Ómicron, la variante que sorprendió en Nochebuena: cuáles son los síntomas a tener en cuenta

Un caso leve de COVID-19 de Ómicron, puede sentirse como un resfrío. Hoy, millones de personas se sentarán en la mesa navideña y es fundamental conocer cada detalle

Ómicron avanza. Cómo sucedió con cada variante de COVID-19 que fue apareciendo en el mundo, vamos conociendo más sobre las características de cada mutación con el correr de los días. Sudáfrica es el país donde se registró por primera vez el 22 de noviembre a esta nueva variante y desde ese momento el mundo volvió a alterarse ante la amenaza de nuevas olas por el avance de las variantes Ómicron y Delta y crece la necesidad de vacunar a las mayorías y acelerar las terceras dosis.

Si se trata de síntomas, en una reciente con Infobae, Oscar Cingolani, el científico de Johns Hopkins expresó contundente:Ómicron se multiplica más en nariz, garganta, vías aéreas superiores y menos en pulmón; por eso los casos son más leves”.

Una serie de estudios muestran que Ómicron es más leve que otras cepas, y el primer informe oficial del Reino Unido revela que el riesgo de hospitalización es entre un 50 y un 70 por ciento más bajo que Delta.

“Se sabe que las vacunas de refuerzo protegen contra Omicron y ofrecen la mejor oportunidad de superar la pandemia”, vienen diciendo repetidamente los funcionarios de salud. La doctora Emily Lawson, directora del programa de vacunación COVID del NHS, dijo que “nunca ha sido más fácil recibir su primera, segunda o dosis de refuerzo”.

"El mejor regalo que puede dar a sus seres queridos esta Navidad es vacunarse”, dicen los expertos
"El mejor regalo que puede dar a sus seres queridos esta Navidad es vacunarse”, dicen los expertos

Y agregó: El mejor regalo que puede dar a sus seres queridos esta Navidad es vacunarse”. Los expertos han dicho que puede tener un conjunto de síntomas diferente a las versiones anteriores del virus.

Los nuevos datos del estudio de síntomas ZOE Covid arrojaron luz sobre los signos más comunes de la cepa Ómicron. La pérdida de apetito aparece como un síntoma particular.

Justamente perder el apetito es probablemente una de las peores cosas que pueden pasar durante la Navidad cuando las personas tienen una comida abundante en frente y para compartir con sus seres queridos. El citado estudio comparó los síntomas informados por personas que dieron positivo en las variantes Delta u Omicron.

Los expertos dijeron: “Los informes de los colaboradores también identificaron la pérdida de apetito y la confusión mental como síntomas comunes”. Y agregaron: Estos hallazgos se alinean con un pequeño lote de datos de los colaboradores que informaron que sus resultados positivos de PCR eran infecciones por Ómicron sospechadas o confirmadas”.

El análisis no encontró diferencias claras entre Delta y Ómicron en lo que respecta a la infección típica. Se estimó que los principales síntomas del virus en ambas cepas eran:

Estornudos

Dolor de garganta

Nariz que moquea

Dolor de cabeza

Fatiga (leve o severa)

El estudio muestra que solo el 50 por ciento de las personas experimentan los tres síntomas clásicos de fiebre, tos o pérdida del sentido del olfato o del gusto
El estudio muestra que solo el 50 por ciento de las personas experimentan los tres síntomas clásicos de fiebre, tos o pérdida del sentido del olfato o del gusto

La pérdida del gusto también podría ocurrir durante el período festivo, estropeando sus indulgencias habituales. La pérdida del gusto (y del olfato) se ha convertido en un signo clásico bien conocido del coronavirus, y podría durar muchas más semanas o meses incluso cuando la infección haya terminado.

El estudio muestra que solo el 50 por ciento de las personas experimentan los tres síntomas clásicos de fiebre, tos o pérdida del sentido del olfato o del gusto. Estos son la tríada de síntomas enumerados por el NHS como indicativos de Covid y ameritan una prueba.

Pero los investigadores del King’s College detrás de ZOE piden repetidamente al gobierno que cambie su orientación. El profesor Tim Spector, científico principal del estudio, dijo ayer: Lo que sigue sorprendiéndome es la información errónea en su última guía [del Gobierno] para quedarse en casa sobre los síntomas del COVID”.

Los datos de ZOE muestran claramente que los síntomas más importantes ya no son, una nueva tos continua, una temperatura alta o pérdida del gusto u olfato. “Para la mayoría de las personas, un caso Ómicron positivo se sentirá mucho más como un resfriado común, comenzando con dolor de garganta, secreción nasal y dolor de cabeza”, expresó. Y dijo: “Solo tiene que preguntarle a un amigo que recientemente dio positivo para averiguarlo”.

Spector añadió que si bien el estudio encuentra que 144.300 personas se infectan con COVID todos los días, “la buena noticia es que nuestros datos preliminares sugieren que Omicron es más suave que Delta”.

Se produce cuando los datos del Reino Unido muestran que alguien con Ómicron tiene entre un 31 y un 45 por ciento menos de probabilidades de asistir a Urgencias y un 50 a 70 por ciento menos de probabilidades de ser admitido en el hospital que una persona con la variante Delta.

Si la gravedad de la enfermedad es en realidad “significativamente menor que Delta”, entonces “parte del impacto en el NHS puede ser menos severo”, dijo un alto funcionario de salud.

Son varios los que dicen que la lista de síntomas de COVID-19 se ha vuelto más larga y extraña a lo largo de la pandemia
Son varios los que dicen que la lista de síntomas de COVID-19 se ha vuelto más larga y extraña a lo largo de la pandemia

La Dra. Jenny Harries, directora ejecutiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), que realizó el estudio, dice que ofrece un “rayo de esperanza navideña”. Ha alimentado la especulación en Westminster de que se pueden evitar más restricciones en Inglaterra después de Navidad, con las celebraciones de Año Nuevo amenazadas.

Más opiniones

Son varios los que dicen que la lista de síntomas de COVID-19 se ha vuelto más larga y extraña a lo largo de la pandemia. Con tanta gente ahora vacunada, las señales de advertencia de una infección se han vuelto más sutiles y vagas. Eso se vuelve especialmente evidente a medida que la variante Ómicron galopa por todo el mundo, atravesando los rincones y grietas del muro de inmunidad que se ha construido durante los últimos dos años.

Un equipo internacional de investigadores ha estado rastreando los signos de infección a lo largo de la pandemia con el Estudio de síntomas de Covid utilizando una aplicación móvil donde los usuarios pueden autoinformar sus síntomas. Los datos sobre la variante Ómicron aún son preliminares, pero un grupo de 171 usuarios de la aplicación en el Reino Unido, la mayoría de los cuales están vacunados, informó recientemente que sus principales síntomas de Ómicron eran secreción nasal, dolor de cabeza, fatiga, estornudos y dolor de garganta. . Estos también fueron los principales síntomas de las personas infectadas con la variante delta.

Eso es una desviación de “los tres clásicos” síntomas de COVID-19: fiebre, tos y pérdida del sentido del olfato o del gusto asociados con variantes anteriores.

Entre las 171 personas en el análisis reciente de datos de síntomas que se sospechaba o confirmaba que estaban infectadas con omicron por el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña, el equipo de estudio de síntomas encontró que solo la mitad informó fiebre, tos o pérdida del gusto u olfato.

Investigadores en Noruega informaron recientemente hallazgos similares de un brote de Ómicron entre invitados a una fiesta de Navidad completamente vacunados. En 87 casos confirmados o probables, los síntomas más comunes fueron tos, secreción o congestión nasal, fatiga, dolor de garganta y dolor de cabeza. Poco más de la mitad informó tener fiebre, mientras que el 23 por ciento experimentó una pérdida del gusto y el 12 tuvo una disminución del olfato.

La pandemia seguirá en 2022
La pandemia seguirá en 2022

La lista de síntomas de COVID-19 se ha vuelto más larga y extraña a lo largo de la pandemia. Con tanta gente ahora vacunada, las señales de advertencia de una infección se han vuelto más sutiles y vagas. Eso se vuelve especialmente evidente a medida que la variante omicron galopa por todo el mundo, atravesando los rincones y grietas del muro de inmunidad que se ha construido durante los últimos dos años.

Estos casos son una prueba más de que la variante Ómicron es la versión más transmisible del virus hasta ahora, y parece ser más capaz de evadir la inmunidad previa. Sin embargo, las vacunas en los EE. UU. Todavía ofrecen una fuerte protección contra enfermedades graves, especialmente con una vacuna de refuerzo.

“Sabemos que seguiremos escuchando más sobre las personas que se infectan y que están vacunadas”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Estas personas pueden contraer infecciones leves o asintomáticas y podrían transmitir esas infecciones a otras personas sin saberlo”, agregó.

En Sudáfrica, uno de los primeros lugares donde se detectó la variante omicron, la vacunación generalizada contra la enfermedad combinada con algo de inmunidad a una infección previa puede explicar por qué Ómicron parece presentarse con síntomas más leves.

“Creemos que puede que no sea necesariamente que Ómicron sea menos virulento, pero creemos que esta cobertura de vacunación, además de la inmunidad natural de las personas que ya han tenido contacto con el virus, también se suma a la protección”, sostuvo por su parte el ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla.

En los EE. UU., El 73 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19 y más de 50 millones de personas se han infectado anteriormente, por lo que una parte significativa de la población tiene algún grado de protección contra la enfermedad.

Aun así, algunas personas con Ómicron se enfermarán gravemente. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , los síntomas de Covid-19 que exigen atención médica de emergencia incluyen confusión repentina; incapacidad para permanecer despierto; dolor o presión persistente en el pecho; dificultad para respirar; y labios, lechos de uñas y piel que se pone azul, pálida o gris.

La Administración de Alimentos y Medicamentos otorgó recientemente una autorización de emergencia al medicamento Paxlovid de Pfizer , el primer antiviral oral que recibió luz verde de la agencia
File Photo
La Administración de Alimentos y Medicamentos otorgó recientemente una autorización de emergencia al medicamento Paxlovid de Pfizer , el primer antiviral oral que recibió luz verde de la agencia File Photo

Además, las enfermedades graves a menudo comienzan con síntomas leves y muchos tratamientos de COVID-19 son más efectivos en las primeras etapas de la enfermedad. La Administración de Alimentos y Medicamentos otorgó recientemente una autorización de emergencia al medicamento Paxlovid de Pfizer , el primer antiviral oral que recibió luz verde de la agencia. Se recomienda para casos de Covid-19 “leves a moderados” en personas con factores de riesgo de enfermedad grave.

La aparición de síntomas similares al resfriado con la variante Ómicron significa que hacerse la prueba para confirmar si alguien está infectado con Covid-19 es más crítico que nunca para frenar la propagación del virus. Para las personas con problemas de salud preexistentes, la identificación temprana de infecciones es clave para implementar tratamientos efectivos a tiempo.

Las pruebas rápidas frecuentes para Covid-19 pueden detectar casos de Ómicron, aunque tienden a tener una precisión menor en comparación con las pruebas de PCR más costosas y que requieren más tiempo. Muchos departamentos de salud locales están ampliando sus sistemas de pruebas públicas y la FDA ha aumentado el número de descansos rápidos autorizados para su uso . Pero en algunas áreas, las pruebas rápidas siguen siendo escasas y demasiado costosas para usar con regularidad.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR