México solicitó un panel de solución a las controversias del T-MEC en el sector automotriz

La Secretaría de Economía (SE) presentó una solicitud formal para dirimir los desacuerdos con Estados Unidos sobre la interpretación de las reglas de origen del área automotriz

La SE presentó una solicitud formal para dirimir los desacuerdos con Estados Unidos sobre los desacuerdos en las reglas de origen del T-MEC (Foto: REUTERS/Rebeca Cook)
La SE presentó una solicitud formal para dirimir los desacuerdos con Estados Unidos sobre los desacuerdos en las reglas de origen del T-MEC (Foto: REUTERS/Rebeca Cook)

La Secretaría de Economía (SE) informó mediante un comunicado, que este jueves 6 de enero, México solicitó la conformación de un panel de solución para resolver las controversias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que giran en torno al sector automotriz. Esto con el fin de resolver las diferencias respecto a la interpretación del país vecino sobre la aplicación de las reglas de origen en el área mencionada previamente.

En la información difundida por la dependencia federal, se precisó que el pasado 20 de agosto se solicitó formalmente la celebración de consultas. Sin embargo, esta etapa de consultas no alcanzó la resolución de la controversia, por lo que México presentó nuevamente una solicitud de establecimiento de un panel conforme al párrafo 1 del Artículo 31.9 (Establecimiento de un Panel) del T-MEC para que determine que la interpretación y la aplicación por parte de EEUU a las reglas de origen y de las reglamentaciones uniformes del T-MEC son incorrectas.

Tras la presentación de la solicitud, el paso siguiente será designar a los integrantes del panel de expertos que determinarán cuál de las dos partes tiene la razón y posteriormente, el panel deberá emitir un calendario procesal a las partes. Asimismo, Economía informó que, conforme a los plazos que prevé el T-MEC, la decisión del panel se daría a conocer en el transcurso del año 2022.

La Secretaría de Economía indicó que Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-MEC (Foto: Archivo)
La Secretaría de Economía indicó que Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-MEC (Foto: Archivo)

Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-MEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes” detalló la dependencia a cargo de Tatiana Clouthier Carrillo mediante el comunicado.

Al respecto, se precisó que México considera que las diversas disposiciones del Apéndice Automotriz otorgan a los productores de automóviles distintas metodologías que les permitan considerar partes y componentes no originarios en el cálculo del VCR, y con ello asegurar que el vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelarios del Tratado. “Estados Unidos no coincide con esa posición y no permite a los productores de automóviles beneficiarse de esas metodologías”, enfatizó.

En el nuevo tratado comercial que entró en vigor en julio de 2020, se estipuló que el 75% de los vehículos o automóviles debían provenir de Norteamérica y que, dependiendo el modelo de fabricación, entre un 40 y 45% del valor del auto debía ser producido por empleados con un sueldo inferior a los USD 16 por hora; mientras que el 70% de las compras corporativas de acero y aluminio, debían hacerse en la región.

El T-MEC entró en vigor en julio del 2020 (Foto: REUTERS/Rebecca Cook)
El T-MEC entró en vigor en julio del 2020 (Foto: REUTERS/Rebecca Cook)

De acuerdo con la agencia Bloomberg, EEUU insistió en establecer una forma más estricta de lo que México y Canadá creen haber acordado para el recuento del origen de ciertas partes fundamentales, como motores, transmisiones y sistemas de dirección, situación que dificultó que las plantas en México y Canadá cumplan con el umbral de 75% de contenido regional, superior al 62,5% que figuraba en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como requisito para exportar los vehículos sin pagar impuestos.

Al respecto, el Gobierno de México reafirmó su compromiso para promover, fomentar y prevenir prácticas que atenten contra el sector exportador mexicano y afecten la integración comercial de México en América del Norte. Asimismo, el país consideró que la decisión de integrar un panel brindará certidumbre a la industria automotriz en beneficio de la competitividad de la región.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Unidad de Flagrancia de Trujillo dictó su primera condena en 62 horas

Santos Lorgio Polo Saona fue intervenido la noche del viernes 1 de julio por el delito de tentativa de hurto agravado. Desde su detención el 1 de julio, hasta el momento en el que se dictó su sentencia, el 4 de julio, solo pasaron 62 horas.

Contraloría halló responsabilidad penal en Mario Cahuapoma por la contratación irregular de un asesor en EsSalud

Según un informe del órgano de control, el vicepresidente del Consejo Directivo del seguro social dispuso el nombramiento de Roberto Bedón Serpa, pese a que este tenía un hermano en la gerencia central de gestión de personas de EsSalud.

Nuevo director ejecutivo de Provías Descentralizado fue denunciado por agredir a una periodista en Lambayeque

La comunicadora social Lisset Seminario acusó a Ángel Pérez Santa Cruz de haberla golpeado y arrastrado en un parque del distrito de Olmos en junio del año pasado. La fiscalía archivó el caso en primera instancia.

Jefferson Farfán no pasó exámenes médicos al llegar a Alianza Lima, confirmó exdoctor del club

La ‘Foquita’ no juega un partido desde la final por el título nacional de la Liga 1 2021, torneo donde jugó 15 partidos. A pesar de todos los problemas físicos, confesó que aún espera jugar un mundial.

Magaly Medina furiosa con Lady Guillén por difundir audio de Melissa Paredes con médico legista

La conductora de Magaly TV La Firme criticó a Dilo Fuerte, programa de Lady Guillén, por difundir un audio que involucra a la hija de Melissa Paredes y Rodrigo Cuba.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR