“El Tigre” Azcárraga: por qué el magnate prohibió a la Selección Mexicana jugar en el Estadio Azteca

Emilio Azcárraga Milmo, también conocido como El Tigre, tuvo algunas diferencias con la Femexfut a inicios de la década de los 90, lo que propició que prohibiera a la Selección Nacional jugar en el Coloso de Santa Úrsula por un tiempo

Compartir
Compartir articulo
Emilio Azcárraga Milmo fue dueño de Televisa hasta 1997, tras su muerte. Foto: Facebook/
Amalio Vazquez Martinez
Emilio Azcárraga Milmo fue dueño de Televisa hasta 1997, tras su muerte. Foto: Facebook/ Amalio Vazquez Martinez

Sin duda alguna, el Estadio Azteca es uno de los recintos deportivos más grandes e imponentes en México. El Azteca, como también se le conoce, nació a inicios de los años sesenta, cuando el entonces dueño de la empresa Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, también conocido como El Tigre Azcárraga, y Guillermo Cañedo encargaron al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez la construcción del imponente estadio.

Los empresarios encontraron en Ramírez Vázquez la visión urbanística que caracteriza al recinto, la cual fue fortalecida por el co-diseñador del estadio Rafael Mijares Alcérreca.

En el anteproyecto ganador del concurso destacaba la visibilidad de los espectadores desde cualquier punto, los anillos de palco en balcón y un techo volado. Con base en este proyecto, se delinearon diversos elementos como accesos, estacionamientos y circulaciones peatonales y vehiculares.

Se inauguró el 29 de mayo de 1966 a las 12 del día, iniciando con la develación de una placa conmemorativa y después, al centro de la cancha, con una ceremonia oficial. Este día también se llevó a cabo el primer partido, que fue entre las Águilas del América, contra Torino Fútbol Club de Italia.

El Estadio Azteca es uno de los recintos deportivos más grandes e imponentes del país. EFE/Carlos Ramírez
El Estadio Azteca es uno de los recintos deportivos más grandes e imponentes del país. EFE/Carlos Ramírez

Desde entonces, el Azteca ha sido digno escenario de dos campeonatos mundiales de la FIFA, el de México 1970 y México 1986, además de un mundial femenil celebrado en 1971, un mundial juvenil en 1983, unos Juegos Olímpicos en 1968, una Copa Confederaciones en 1999, unos Juegos Panamericanos en 1975, además de eliminatorias mundialistas y olímpicas, eventos musicales de primer nivel internacional encuentros religiosos, la visita del Papa Juan Pablo Segundo, programas masivos altruistas, entre otros.

El Coloso de Santa Úrsula, sobrenombre dado por encontrarse ubicado en los antiguos terrenos ejidales del pueblo de Santa Úrsula Coapa (Coyoacán), tiene una capacidad para 104 mil personas, y el nombre de Estadio Azteca se le dio por votaciones tras un concurso en el que se invitó a los aficionados de toda la república a darle nombre.

Este estadio es local al América y al Cruz Azul en la actualidad. El Cruz Azul salió un tiempo de esta cancha para mudarse al conocido como Estadio Azul, sin embargo, hace poco volvió. También es casa de la Selección Nacional de Fútbol.

Como ya se mencionó, el estadio fue mandado a hacer por Emilio Azcárraga Milmo, quien fuera dueño de Televisa, padre de Emilio Azcárraga Jean, su hijo y heredero.

Azcárraga mandó a construir el Estadios Azteca en la década de los años 60. Foto: Twitter / @PrimeraVoz_Mx
Azcárraga mandó a construir el Estadios Azteca en la década de los años 60. Foto: Twitter / @PrimeraVoz_Mx

El Tigre Azcárraga, durante un tiempo, prohibió a la Selección Mexicana de Fútbol jugar en el imponente recinto a inicios de la década de los noventas. Esto, por un conflicto entre la empresa televisiva y la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). En ese entonces, la televisora le pertenecía al Tigre Azcárraga, mientras que al frente de la FMF estaba Francisco Ibarra García.

Se cuenta que el conflicto fue a causa del escándalo de los cachirules, de modo que Azcárraga cortó relación con la Femexfut, y la selección tuvo que salir del Azteca. Además de esto, Televisa dejó de transmitir partidos de fútbol, a excepción del América y el Necaxa, los equipos locales.

Raúl Sarmiento, uno de los narradores de fútbol más reconocidos en México, declaró en una entrevista para Antonio de Valdés, otro de los grandes de la narración deportiva en el país, que por este malestar fue que la Selección Mexicana tuvo que mudarse al Estadio Azulgrana, y tuvieron que transmitir sus partidos por Multivisión.

“Don Emilio se enojó con la federación y dijo ‘no volvemos a transmitir futbol y por lo pronto sólo transmitimos al Estadio Azteca y adiós a la Selección Nacional’, la Selección se fue a Multivsión y jugaron en el Azulgrana”, explicó el comentarista.

Luego de un tiempo sin jugar en el Estadio Azteca, la Selección Mexicana volvió a su hogar. (Foto: Rodrigo Herrejón Chávez/Infobae)
Luego de un tiempo sin jugar en el Estadio Azteca, la Selección Mexicana volvió a su hogar. (Foto: Rodrigo Herrejón Chávez/Infobae)

Equipos como Pumas y Chivas fueron transmitidos por Imevisión, que actualmente es TV Azteca, mientras que la Selección Mexicana jugó sus partidos como local en el Estadio Azulgrana para el arranque de las eliminatorias, rumbo al mundial de Estados Unidos 1994.

En el Azulgrana, la Selección Mexicana enfrentó a Honduras, Costa Rica y San Vicente y las Granadinas, rival al que goleó 11-0, la cual representa hasta ahora la mayor goleada de la Selección Nacional.

Conforme se acercó el Mundial de Estados Unidos 1994, Azcárraga y la Femexfut hicieron las paces y la Selección Nacional pudo volver a pisar el césped del Estadio Azteca para la última fase de la eliminatoria mundialista.

SEGUIR LEYENDO: