Ebrard exhibió ganancias de 14 mil MDD por parte de traficantes ligados a volcadura de tráiler en Chiapas

Estas organizaciones trabajan de la mano con cárteles mexicanos y pueden cobrar hasta USD 15,000 por llevar a una persona desde sudamérica hasta Estados Unidos

 Marcelo Ebrard reveló que los traficantes de migrantes trabajan de la mano con cárteles (EFE/José Méndez)
Marcelo Ebrard reveló que los traficantes de migrantes trabajan de la mano con cárteles (EFE/José Méndez)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón presentó avances en la investigación de la volcadura del tráiler en Tapachula Chiapas, la cual resultó en la muerte de 56 migrantes y más de un centenar de heridos, quienes viajaban al interior del vehículo de carga.

Además de revelar que las organizaciones que se dedican a la trata de migrantes ligadas al accidente colaboran con diversos cárteles mexicanos, también afirmó que llegarían a ganar hasta USD 14 mil millones, pues cobran entre cinco y 15 mil dólares para ingresarlos a territorio estadounidense de manera irregular.

“A mí me parece muy interesante porque que yo sepa no se ha hecho una investigación de esta envergadura hace mucho tiempo y para darnos una idea están cobrando a las personas desde Ecuador 15 mil dólares, desde Guatemala cinco o seis mil dólares, entonces, estamos hablando de un negocio que se estima alrededor de 14 mil millones de dólares al año”, señaló el canciller.

Los traficantes colaboran con cárteles pero ya son autónomos, según Ebrard (Foto: EFE/Carlos López)
Los traficantes colaboran con cárteles pero ya son autónomos, según Ebrard (Foto: EFE/Carlos López)

La información presentada por Ebrard fue obtenida por el Grupo de Acción Inmediata (GAI), creado después del accidente en Chiapas, el cual trabaja de la mano con autoridades de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y Estados Unidos, país con el cual aseguró “no hay desencanto”, pues se mantiene colaborando con México.

Ebrard aseguró que, a pesar de colaborar con diversos cárteles en el país, la organización que trafica con migrantes que el GAI investiga, toma sus propias decisiones, por lo que no dependen de estas bandas criminales:

“Pensamos que puede ser en algunos tramos que así sea, pero ya es una organización delincuencial que tomó vida propia por el monto, y están poniendo en riesgo a muchas personas, y de ahí la importancia de esta investigación”, aseguró.

El canciller adelantó que será en los primeros días de enero cuando se presente el reporte completo de las investigaciones sobre este caso: “Ya se compartió la información inicial, ya tuvieron acceso a las primeras investigaciones y yo espero los primeros días de enero poderles dar el reporte con los hallazgos que se tengan por parte de las autoridades competentes”, afirmó.

La información preliminar del caso fue revelada durante un informe general en el marco del fin de año organizado por Ebrard, en el cual afirmó que se encuentra satisfecho con el trabajo realizado durante 2021, pues cumpió con sus dos objetivos principales, los cuales fueron conseguir los contratos para adquirir vacunas contra el Covid-19, y mantener una buena relación con Estados Unidos.

Ebrard aseguró que cumplió con sus dos principales encomendaciones (Foto: EFE/Mario Guzmán)
Ebrard aseguró que cumplió con sus dos principales encomendaciones (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Según el canciller, durante este año se resolvieron “las encomiendas principales que nos dio el presidente Andrés Manuel López Obrador”, pues el país está cerca de llegar a las 200 millones de dosis recibidas, compromiso que adquirió en octubre del 2020.

Asimismo, explicó que el mandatario le pidió mantener una buena relación con las autoridades estadounidenses, lo cual fue realizado satisfactoriamente:

“Había quienes tenían la impresión, quizás otros el deseo, de que hubiera un desencuentro con la nueva administración (estadunidense). Esto no ocurrió. Al contrario, tenemos una muy buena relación con Estados Unidos, quizás (estamos en) uno de los mejores momentos que hemos tenido en lo que va de este siglo”, dijo Ebrard.

De la misma forma, afirmó que la demanda por parte de México en contra de 11 compañías armamentísticas estadounidenses sigue en pie, pues la dependencia que dirige tiene hasta finales de enero próximo para presentar una réplica a la respuesta que las empresas presentaron ante una corte en Massachusetts.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los casos de COVID-19 subieron 182% durante las últimas dos semanas en Argentina

Son datos del Ministerio de Salud según la fecha de inicio de síntomas, lo que da una radiografía más precisa de la circulación del coronavirus. Además, una de cada 4 personas que se testea en el país, da positivo. Qué pasa con las internaciones y los fallecimientos

El regreso de la leyenda: a los 52 años Gabriela Sabatini volverá a jugar al tenis en Roland Garros y le dio sus bendiciones al Peque Schwartzman

La máxima exponente argentina en el circuito femenino reaparecerá en las pistas de París durante el torneo de Leyendas. Dijo que le encanta ver al singlista porteño “por su picardía en la cancha”

Tabla de la Liga 1 tras resultados de Universitario y de Sport Huancayo por la fecha 14

La lucha por el Apertura se ha vuelto cada vez más ajustada debido a los resultados de la última jornada. ‘Cremas’ y huancaínos habrían desaprovechado sus chances.

El asesino de Buffalo había sido investigado por escribir en la escuela que quería perpetrar una masacre

En junio de 2021, Payton Gendron fue entrevistado por la policía y trasladado a una institución mental para que fuera evaluado. Un día y medio después fue dado de alta. Este sábado mató a diez personas e hirió a otras tres

Proteger las cinco millas: un asunto pendiente e impostergable

El director científico de Oceana en Perú consideró que, después de casi 30 años, ya es tiempo de actualizar la norma que permite la pesca artesanal en las primeras millas del litoral peruano.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR