Cuáles son las razones para anular la modalidad 40 del IMSS y evitar alcanzar una pensión de hasta 50,000 pesos

El asegurado deberá elegir un salario en el que desea cotizar, siempre y cuando no rebase el límite establecido

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Con la llamada Modalidad 40 o pensión de continuación voluntaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una persona tiene la posibilidad de acceder a una pensión de hasta 50,000 pesos. Sin embargo, existen algunas razones por las que te podrían dar de baja.

Se trata de una opción para pensionarse, pero solo en caso de que se haya cotizado dentro del régimen del 73, es decir, antes del 1 de julio de 1997. Como su nombre lo dice, permite al usuario efectuar aportaciones voluntarias para inflar su pensión, que puede llegar a resultados atractivos, ya que autoriza hasta 25 salarios mínimos al mes.

Aunque existen ciertos motivos o razones por las que podría quedar anulada. A continuación revelaremos algunos.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

¿Cuáles son?

*No realizar aportaciones voluntarias por más de dos meses. El interesado sí podrá reincorporarse al plan si así lo desea, pero dentro de los doce meses siguientes a la fecha de su baja y tras haber saldado las cuotas de los meses de atraso.

*Que el asegurado sea dado de alta o haya reingresado al régimen obligatorio.

*Que sea petición del asegurado.

De acuerdo con el IMSS, el asegurado deberá elegir el salario en el que desea cotizar, el cual podrá ser mayor o igual al que tenía registrado al momento de la baja en el régimen obligatorio, siempre y cuando éste no rebase el límite superior de 25 veces el salario mínimo general que rija.

Al registrar los 25 salarios mínimos al mes, se obtendrá una pensión de hasta 50,000 pesos, monto máximo que estableció el Instituto.

La modalidad 40 se mide en UMAS (Unidad de Medida Actualizada), es decir, está cotizada más abajo que el salario mínimo, por ejemplo: si el salario mínimo es de 141 pesos, la UMA es de alrededor de 89. El tope máximo para pensionarse es de 25 salarios mínimos, pero al pensionarse bajo esta modalidad, será medido en UMAs, no en salarios mínimos.

El tiempo y monto estimados se deben calcular de acuerdo con las necesidades de cada persona, considerando el número de semanas cotizadas, su edad, su último sueldo, entre otros.

Fotografía de archivo de una mujer mostrando el billete de 200 pesos presentado durante un acto celebrado por el Banco de México, en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez
Fotografía de archivo de una mujer mostrando el billete de 200 pesos presentado durante un acto celebrado por el Banco de México, en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

¿Cómo tramitarla?

*Para realizar el proceso se deberá tener a la mano una cuenta de correo.

*Ingresar al siguiente sitio web. Aquí.

*Colocar la Clave Única de Registro de Población (CURP).

*Digitar el correo electrónico y finalmente, los caracteres de la imagen que solicitan.

El proceso de inscripción también puede llevarse a cabo en ventanillas; sin embargo, por la pandemia de coronavirus que actualmente afecta al país, el IMSS recomienda realizarlo a través de la red.

Para hacerlo de forma presencial, acuda a la subdelegación correspondiente de lunes a viernes, y en días hábiles de 08:00 a 15:30 horas.

Para consultar el directorio de las instalaciones, el interesado podrá acceder al siguiente link: http://www.imss.gob.mx/directorio.

Es importante detallar que con la Modalidad 40 del IMSS, no se genera el derecho a los servicios médicos, aunque sí se podrá contratar el Seguro de Salud para la Familia. Además, el Instituto recomendó guardar todos los comprobantes de pago para cualquier aclaración.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR