“Voy a saludar”: Marcelo Ebrard viajó a Chile para reunirse con Gabriel Boric, presidente electo

El canciller mexicano también estará presente en la XXII Reunión de Cancilleres de la CELAC en Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
El canciller mexicano Marcelo Ebrard será parte de la última CELAC presidida por México

EFE/ Mario Guzmán
El canciller mexicano Marcelo Ebrard será parte de la última CELAC presidida por México EFE/ Mario Guzmán

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno federal, anunció a través de sus redes sociales un vuelo con destino a Santiago de Chile, donde se reunirá con el presidente electo, Gabriel Boric.

Cerca de las 20:30 horas, hora de la Ciudad de México, el canciller mexicano aseguró en su Twitter verificado que saldría con rumbo a Latinoamérica, donde visitará un par de países con propósitos meramente políticos.

“Saliendo a Santiago de Chile para saludar a Gabriel Boric a quien México ve con toda simpatía y desea éxito en su próxima gestión como Presidente de ese país hermano”, escribió el funcionario de la Cuarta Transformación a través de su red social Twitter.

El primero, será en la capital chilena y el segundo, en Buenos Aires, Argentina, donde formará parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), presidida ahora por el mandatario Alberto Fernández; Marcelo Ebrard será parte de la XXII Reunión de Cancilleres.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, asumirá el poder en marzo 2022

Foto: EFE/Elvis González
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, asumirá el poder en marzo 2022 Foto: EFE/Elvis González

Qué es la CELAC

La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, mismo que actualmente cuenta con la participación de los 33 países de América Latina y el Caribe.

“Surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe”, describieron en su página oficial.

Este diálogo entre todos los países inició en diciembre de 2011, y a la misma, acuden los jefes de Estado, o bien los representantes de los mismos con el objetivo de “buscar una mejor inserción y proyección de la región en el ámbito internacional”.

Además, la CELAC se relacione estrechamente con las comunidades de otros países y continentes, como lo son la Unión Europea, la Unión Africana, China, India, Corea, Rusia y Turquía actualmente.

Desde 2020, la presidencia Pro Témpore (PPT) de la CELAC pertenece a México, por lo que la VI Cumbre se realizó en la Ciudad de México, dentro de las inmediaciones del Palacio Nacional, donde actualmente vive Andrés Manuel López Obrador.

Marcelo Ebrard será parte de la XXII Reunión de Cancilleres de la CELAC 

FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM
Marcelo Ebrard será parte de la XXII Reunión de Cancilleres de la CELAC FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

México dejará la presidencia de la CELAC

Sin embargo, 2022 es la última Cumbre será presidida por México. La XXII Reunión de Cancilleres se realizará de manera presencial el próximo 7 de enero de 2022 en Buenos Aires, Argentina.

En conferencia de prensa, el Coordinador nacional de México ante la CELAC, Efraín Guadarrama, agradeció a los países que apoyaron y confiaron en el país para encabezar dicho mecanismo durante dos años.

De manera muy personal, agradeció también el equipo de trabajo que lo acompañó durante estos años: Helietta González, Fausto Huitrón, Orlando de la Fuente Fragoso y Marifer Sillero.

Andrés Manuel López Obrador encabezó la VI Cumbre de la CELAC en el Palacio Nacional de la CDMX

Mexico's Presidency/Handout via REUTERS
Andrés Manuel López Obrador encabezó la VI Cumbre de la CELAC en el Palacio Nacional de la CDMX Mexico's Presidency/Handout via REUTERS

Además, reconoció el compromiso de la membresía por haber participado en más de 40 reuniones efectuadas en diversos temas de interés regional. Entre las anteriores, destacó la VI Cumbre, encabezada por el presidente López Obrador y la XXI Reunión de Cancilleres, encabezada por Marcelo Ebrard.

Por último, destacó la donación de más de 2.5 millones de vacunas y ventiladores mecánicos fabricados en México; además de la reactivación que hubo con dos de los principales socios extra regionales como lo son China y la Unión Europea.

SEGUIR LEYENDO: