IMSS rompe récord de solicitudes de incapacidad por COVID-19: cómo tramitarla

A la fecha suman más de 92 mil registros realizados desde las primeras semanas del año

Compartir
Compartir articulo
Personal del IMSS atiende a un paciente. (Foto: Cuartoscuro)
Personal del IMSS atiende a un paciente. (Foto: Cuartoscuro)

El panorama en México por casos de COVID-19 va a la alza, de acuerdo con cifras oficiales de las instituciones de salud, así como el número de incapacidades de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que registraron también un repunte desde las primeras semanas de enero de 2022.

Y es que de acuerdo con el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández, las Incapacidades Temporales de Trabajo (ITT) que emite el instituto van en incremento.

A través de redes sociales anunció que existe una cifra récord de 92,967 solicitudes, se trata del número más alto en lo que va de la pandemia.

Además estimó que para el primer semestre del 2022, se espera que el número de ITT será de 1.5 millones (con un rango de 500 mil a tres millones), lo que provocará un gasto al IMSS de mil 215 millones de pesos.

Se elevan casos de COVID por Ómicron. (Foto: Cuartoscuro)
Se elevan casos de COVID por Ómicron. (Foto: Cuartoscuro)

En cuanto a los años anteriores reportó que, las incapacidades correspondientes a la semana 30, pero de 2021, llegaron a las 48 mil.

Mientras que en la semana 22 de 2021, éstas se elevaron hasta 71 mil y para la semana 32 del mismo año, pero con la variante Delta, las incapacidades aumentaron a 81 mil.

Y con la variante Ómicron suman ya 92 mil, tan solo en las últimas semanas del presente año.

Cómo tramitar la solicitud de incapacidad por internet

*El interesado deberá ingresar a la página del IMSS (www.imss.gob.mx/covid-19/permiso) Aquí o a la aplicación denominada “IMSS Digital” y dar click en ingresar a permiso COVID-19.

*Capturar la CURP.

*Escribir el Código Postal.

*Luego dar click en iniciar.

*Posteriormente responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos.

*Ingresar información complementaria como teléfono o contacto.

*Indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria, aunque en esta ocasión no será una condición para otorgarlo.

*Finalmente se deberá proporcionar un correo electrónico y la CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente.

En un laboratorio del IMSS se estudia el virus. (Foto: Cuartoscuro)
En un laboratorio del IMSS se estudia el virus. (Foto: Cuartoscuro)

Una vez que se apruebe el permiso a través de este mecanismo, el solicitante deberá notificar al centro de trabajo para justificar su ausencia.

“Con este permiso COVID 3.0, se protege al trabajador, se reducen los tiempos de trámite, se reducen cadenas de contagio y lo más importante, vamos a seguir demostrando que confiamos en la palabra de los derechohabientes”, explicó Zoé Robledo este martes.

Sobre el tema, Zoé Robledo, director general del IMSS, afirmó que en 2021 se otorgaron cerca de 200 mil permisos COVID, lo que equivale a 352 millones de pesos del subsidio.

Con esta medida lo que se busca es reducir el riesgo de contagios por COVID-19, enfermedad que ha dejado más de cuatro millones de infectados y ha cobrado la vida de más de 300 mil personas a la fecha.

Y es que de acuerdo con el director del IMSS, al sacar este permiso se facilita el cobro de la incapacidad, pues se les depositará directamente a la persona que así lo solicite y con ello, se romperán cadenas de transmisión.

Es importante recalcar que, a la fecha se han acumulado 4 millones 125 mil 388 contagios y 300 mil 334 defunciones causadas por el SARS-CoV-2 a nivel nacional.

También se reportaron 600 mil 213 casos sospechosos, 7 millones 988 mil 974 negativos, 158 mil 332 activos estimados y 12 millones 714 mil 575 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.

SEGUIR LEYENDO