El trabajo del hogar y el cuidado de las infancias merece retribución económica: Arturo Zaldívar

Por medio de un corto video, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguró que dichas labores no deben de ser exclusivas de las mujeres al interior de las familias y quien las realice tiene que recibir el pago correspondiente por sus servicios

Arturo Zaldívar explicó una de las sentencias de la SCJN a través de TikTok (Video: TikTok/@arturozaldivarl)

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, publicó un video corto en su cuenta de TiktTok para explicar una de la sentencias del órgano colegiado a favor del pago económico que merece todo aquel ciudadano que se dedique al trabajo del hogar de tiempo completo o en doble jornada.

En una grabación de un minuto con 43 segundos, el doctor en Derecho aseguró que ni el trabajo doméstico ni el cuidado de las infancias debe de ser exclusivo de las mujeres, pues observarlo desde dicha óptica caería en una conducta machista; aspecto que la Suprema Corte ha trabajado por erradicar en las sentencias que ha emitido en los últimos años.

“Estamos acostumbrados a pensar que es una obligación de la mujer, como si fuera una obligación de las mujeres trabajar gratuitamente en beneficio de sus familias, descargando (de) responsabilidad a los padres”
Arturo Zaldívar informó que la SCJN ha buscado que la dignidad y la igualdad sean una costumbre en la sociedad mexicana (Foto: Twitter/@SCJN)
Arturo Zaldívar informó que la SCJN ha buscado que la dignidad y la igualdad sean una costumbre en la sociedad mexicana (Foto: Twitter/@SCJN)

Además, recordó que la SCJN ha establecido un criterio en donde se asentó que es una responsabilidad compartida de ambos padres de familia el cuidado de menores de edad. Y en caso de que solo un adulto sea el proveedor económico, la persona que se queda en el hogar debe de recibir el pago correspondiente por sus horas de trabajo.

Ejemplificando otro caso, indicó que, en la actualidad, tanto mujeres como hombres acuden a laborar los días y horas que establece el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), por lo que cargar el trabajo doméstico a una persona sería imponer una doble jornada. Adicional, estableció que el cuidado del hogar y los menores de edad en muy pocas ocasiones es visto como una actividad que merece un pago remunerado por sus servicios.

Ante ambos panoramas al interior de las familias mexicanas, fue que Arturo Zaldívar recordó que desde el Poder Judicial se han impulsado sentencias, así como determinaciones, para erradicar los roles de de género que vulneran la dignidad y autonomía de las personas.

“La sentencia de la doble jornada reconoce por primera vez que el trabajo del hogar y el cuidado de las y los hijos no es una obligación gratuita de las mujeres, merece una retribución económica. La SCJN, mediante sus resoluciones, hace diferencia en la vida de las personas”, destacó Zaldívar.

Madres de familia deben de tener una retribución económica si se dedican exclusivamente al trabajo doméstico y el cuidado de las infancias, estableció la SCJN (Foto: Karina Hernández/Infobae México)
Madres de familia deben de tener una retribución económica si se dedican exclusivamente al trabajo doméstico y el cuidado de las infancias, estableció la SCJN (Foto: Karina Hernández/Infobae México)

Y es que el tema de la igualdad de género y erradicación de la violencia contra las mujeres ha sido una constante en la agenda del ministro presidente, así lo informó durante la presentación de su tercer informe de actividades el pasado 15 de diciembre.

En la sesión solemne conjunta entre los plenos de la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal, así como en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Arturo Zaldívar destacó que desde que está al frente de la corte ha buscado que se rompa el pacto de desigualdad al interior del poder del Estado como en la ciudadanía.

Además, señaló que, en los doce meses del 2021, 115 mujeres accedieron a plazas de titularidad al interior del Poder Judicial, lo cual tildó de ser un “logro sin precedentes”, puesto que se ha buscado nivelar el terreno a favor de las mujeres para que no haya impedimentos durante el ejercicio pleno de sus derechos.

“En nuestro país no habrá justicia mientras no se desarticulen los sistemas de privilegio sobre los que está construido nuestro orden social. No habrá justicia para las mujeres, mientras sigan siendo juzgadas con la vara de los sesgos y los estereotipos”

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR