Cuánto cuesta Citibanamex y qué bancos podrían adquirirlo

Citigroup anunció que, después de 20 años en el país, saldrá de la banca de consumo nacional, por lo cual se informó sobre la venta de la marca, sucursales, cajeros, edificios y las cuentas de clientes del banco mexicano

Compartir
Compartir articulo
La noticia de Citigroup tomó por sorpresa al mercado mexicano; sin embargo, ya han salido varios interesados en adquirir el banco (Foto: REUTERS/Edgard Garrido/File Photo)
La noticia de Citigroup tomó por sorpresa al mercado mexicano; sin embargo, ya han salido varios interesados en adquirir el banco (Foto: REUTERS/Edgard Garrido/File Photo)

Citigroup sorprendió al mercado mexicano al anunciar su salida de la banca de consumo en el país, con lo cual se pondría en venta la marca, sucursales, cajeros, edificios y las cuentas de Citibanamex, uno de los tres bancos con mayor número de clientes en México y que ya despertó interés en algunos grupos empresariales.

Con base en datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Grupo Financiero Citibanamex en 2021 operó con un total de 1 billón 433 mil 851 millones de pesos; sin embargo, de acuerdo a BofA Global Research el valor del banco rondaría entre los USD 12 mil 500 y 15 mil 500 millones, es decir, alrededor de 254 mil 580 millones de pesos (conforme a la cotización del dólar frente al peso mexicano este miércoles 12 de enero).

Asimismo, quien acceda a comprar la entidad bancaria contará con un total de mil 276 sucursales, 9 mil 012 cajeros, 7 millones 168 mil 038 tarjetas de crédito, así como 209 mil 373 de débito y una plantilla de 31 mil 406 empleados.

Citibanamex cuenta mil 276 sucursales y 9 mil 012 cajeros en los 32 estados de la República Mexicana (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Citibanamex cuenta mil 276 sucursales y 9 mil 012 cajeros en los 32 estados de la República Mexicana (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Ante tal panorama, los especialistas financieros ya comenzaron a lanzar algunas predicciones sobre quién podría ser el grupo que se haría con las servicios de Citibanamex. En primer lugar se ha hablado de una posible fusión entre esta entidad y BBVA; sin embargo, muchos otros han descartado la idea debido a que superaría el 35% del mercado nacional, con lo cual se estarían infringiendo las reglas de competencia establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No obstante, tanto BofA Global Research como Europa Press aseguraron que existe otro interesado en adquirir el banco y que tiene presencia en el mercado nacional, se trata de la marca española Santander, la cual comenzó hace algunos años una estrategia de crecimiento en los mercados y no generaría controversia con las reglas de competencia en el país.

De acuerdo al informe del Banco de España que se publicó en octubre de 2021, Santander es la tercera entidad de capital extranjero más grande en el territorio nacional, contando con una cuota de mercado del 12% en depósitos y del 11% en crédito. Así que ante los especialistas, la entidad española sería una fuerte contrincante por acceder al capital que dejaría Citigroup en México.

Santander podría ser uno de los que compre Citibanamex, de acuerdo a analistas financieros (Foto: Europa Press/Banco Santander)
Santander podría ser uno de los que compre Citibanamex, de acuerdo a analistas financieros (Foto: Europa Press/Banco Santander)

En tanto, el analista Morgan Stanley Jorge Kuri declaró para el portal Bloomberg que otro de los interesados podría ser Itaú Unibanco de Brasil, el cual ya cuenta con un mercado muy pequeño en el país, pero que tiene interés en seguir creciendo.

Mientras que Eduardo Rosman, analista de BTG Pactual, indicó que otro de los interesados sería Grupo Inbursa, propiedad del magnate Carlos Slim, aunque no sería del todo viable que opte por tal decisión. Además, agregó que podría haber un fuerte interés por parte de otra entidad brasileña: Nubank, quien tiene entre sus planes acelerar su inversión en el mercado nacional.

Sin embargo, la noche del pasado martes apareció un empresario mexicano interesado en adquirir el banco. Fue Ricardo Salinas Pliego, propietario de Banco Azteca, quien anunció que ya se encuentra analizando con su equipo de especialistas una posible oferta para “redoblar su apuesta por México, los mexicanos y su futuro”.

Especialistas aseguran que Grupo Inbursa podría estar interesado en adquirir Citibanamex (Foto: Alfredo Estrella/AFP)
Especialistas aseguran que Grupo Inbursa podría estar interesado en adquirir Citibanamex (Foto: Alfredo Estrella/AFP)

Finalmente, muchos apuntaron a una posible adquisición por parte del Estado Mexicano con el fin de volver al banco otra vez propiedad estatal. Empero, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, descartó que el Gobierno de México esté interesado en la adquisición, debido a que la prioridad de la actual administración está en el desarrollo de los “grandes proyectos nacionales”.

“El gobierno está enfocado a los esfuerzos presupuestales de la inversión pública, en el desarrollo de la inversión pública, en el desarrollo de los grandes proyectos nacionales. La obra pública ha sido (una de las) palancas de(l) desarrollo regional en esta etapa de construcción y conforme vayan abriéndose en la operación ayudarán a la economía”

Concluyó su disertación sobre el tema explicando que será la SHCP la encargada de observar y seguir de cerca el proceso de la venta, así como de su próxima adquisición por algún grupo empresarial o financiero.

SEGUIR LEYENDO: