Cuál es el origen de Ecatepec y qué significa su nombre

Según investigaciones arqueológicas, el municipio de Ecatepec estuvo habitado desde la época prehistórica por grupos de cazadores y recolectores

Compartir
Compartir articulo
Ecatepec es el municipio más poblado del Estado de México, con un total de 1 millón 645 mil 352 habitantes. (Foto: Wikimedia Commons)
Ecatepec es el municipio más poblado del Estado de México, con un total de 1 millón 645 mil 352 habitantes. (Foto: Wikimedia Commons)

Ecatepec de Morelos forma parte de los 125 municipios que se encuentran en el Estado de México y es uno de los lugares más conocidos de la región. Las raíces prehispánicas se observan desde el nombre, ya que éste viene de la palabra náhuatl Ehecatépec.

Según información del filólogo mexicano Cecilio Robelo, el término echeca, significa viento y tepec, cerro, la unión de estos dos vocablos significa: “En el cerro del viento o del aire”. La denominación hace alusión a dios del viento Ehécatl, por lo que se considera que fue uno de los sitios donde más se veneró a esta deidad.

El Gobierno de Ecatepec resalta que los orígenes de varios de sus pueblos se remontan de 12 mil a 15 mil años de existencia, esto de acuerdo con datos arqueológicos que han determinado a través de una serie de excavaciones que los primero pobladores fueron grupos de cazadores y recolectores en la época prehistórica.

Según el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), uno de los descubrimientos que confirma esta información, se encuentra en el hallazgo de los restos de un mamut en la colonia Ejidos de San Cristóbal. Este acontecimiento ocurrió en el mes de abril de 1995.

Osamenta de mamut encontrada en 1995 en el municipio de Ecatpec. (Foto: INAH)
Osamenta de mamut encontrada en 1995 en el municipio de Ecatpec. (Foto: INAH)

De acuerdo con los registros históricos, los restos de este animal tienen aproximadamente diez mil 500 años de antigüedad. El lugar donde se hizo este descubrimiento se ubica en la parte donde se unían los lagos de Xaltocan-Ecatepec y Texcoco.

Por otra lado, desde el período preclásico y posclásico, Ecatepec fue habitada por grupos otomíes que llegaron a la zona por una ola de migraciones que se dieron dentro de esta cultura que habitaba en los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Querétaro principalmente.

Con el tiempo, el municipio se encontraba poblado de una mezcla de civilizaciones, entre las que destacaron la tolteca y chichimeca. Posteriormente, con la llegada de los aztecas, la región fue adherida al imperio mexica, lo que provocó que gran parte de sus costumbres fueran subordinadas a las prácticas de sus nuevos gobernantes.

Ehécatl fue uno de los dioses más venerados en Ecatepec durante la época prehispánica. (Foto: INAH)
Ehécatl fue uno de los dioses más venerados en Ecatepec durante la época prehispánica. (Foto: INAH)

Cabe destacar, que en la época precolombina fue uno de los lugares claves para las rutas comerciales, ya que al estar ubicado en la entrada del Valle de México, constituía uno de los puntos de control entre las regiones del norte y del valle. Por esta razón, fue una zona de muchos conflictos bélicos, pues más de uno quiso tener el dominio de este sitio.

Durante esta época, la pesca, agricultura y cacería fueron las actividades que constituyeron la base principal de su economía, también los ecatepenses destacaban por sus trabajos en tule, arcilla y sal; esta última la obtenían del lago Xaltocan-Ecatepec.

Los tlatoanis del municipio eran parientes del linaje que gobernaba Tenochtitlan, pues el primero en ocupar este puesto fue Chimalpilli, nieto de Moctezuma Ilhuicamina, los otros cuatro sucesores también formaron parte de las familias destacadas del imperio azteca. Incluso, el último, Huanitzin, hijo de Tezozómoc, luchó al lado de Cuauhtémoc contra el ejército de Hernán Cortés.

Por otro lado, en el período colonial, diversos españoles llegaron a ocupar los territorios que pertenecían a los indígenas. Más tarde, en 1617 se creó la Corregiduría de San Cristóbal y se nombró a Francisco de las Casas como primer corregidor del sitio.

En las primeras décadas del siglo XVII se convirtió en “Alcaldía Mayor, desde donde los españoles administraban los territorios de Zumpango y Xalostoc”. Tiempo después, con la llegada de la Independencia se desataron diversos conflictos políticos y sociales en la entidad.

Ubicación del municipio de Ecatepec. (Foto: Wikimedia Commons)
Ubicación del municipio de Ecatepec. (Foto: Wikimedia Commons)

Fue en 1815 cuando se capturó al insurgente José María Morelos y Pavón y se le trasladó a Ecatepec, donde lo encarcelaron para fusilarlo el 22 de diciembre del mismo año. Debido a este acontecimiento, en 1877 al municipio se le agregó el nombre de Ecatepec de Morelos.

De acuerdo con el INAFED, la vida diaria de su habitantes estuvo caracterizada por los trabajos relacionados con el “desagüe de la Ciudad de México, las tareas campesinas y como peones en las haciendas” esto en el último período de Benito Juárez y durante el Porfiriato.

En la década de los cuarenta inició la industrialización del lugar y se empezó a poner más atención en el desarrollo de la región. Actualmente es el territorio más poblado del Estado de México, con un total de 1 millón 645 mil 352 habitantes según el último censo del INEGI.

SEGUIR LEYENDO: