Dinastía Azcárraga: el negocio con el que inició el imperio la familia dueña de Televisa durante la Revolución Mexicana

El empresario Emilio Azcárraga Vidaurreta, abuelo del actual dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, fue quien puso las bases de la gran empresa de comunicación, sin embargo, comenzó con otros negocios

Compartir
Compartir articulo
Emilio Azcárraga Vidaurreta fue quien puso las bases de la empresa Televisa. Foto: Twitter @raulbrindis
Emilio Azcárraga Vidaurreta fue quien puso las bases de la empresa Televisa. Foto: Twitter @raulbrindis

El apellido Azcárraga en México es sinónimo de poder económico, pues los Azcárraga son dueños de uno de los medios de comunicación más importantes del país: Televisa. Y es que los Azcárraga han sabido mantener a la empresa dedicada a los medios de comunicación, como una de las más importantes de nuestro país, e incluso, se han posicionado como una de las familias más ricas de México.

Actualmente, el encargado de la empresa es Emilio Azcárraga Jean, quien es el heredero de la empresa, cuenta con una fortuna de USD 770 millones. A pesar de ser una gran cantidad de dinero acumulada, se ha visto afectada en los últimos años, pues se estima que el empresario multimillonario ha perdido USD mil 530 millones en los últimos diez años, ya que en 2011 sui fortuna ascendía a USD 2 mil 330 millones. Además, desde hace siete años, en 2014, dejó de figurar en la lista de las diez personas más acaudaladas del país.

Sin embargo, como ya se comentó, él fue el heredero de la empresa. Antes, estuvo al mando su padre, Emilio Azcárraga Milmo, quien también era conocido como El Tigre, esto por su temperamento. Él logró llevar a la empresa a lo más alto, pues la internacionalizó, e incluso, se llegó a convertir en la persona más acaudalada de toda Latinoamérica, al acumular una gran fortuna de USD 5 mil millones. Esta cantidad de dinero podría ser comparada con la que actualmente tiene la mujer más acaudalada de México, María Asunción Aramburuzabala, quien es heredera de Grupo Modelo, y quien cuenta con USD 5,630 millones, según la revista Forbes. Esto convierte a Aramburuzabala en la sexta persona más rica del país.

Azcárraga Milmo estuvo al frente de la empresa desde 1972, cuando murió su padre Emilio Azcárraga Vidaurreta, hasta 1997, cuando murió. Antes de él, como ya se mencionó, estuvo al frente de la empresa su padre, quien fuera el creador de las bases de esta, pues invirtió en un negocio relacionado con los medios de comunicación: el Canal 2 XEW-TV, que más tarde se convertiría en Televisa, tras fusionarse con otros espectros televisivos.

Actualmente, Emilio Azcárraga Jean se encuentra al frente de la empresa. (Foto: Twitter/@ClubAmerica)
Actualmente, Emilio Azcárraga Jean se encuentra al frente de la empresa. (Foto: Twitter/@ClubAmerica)

Azcárraga Vidaurreta nació en Tampico, Tamaulipas, el 2 de marzo de 1895 y cursó sus estudios primarios en Piedras Negras, Coahuila. Posteriormente, cursó la secundaria en San Antonio, Texas, para posteriormente, estudiar la prepa en Austin, también en Texas. Luego de sus estudios de preparatoria, entró a la Universidad de San Eduardo, en donde estudió la carrera economía y negocios.

Azcárraga Vidaurreta comenzó en el mundo de los negocios, los cuales le brindarían grandes satisfacciones gracias a su gran habilidad para ellos, a los 17 años, en 1912, cuando México se encontraba en plena Revolución, la cual inició por diversos motivos, uno de ellos, la reelección del presidente Porfirio Díaz, quien mantuvo el poder por más de treinta años. Fue durante esta época, en la que Azcárraga Vidaurreta se hizo vendedor ambulante de zapatos y productos mexicanos. Era tal su habilidad para los negocios, que una empresa en Boston, Estados Unidos, lo contrató como su representante en México.

Además, se cuenta que los hermanos Azcárraga Vidaurreta compraban arte, joyas, y algunos otros productos de gran valor a familias mexicanas adineradas que habían caído en desgracia por la guerra. Entonces, la familia guardaba aquellos tesoros en bolsas, con las cuales cruzaban la frontera a EEUU, y lo vendían en el país vecino, obteniendo jugosas ganancias.

Posteriormente, a los 22 años, Azcárraga Vidaurreta abrió una agencia de autos Ford en Monterrey, Azcárraga y Copland S.A., distribuidora automotriz con capital del Sr. Stanley Copland. El éxito que tuvo en este negocio le dio la posibilidad de invertir en otros giros, como la compra de la empresa de discos y fonógrafos Victor Talking Machine, en 1923.

Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, llevó a Televisa a lo más alto. Foto: Facebook/ Amalio Vazquez Martinez
Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, llevó a Televisa a lo más alto. Foto: Facebook/ Amalio Vazquez Martinez

Años más tarde, el 18 de septiembre de 1930 lanzó una nueva empresa, la XEW Radio, con el cual se revolucionaría la industria de los medios de comunicación en toda Latinoamérica. Para 1951, el empresario invirtió en el Canal 2 XEW-TV.

SEGUIR LEYENDO: