Se dispara Ómicron en México: de 42 a 254 casos en una semana, según GISAID

La red mundial de laboratorios que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el incremento de los contagios con la nueva variante de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
En tan solo cinco días, los casos de COVID-19 con la variante Ómicron aumentaron un 500% (Foto: EFE/Madla Hartz)
En tan solo cinco días, los casos de COVID-19 con la variante Ómicron aumentaron un 500% (Foto: EFE/Madla Hartz)

De acuerdo con datos de la iniciativa mundial de secuenciación del virus Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), en México el número de personas contagiadas con la variante Ómicron ya asciende a 254. A estos datos se suman los 30 casos que recientemente fueron reportados por el gobierno del estado de Nuevo León.

Cabe destacar que, el pasado 25 de diciembre, la plataforma que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que en el país se registraron 42 casos con la nueva variante de COVID-19, de los cuales 30 se encontraron en la Ciudad de México (CDMX), ocho en el Estado de México (Edomex), tres en Tamaulipas y uno en el estado fronterizo de Sinaloa.

De esta forma, los casos reportados por GISAID se dispararon en tan solo cinco días. Según la plataforma encargada de recopilar datos clínicos y epidemiológicos, de los 254 contagios con Ómicron, 159 se están en la capital y 35 en el Edomex; mientras que Quintana Roo y Yucatán poseen 18 y 13 casos, respectivamente.

La Ciudad de México es la entidad federativa con más contagios de la variante Ómicron (Foto: EFE/Madla Hartz)
La Ciudad de México es la entidad federativa con más contagios de la variante Ómicron (Foto: EFE/Madla Hartz)

Las otras entidades federativas en las que se han registrado casos con la nueva variante de la enfermedad del coronavirus son Tabasco, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa, Chiapas, Hidalgo, Veracruz, Baja California y Guerrero, así lo indicó GISAID. Sin embargo, el gobierno de Guerrero descartó la existencia de registros de Ómicron en la entidad.

“La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informa que hasta este jueves 30 de diciembre no se tienen registros de la nueva variante de Ómicron de SARS CoV-2. Desde la mañana se estableció comunicación con la Secretaría de Salud Federal, específicamente con la Dirección General de Epidemiología, la cual respondió que hasta el momento no existe ningún resultado oficial referente al caso”, apuntaron las autoridades sanitarias guerrerenses mediante un comunicado.

Por su parte, se informó que el estado de Nuevo León regresará al color amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, esto debido al repunte de los contagios de coronavirus. Además, a partir de este jueves 30 de diciembre los aforos se reducirán al 70% en espacios abiertos y a 50% en espacios cerrados, como es el caso de supermercados y restaurantes.

Recientemente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que en caso de presentarse la cuarta ola derivada de la nueva variante del COVID-19, habrán más casos, pero menor número de hospitalizaciones.

Hugo López Gatell apuntó que Ómicron es claramente más transmisible, pero es una variante que produce menos enfermedad grave(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Hugo López Gatell apuntó que Ómicron es claramente más transmisible, pero es una variante que produce menos enfermedad grave(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

“Hasta el momento la evidencia sigue siendo la que hemos comentado desde el inicio que fue conocida esta variante el 26 de noviembre: es una variante que es claramente más transmisible, pero es una variante que produce menos enfermedad grave; la proporción de personas con enfermedad grave es sustancialmente menor que con las variantes previas incluyendo la variante Delta”, señaló desde Palacio Nacional.

Asimismo, el funcionario precisó que la cepa Ómicron “se sobreestima” porque en territorio mexicano sigue la tendencia a la baja. Sin embargo, este 30 de diciembre la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer las nuevas cifras de contagios de coronavirus, hasta el corte de información de las 17:00 hrs., se registraron 8 mil 24 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 153 fallecimientos en el último día.

El país presentó un aumento considerable de contagios en la última semana de diciembre de 2021. Para este jueves 30 de diciembre de nueva cuenta se registró una de las cifras más altas de contagios diarios durante todo el año.

SEGUIR LEYENDO: