CDMX: cómo obtener 50% de descuento en el pago del agua

El gobierno de la capital del país anunció que la decisión de dar la reducción del costo se dio entre el Sistema de Aguas de la CDMX, así como de la Secretaría de Administración y Finanzas

Compartir
Compartir articulo
El gobierno de la Ciudad de México recordó como puede obtenerse descuento en el pago del servicio de agua (Foto: Cuartoscuro.com)
El gobierno de la Ciudad de México recordó como puede obtenerse descuento en el pago del servicio de agua (Foto: Cuartoscuro.com)

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Aguas (SACMEX), recordó que se puede obtener una reducción de hasta el 50% en el pago del suministro correspondiente al primer bimestre del 2022, el cual está destinado a predios con bajo consumo y que estén al corriente en sus pagos.

Además, el apoyo gubernamental también fue pensado para las personas jubiladas, pensionadas, por cesantía en edad avanzada, por vejez, por incapacidad por riesgos de trabajo, por invalidez, viudas y huérfanos de pensionados, adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos, madres solteras y divorciadas con dependientes económicos, mujeres separas y jefas del hogar.

Es por lo anterior que el trámite debe ser realizado por el propietario del inmueble que cumpla las anteriores características, ya que solo así se podrá hacer válido el descuento en el pago bimestral.

Se podrá obtener un 50% en el pago bimestral del agua (Foto: Gobierno de la CDMX)
Se podrá obtener un 50% en el pago bimestral del agua (Foto: Gobierno de la CDMX)

Para realizar el trámite se tiene que acudir de manera presencial al área de Atención Ciudadana de la administración local o acudir con el personal de Atención al Público, ahí se pedirá que se dé inicio a la comprobación de los documentos y la captura de los mismos en el sistema.

En los documentos que se otorguen físicamente, se tendrá que plasmar el nombre y firma o huella digital, según sea el caso. Es importante hacer la aclaración de que el trámite no tiene costo y tampoco tiene vigencia para su realización, aunque una vez que se entreguen los documentos se tendrá respuesta en 15 días hábiles.

Los documentos que se solicitan son original y copia de alguna identificación oficial, así que se puede presentar la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE), cédula profesional emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y pasaporte mexicano emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Las personas jubiladas y pensionadas pueden acceder al descuento (Foto: EFE/Jorge Núñez/Archivo)
Las personas jubiladas y pensionadas pueden acceder al descuento (Foto: EFE/Jorge Núñez/Archivo)

Otro de los servicios en los que se puede obtener un descuento es en el pago del predial, el cual es un gravamen que toda persona propietaria de un inmueble debe asumir, sin importar el uso que le dé a la vivienda, ya sea hogar, local, oficina, etc.

De acuerdo a la ley de la capital del país, éste se abona en los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre; sin embargo, quienes desembolsen los bimestres por adelantado pueden obtener beneficios fiscales.

Para el 2022, la dependencia estatal ofrecerá descuentos a los derechohabientes que efectúen el pago del predial anual en los meses de enero y febrero. Los estímulos serán los siguientes:

- Descuento del 8%, para quienes realicen el pago en enero.

- Descuento del 5%, para quienes abonen el pago en febrero.

Además, los inmuebles que presenten daños estructurales ocasionados por grietas obtendrán de nuevo una condonación en el impuesto predial que irá del 50 al 100%. Mientras que los adultos mayores, jubilados o pensionados pagan una cuota fija de 55 pesos bimestrales. Para ello, deben darse de alta en descuentopredial.cdmx.gob.mx.

El predial lo deben de pagar toda persona propietaria de inmuebles (Foto: Cuartoscuro)
El predial lo deben de pagar toda persona propietaria de inmuebles (Foto: Cuartoscuro)

Los adultos mayores deberán cumplimentar su inscripción en línea, en la página descuentopredial.cdmx.gob.mx, y adjuntar los siguientes documentos:

* Boleta predial.

* Identificación oficial vigente con fotografía.

* CURP del contribuyente.

* Documento con fotografía con el que acredita su condición conforme al artículo 281, 282 o la condonación del 30%.

* Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a seis meses y a nombre del contribuyente (luz, telefonía fija, recibo de gas, de cuenta bancaria, boleta predial o de agua):

* Descargar, llenar y firmar el manifiesto correspondiente y remitirlo en formato pdf:

Cuota bimestral de 55 pesos (reducción del Impuesto predial por artículo 281 del CFCDMX).

Cuota bimestral de 55 pesos (reducción del impuesto predial por artículo 282 del CFCDMX).

30% de condonación del impuesto predial.

Para descargar los manifiestos, haz clic en este enlace y desciende con el cursor hasta el número 6.

* Correo electrónico para recibir notificaciones.

SEGUIR LEYENDO: