Marcelo Ebrard compartió rosca de reyes con Gabriel Boric, presidente electo de Chile

Ebrard viajó el pasado 4 de enero a Santiago de Chile para reunirse con el presidente electo de la nación, Gabriel Boric

Compartir
Compartir articulo
Foto: Twitter
Foto: Twitter

En vísperas del día de reyes, este 6 de enero el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, compartió una rosca de reyes con el presidente electo de Chile, Gabriel Boric Font. A través de sus redes sociales, el canciller compartió una fotografía en la que se les ve compartiendo la tradicional rosca.

“Tuve el gran gusto de compartir la rosca de reyes con @GabrielBoric, Presidente Electo de Chile. Le traje un saludo afectuoso del pueblo de México y del Presidente López Obrador.”

Foto: Twitter
Foto: Twitter

De igual forma, el canciller externó que la relación México-Chile alcanzará nuevas alturas a partir de marzo, mes en el que Gabriel Boric rendirá protesta como presidente de Chile.

Con el 55,8% de los votos a su favor, Boric se posicionó como el ganador de las elecciones Chilenas del pasado 20 de diciembre. El político hizo historia al convertirse en el primer candidato de un gobierno de izquierda en llegar al poder en Chile, desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Durante la videoconferencia que Ebrard dio desde Chile, el secretario destacó la importancia de la nueva oleada de gobiernos progresistas en América Latina. Dentro de los gobiernos actuales que representan este nuevo corte histórico de la región se encuentra la administración de López Obrador, Alberto Fernández y el próximo ingreso de Gabriel Boric.

En este sentido, el canciller ha externado que la llegada de estos gobiernos ha podido otorgar una nueva intensidad a la lucha por tener una voz común en América Latina y el Caribe. Para Ebrard, este frente progresista no sólo se ha podido consolidar con el apoyo de Chile sino también con la aportación de otros países como Bolivia y Argentina, con quienes se ha podido empatar en la forma de pensar y por ende, crear una “nueva etapa en lo que es la representación de América Latina en el mundo”.

Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores
Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores

Por su parte, durante su estadía en el país Chileno, Marcelo Ebrard hizo acto de presencia en la sede de la Convención Constitucional de Chile, donde se reunió con la ahora ex presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncon. La investigadora, profesora y escritora, ha dedicado su carrera política para luchar por los derechos del pueblo mapuche, las mujeres y comunidades indígenas.

A través de las redes sociales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), compartió una fotografía donde se puede apreciar al canciller y a Elisa, quien mandó un saludo a los pueblos indígenas de México.

Agradecer los saludos enviados desde la residencia de México, y por otro lado yo enviar mis saludo a esos pueblos, conocidos como pueblos indígenas de México, a los amigos de México y muchas gracias por esta visita.”comentó Loncon
Foto: Twitter
Foto: Twitter

La Convención Constitucional de Chile actualmente se encuentra en la labor de redacción de la nueva constitución chilena. El pasado 25 de octubre del 2020, se llevó a cabo el ejercicio democrático del Plebiscito Nacional de 2020. Proceso constituyente que el pueblo chileno votó para cambiar la constitución que se había instaurado desde la dictadura chilena encabezada por Augusto Pinochet.

Asimismo, Marcelo se ha reunido con políticos y diplomáticos chilenos, entre ellos Luis Maira, quien fue exiliado en México durante la dictadura y quien compartió su experiencia con Ebrard.

“El gobierno había declarado que los que aquí estábamos bajo el refugio mexicano, 12 éramos indeseables y nos llamaban los diferidos y a condición de que el gobierno mexicano no pidiera nuestra salida, los demás podían salir, entonces éramos 250 chilenos distintos que venían cada quincena y llegaron a ser más de 2mil que terminaron recibiendo una cálida recepción e hicieron una vida (...) México fue nuestra otra patria”, externó Maira.

El pasado 4 de enero, Ebrard partió en su viaje a Chile para conocer y saludar al ganador de las elecciones presidenciales del pasado 20 de diciembre. El canciller también se presentará en Buenos Aires para participar en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), presidida ahora por el mandatario Alberto Fernández.

La CELAC es un mecanismo intergubernamental que establece diálogo y concertación política entre sus integrantes provenientes de 33 países en América latina y el Caribe. El inicio del diálogo entre estos países comenzó desde diciembre del 2011, y a la misma acuden los jefes de estado o sus respectivos representantes.

El canciller también destacó que la agenda para el próximo 7 de enero en la CELAC, sostiene como tema principal, la discusión sobre la Organización de Estados Americanos y la futura presidencia pro tempore de Argentina. Luego de que la presidencia pro tempore de México en la CELAC haya llegado a su fin, Ebrard sostuvo que en la SRE respalda completamente la propuesta para que Argentina encabece la CELAC este año 2022

Ebrard también comentó que los principales logros que México tuvo durante su presidencia pro tempore en la CELAC fueron el retomar la intensidad de los diálogos y comunicaciones con los países, el regreso a la operatividad de la CELAC, el plan de autosuficiencia sanitaria para América Latina y el Caribe, la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio y el desarrollo de vacunas, medicamentos y tratamientos para combatir el COVID-19.

SEGUIR LEYENDO: