calles Vicente Guerrero y Victoria.

En la fachada de la vivienda, marcada con el número 82, encontraron orificios de balas de calibres 2.23 y 7.62, además del cascajo provocado por los impactos y algunos casquillos percutidos. Finalmente llamaron a la puerta, pero nadie respondió, por lo que se solicitaron refuerzos a diferentes corporaciones de seguridad.

Las principales quejas de los vecinos de Encarnación de Díaz son contra su presidente municipal, Felipe de Jesús Romo Cuellar, y el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, quienes han mantenido el discurso de “todo está bien” en la entidad, cuando las personas son quienes sufren los estragos de los ataques.

Además de estos hechos, dos reporteros de Aguascalientes que habrían acudido a documentar los hechos, fueron abordados por dos sujetos quienes tras insultarlos, los despojaron de sus celulares, motivo por el cual se refugiaron en las instalaciones de la presidencia municipal y solicitaron auxilio. Luego de contactar con autoridades de su estado de origen fueron custodiados de regreso.

SEGUIR LEYENDO: