IMSS: cómo tomar los cursos gratuitos en línea para pacientes con COVID-19

En la plataforma CLIMSS podrás aprender temas como “planes de acción para el hogar”; “prevención COVID-19″; “cuidado de adultos mayores”, entre otros

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Durante la pandemia por COVID-19, lo más recomendable y necesario es informarse sobre los autocuidados de la enfermedad, o de la prevención, las vacunas, los avances, el retorno a la nueva normalidad, entre muchas otros temas que evitarán que caigamos en mentiras o engaños alrededor de la enfermedad.

Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha la plataforma Cursos en Línea Masivos del IMSS (CLIMSS) como una herramienta para promover la alfabetización en salud de la población mexicana, derechohabiente y no derechohabiente.

CLIMSS es una plataforma educativa gratuita en los espacios del Gobierno de México donde se ofrecen diversos cursos en línea. Dentro de la página, podrás encontrar distintas estrategias en las que puedes capacitarte y desarrollar competencias en temas del cuidado de tu salud y de capacitación para el trabajo, con relación con la pandemia COVID-19.

En cuanto a los cursos, son completamente automatizados; es decir, desde que estuvieron disponibles para el público mexicano, es el usuario quien decide su inicio, el tiempo que se le dedicará, así como el tiempo en que concluirá con el mismo.

Por el momento, los cursos del CLIMSS están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año. Para acceder, sólo debes registrarte para inscribirte y realizar cada uno de los módulos como mejor te acomode.

Una vez que te registres, recibirás vía correo electrónico una oferta de formación con todos los cursos disponibles actualmente, en caso de no requerir ninguno, actualizarán la lista conforme se integren más cursos.

En la plataforma CLIMSS podrás aprender temas como “planes de acción para el hogar”; “prevención COVID-19″; “cuidado de adultos mayores”, entre otros

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
En la plataforma CLIMSS podrás aprender temas como “planes de acción para el hogar”; “prevención COVID-19″; “cuidado de adultos mayores”, entre otros FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Cómo registrarte a CLIMSS

Para registrarte, únicamente necesitas llenar los campos obligatorios que te pedirán información personal como tus nombres, apellidos, un correo electrónico, tu país, estado e institución a la que representas, así como tu grado académico.

Una vez finalizado el registro, y terminada la lectura del aviso de privacidad, recibirás un correo electrónico con instrucciones para continuar con el proceso de registro. Puedes consultar tu bandeja de correos no deseados en caso de tener algún problema.

Se recomienda utilizar un correo personal, ya que algunos servidores de correo electrónico institucionales por políticas de seguridad no permiten la entrada de correos externos.

CLIMSS es una herramienta para promover la alfabetización en salud de la población mexicana

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
CLIMSS es una herramienta para promover la alfabetización en salud de la población mexicana FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Cursos COVID-19 disponibles

En las categorías estarán disponibles diversos temas, mismos que actualmente se componen de: COVID-19 y nueva normalidad, Bienestar, Enfermedades crónicas, Desarrollo integral infantil, Envejecimiento saludable, Salud en el trabajo y Profesionales de la salud.

En el caso de la primera categoría, están disponibles los siguientes cursos:

° Todo sobre la prevención del COVID-19, con duración de 3 horas.

° Plan de acción para el hogar ante COVID-19 con duración de 1 hora.

° Cuidado de personas adultas mayores ante el COVID-19, con duración de 1 hora.

° Manejo en UCI de pacientes con COVID-19, con duración de 20 horas.

° Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante COVID -19, con duración de 5 horas.

CLIMSS es una plataforma educativa gratuita en los espacios del Gobierno de México, y en los que recibes constancia

REUTERS/Carlos Jasso
CLIMSS es una plataforma educativa gratuita en los espacios del Gobierno de México, y en los que recibes constancia REUTERS/Carlos Jasso

° Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), con duración de 10 horas.

° COVID-19 y residencias de personas mayores, con duración de 2 horas.

° Bienestar psicosocial en el ambiente laboral y nueva normalidad, con duración de 10 horas.

° Aplicación de los criterios de vulnerabilidad ante COVID-19, con duración de 2 horas.

° Reconocimiento de COVID-19 como Enfermedad de Trabajo, con duración de 2 horas.

° Salud Mental y Bienestar en las Escuelas, en la Nueva Normalidad, con duración de 10 horas.

En todos los cursos de la plataforma, se entregará una constancia, la cual se emite de manera totalmente gratuita y su venta o uso comercial está totalmente prohibido. Se pueden descargar las constancias todas las veces necesarias.

SEGUIR LEYENDO: