Narcomanta en Temixco, Morelos acusó a síndico y a alcaldesa de tener nexos con el CJNG

El mensaje amenazó a todos aquellos que sean aliados de Crispín Gaspar Cortés y hombres cercanos a éste, entre los que añade a Juana Ocampo y Andrés Duque

Andrés Duque Tinoco y Juana Ocampo Domínguez (Foto: @GHOSTDEVIIL / Twitter)
Andrés Duque Tinoco y Juana Ocampo Domínguez (Foto: @GHOSTDEVIIL / Twitter)

En la madrugada del lunes apareció una narcomanta en Temixco, Morelos, anunciando los presuntos lazos del síndico Andrés Duque Tinoco y la alcaldesa Juana Ocampo Domínguez con uno de los líderes de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Crispín Gaspar Cortés.

En el mensaje adjudicado al Cártel del Noreste se señaló que, además, el CJNG está implicado en el asesinato de la hija de la presidenta municipal:

“Y USTED PRESIDENTA JUANA NO CREO QUE QUIERA APOYAR A ALGUIEN QUE TUVO QUE VER CON LA MUERTE DE SU HIJA, GISELA MOTA OCAMPO”, se lee en el narcomensaje ubicado en un puente peatonal de Temixco.

El crimen del que se hace mención es el de la hija de Juana Ocampo, Gisela Mota Ocampo, quien fue asesinada el 2 de enero de 2016, un día después de asumir el cargo como alcaldesa de Temixco cuando esta salía de su domicilio en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Pueblo Viejo en Temixco a las 7:30 de la mañana. Tres hombres fueron capturados y sentenciados a 45 años de prisión por el crimen.

Por su parte, Juana Ocampo asumió el puesto el 1 de enero de este año.

Narcomanta en Temixco advierte los nexos entre el CJNG y miembors del gobierno de Morelos (Foto: @loba_indomable / Twitter)
Narcomanta en Temixco advierte los nexos entre el CJNG y miembors del gobierno de Morelos (Foto: @loba_indomable / Twitter)

Crispín Gaspar Cortés es el presunto líder de plaza del CJNG en Temixco y fue preso en abril de 2020 por cargos de daños a la salud. Un año después un supuesto pariente del detenido, Jorge Humberto Gaspar Villalba, fue asesinado en octubre de 2021 tras un enfrentamiento con un grupo rival en Temixco.

Mientras que al síndico Andrés Duque Tinoco se le relacionó con la contratación como aviadores de aliados de Crispín en la nómina: “SE TE PIDE QUE NO LO HAGAS, MEJOR HAS TU TRABAJO” (sic). Además amenaza a cualquiera que sea aliado del grupo contrario ya que “SE LES TOMARA (sic.) COMO ENEMIGOS DEL CDN”.

Los nexos entre políticos del estado de Morelos y miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación han dado mucho de qué hablar, sobre todo desde la aparición de Cuauhtémoc Blanco, exfutbolista y gobernador del estado, en una foto en la que posa con tres personas miembros de grupos de crimen organizado que han asolado varias regiones del país sumiéndolas en la violencia.

Ante estas fotos solo respondió con mucho énfasis que él “nunca” se ha tomado fotos con supuestos criminales. “Me he sacado muchas fotos, con políticos, con la gente del pueblo pero con la mayoría de gente que conozco”.

Foto en la que el gobernador Cuauhtémoc Blanco aparece con Raymundo "El Ray" Isidro Castro, miembro del CJNG (Foto: Jose Luis Merino/FB)
Foto en la que el gobernador Cuauhtémoc Blanco aparece con Raymundo "El Ray" Isidro Castro, miembro del CJNG (Foto: Jose Luis Merino/FB)

Desde la publicación y aparición de las fotos, Morelos se ha llenado de mensajes de bandas criminales en la primera semana del 2022. En ellas se amenaza al gobernador con difundir información acerca de tratos que no cumplió. También con el asesinato el 11 de enero del edil Benjamín López Palacio, pues al día siguiente apareció un mensaje en el que se atribuían el crimen.

Otras fueron halladas en Oaxtepec, donde se acusa a Blanco de ser quien dio la orden de asesinar al activista Samir Flores en 2019, quien estaba en contra del proyecto de la termoeléctrica en Huexca, y la otra en Yautepec en la que se establece una presunta relación sentimental entre el senador del PRI Ángel García Yáñez y la lideresa del grupo Guerreros Unidos.

Este tipo de mensajes han sido catalogados como parte de una guerra sucia en contra del gobernador y su gobierno, de acuerdo con el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, quien además indicó que se trata más de políticos que miembros del crimen organizado.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR