Calendario escolar SEP: por qué no habrá clases el 28 de enero

Los alumnos de preescolar, primaria y secundaria disfrutarán del primer puente del 2022, según indica la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Karina Hernández/Infobae)
(Foto: Karina Hernández/Infobae)

Los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria podrán disfrutar pronto de un nuevo descanso.

El calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que el próximo viernes 28 de enero las clases se suspenderán, por ser una fecha reservada para la junta del Consejo Técnico Escolar (CTE).

Según la dependencia federal, este órgano está compuesto por el director y todos los docentes, incluidos los de Educación Física, Especial, Inglés, Cómputo y Asesores Técnicos; y su función es “tomar y ejecutar decisiones” para que todos los alumnos del centro alcancen “el máximo logro de los aprendizajes”.

Cada plantel de educación básica cuenta con su propio Consejo Técnico Escolar (CTE). Cuando este se reúne, a final de mes, la actividad lectiva se suspende. Como el 28 de enero cae un viernes, los estudiantes tendrán el primer puente del 2022.

Después, en febrero, habrá dos otros recesos. El primero será el lunes 7 de febrero, ya que se recorre el Día de la Constitución Mexicana, que se celebra históricamente el 5 de febrero. Más tarde, el día 25, se cancelarán las clases por la reunión mensual del CTE.

El ciclo actual finalizará el próximo 28 de julio y contará con 200 días de clases. Te explicamos todas las fechas de descanso que marca el calendario oficial, mes a mes.

(Foto: EFE/ Francisco Guasco)
(Foto: EFE/ Francisco Guasco)

Enero:

- Jueves 6 de enero: Día de Reyes.

- Viernes 28 de enero: Consejo Técnico Escolar (CTE).

Febrero:

- Lunes 7 de febrero: se recorre el Día de la Constitución Mexicana (5 de febrero).

- Viernes 25 de febrero: Consejo Técnico Escolar (CTE).

Marzo:

- Viernes 18 de febrero: Descarga Administrativa.

- Lunes 21 de marzo: conmemoración del Natalicio de Benito Juárez.

- Viernes 25 de marzo: Consejo Técnico Escolar (CTE).

Abril:

- Del lunes 11 al viernes 22 de abril: Vacaciones de Semana Santa.

- Viernes 29 de abril: Consejo Técnico Escolar (CTE).

Mayo:

- Jueves 5 de mayo: conmemoración de la Batalla de Puebla.

- Viernes 27 de mayo: Consejo Técnico Escolar (CTE).

Junio:

- Viernes 17 de junio: Descarga Administrativa.

- Viernes 24 de junio: Consejo Técnico Escolar (CTE).

(Foto: María José Martínez/Cuartoscuro)
(Foto: María José Martínez/Cuartoscuro)

Otras fechas importantes

Las madres, los padres y tutores tendrán que estar atentos porque en la primera quincena de 2022 habrá que realizar las preinscripciones a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria. De acuerdo al calendario escolar de la SEP, el período para realizar este trámite irá del 1 al 16 de febrero de 2022.

Otras fechas importantes son las destinadas a la entrega de boletas de evaluación. La primera fue el pasado mes de noviembre, y la segunda se llevará a cabo el 28, 29, 30 y 31 de marzo de 2022; mientras que la tercera será los días 25, 26, 27 y 28 de julio del próximo año. Estas podrán descargarse por Internet a través del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED)

La SEP reitera que es responsabilidad de las autoridades educativas locales garantizar el cumplimiento del calendario lectivo 2021-2022 y que, las jornadas escolares, deberán cumplir con el tiempo efectivo de clases mínimo establecido en los planes y programas vigentes.

Por la situación actual del COVID-19, todavía hay estados que no han retomado clases presenciales, como Baja California Sur, Hidalgo, Coahuila o San Luis Potosí . Puedes consultar toda la información haciendo clic aquí.

SEGUIR LEYENDO: