Entregaron siete de los cadáveres abandonados frente a Palacio de Gobierno de Zacatecas

Siguen órdenes de cateo para esclarecer los hechos que llevaron a la llamada provocación de dejar un vehículo con 10 muertos en la Plaza de Armas, además, a familiares de las víctimas se les apoyará con gastos funerarios

Compartir
Compartir articulo
La camioneta fue dejada a 15 metros de la puerta principal del Palacio de Gobierno (Foto: Twitter/@soymexicano2)
La camioneta fue dejada a 15 metros de la puerta principal del Palacio de Gobierno (Foto: Twitter/@soymexicano2)

La Fiscalía de Zacatecas ha identificado y entregado a siete de los 10 cadávares que fueron abanadonados dentro de una camioneta estacionada frente a las oficinas del gobernador David Monreal.

“A la tarde de este viernes, se ha concluido el proceso de reconocimiento y entrega de siete de las diez víctimas encontradas el día de ayer en las inmediaciones de la Plaza de Armas de la capital”, informó la dependencia.

Los cuerpos entregados son seis hombres que rondan los 21 a 29 años de edad, así como una mujer de 20 años, todos originarios del estado. Además, la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos ha brindado acompañamiento a los familiares de las víctimas.

“En el caso de ser necesario, se ha gestionado el apoyo para gastos funerarios”, aseguró la dependencia.

Desde las 13:00 horas de este 6 de enero se extrajeron los cadáveres del vehículo, luego de que se reportara que fue dejado junto al árbol de Navidad, en el Centro Histórico de la entidad.

Las autoridades federales acudieron a Guadalupe, donde decomisaron un supuesto auto implicado (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)
Las autoridades federales acudieron a Guadalupe, donde decomisaron un supuesto auto implicado (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)

Hasta el momento siguen las investigaciones y aunque ya se ha detenido a presuntos implicados en los hechos, se han desplegado diversos operativos para cateos, toma de entrevistas e inspecciones.

“La Fiscalía General sigue trabajando en la investigación y persecución del delito cometido, bajo los principios del debido proceso”, añadió la dependencia.

Por la noche, cerca de 17 horas después del hallazgo, el fiscal Francisco José Murillo Ruiseco dijo que apenas habían identificado a cuatro personas y una de ellas, la mujer, había sido reconocida por su familia.

A todos los entregados les fue practicada la nrecopsia correspondiente del total de ocho hombres y dos mujeres. La causa de muerte en común notada fue de asfixia por estrangulamiento. Mientras que la edad de la decena de muertos iría de 18 a 45 años.

Murillo Ruiseco aseguró que de los cuerpos donde se realizaron los estudios periciales, la mayoría presentaban lesiones de atadura de pies y manos. Solo uno de ellos contaba con lesiones que pudieran significar acto de tortura. El intervalo postmortem fue de entre 6 a 8 horas.

El gobernador fue informado del hallazgo poco después de las cinco de la mañana sobre el hallazgo (Video: FB/David Monreal)

Los primeros reconocidos fueron: un masculino con coincidencia con tatuajes con ficha de detención por narcomenudeo, de 29 años. Otro sujeto con coincidencia en el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS) cuyo último domicilio se registró en Tacoaleche, Guadalupe.

Además, la femenina también fue reconocida en AFIS con una ficha de detención por robo calificado. Y el tercer hombre igual se le reconoció por datos de AFIS y quien contaba con una detención por el mismo ilícito que la mujer.

David Monreal, gobernador de Zacatecas, informó de los arrestos, pero no especificó de cuántos se trataba. Extraoficialmente serían vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que habrían ejecutado a sus enemigos del Cártel de Sinaloa.

Ambos grupos criminales mantienen una disputa por la entidad desde mediados de 2020, debido a su importancia en la ubicación geográfica que representa el paso de rutas para enviar cargamentos de droga a Estados Unidos.

Luego de que se informara sobre los cadáveres, agentes del Ejército y la Guardia Nacional arribaron a la colonia Ejidal, en el municipio de Guadalupe, donde fue ubicado un jetta color negro que, supuestamente, estaría involucrado en les hechos. Para ese entonces ya sobrevolaban helicópteros artillados en la zona conurbada.

SEGUIR LEYENDO: