“Irresponsabilidad criminal”: Jesús Zambrano arremetió contra la gestión sanitaria de AMLO

Tanto por el combate al COVID-19 como por el desabasto de medicamentos en el sector público, el líder del PRD denostó la administración en el sector salud de la 4T

Compartir
Compartir articulo
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, arremetió contra la estrategia del sector salud en México (Foto: Karina Hernández / Infobae México)
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, arremetió contra la estrategia del sector salud en México (Foto: Karina Hernández / Infobae México)

Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), volvió a arremeter contra la administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En esta ocasión, condenó el desabasto de medicamentos en el sector público y la estrategia contra el COVID-19.

A través de un comunicado oficial, Zambrano Grijalva señaló este miércoles 5 de enero que la falla de medicamentos en México es una “irresponsabilidad criminal”, misma que deriva del “falso discurso” del gobierno de combate a la corrupción y malos manejos en el proceso de adquisición de estos insumos.

“Ahí están los resultados. Desde que inició este sexenio el presidente se la pasado culpando a gobiernos anteriores, al neoliberalismo, pero ya son tres años y sigue sin haber medicamentos suficientes, aunque declaró hace meses que saturaría los almacenes de fármacos. Pura indolencia y simulación”
El presidente del PRD criticó a AMLO por el desabasto de medicinas (Foto: Cuartoscuro)
El presidente del PRD criticó a AMLO por el desabasto de medicinas (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la información oficial, hasta inicios del 2022 se ha conseguido 318 claves de medicamentos de 538 que solicitó el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) para 2022, lo que equivale al 54.5% de éstas y las otras 220 (45.5%) no se hicieron porque estaban a precios elevados.

Por lo que el presidente del sol azteca criticó la realización de la Revocación de Mandato, pues los recursos destinados al Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer ese proceso consultivo podrían ser aplicados para la compra de los medicamentos que hacen falta.

“¿Y acaso no se comprarán? Por qué en lugar de destinar centenares de millones a una falsa consulta no se decide comprar los medicamentos que se necesitan y se surten de inmediato a los hospitales, que compren los medicamentos oncológicos para las niñas y niños con cáncer”
Hugo López-Gatell también fue incluido dentro de sus críticas (Foto: Presidencia)
Hugo López-Gatell también fue incluido dentro de sus críticas (Foto: Presidencia)

También recordó que el mandatario nacional prometió desde junio del 2021 terminar con el desabasto de medicamentos, pero como no se ha materializado esta intención, el líder partidario tildó de ser “pura palabrería” y “simulación”.

Finalmente, Zambrano también arremetió contra Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y aseguró que la primera línea del sistema de salud pública está colapsada, por lo que urgió a que se realicen más pruebas y recordó la prioridad de actuar ante la cepa de ómicron en México.

La ineptitud de López-Gatell ha provocado que el manejo de la pandemia se salga de control. La primera línea del sistema de salud pública está colapsada, faltan pruebas gratuitas. Mientras, las autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) insisten en minimizar la cuarta ola de contagios por ómicron”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Señaló que se puede cancelar el proceso consultivo para comprar más medicamentos (Foto: Cuartoscuro)
Señaló que se puede cancelar el proceso consultivo para comprar más medicamentos (Foto: Cuartoscuro)

Por su cuenta, el COVID-19 continúa generando estragos en la república. De acuerdo con el informe diario de la SSa de este miércoles, se han acumulado 4 millones 029 mil 274 casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus. De igual modo, reportaron 299 mil 805 defunciones acumuladas por SARS-CoV-2.

Lo anterior representa que se sumaron 20 mil 626 contagiados en las últimas 24 horas, así como 94 muertes. Cabe mencionar que la cifra de casos positivos es la más alta desde el pasado 11 de septiembre cuando hubo 26 mil 744 en pleno golpe de la llamada tercera ola.

También indica que la tasa de letalidad de la enfermedad que llegó a México en febrero del 2020 se redujo diametral mente, lo cual se atribuye a la jornada nacional de vacunación, la cual no tarda en iniciar la tercera dosis de refuerzo al personal del sector salud, maestros y a personas adultas mayores.

Finalmente, la SSa señaló que se estiman 74 mil 392 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (del 23 de diciembre del 2021 al 05 de enero del 2022).

SEGUIR LEYENDO: