Marcelo Ebrard se reunió con Jean-Yves Le Drian, ministro de Relaciones Exteriores de Francia

El funcionario europeo encabezará diversos eventos en Ciudad de México (CDMX) y Monterrey

Compartir
Compartir articulo
(Foto//Twitter)
(Foto//Twitter)

Este 19 de diciembre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

El diplomático recibirá el día de mañana la condecoración del Águila Azteca. Asimismo, a través de sus redes sociales, Ebrard anunció que el ministro encabezará eventos al interior de la Ciudad de México y Monterrey.

“La más cordial bienvenida al ministro de Relaciones Exteriores de Francia quien mañana recibirá la máxima condecoración que otorga el Gobierno de México, el Águila Azteca, por su activo compromiso con la relación bilateral. Encabezará eventos en la CDMX y MTY”

Asimismo, el canciller amplió la invitación a la nación Francesa a ser parte de la Feria Aeroespacial de México, evento acordado con la Unión Europea para el desarrollo de ciencia e ingenierías.

“Avanzaremos en cultura, expansión de la lectura, invitación a Francia a la Feria Aeroespacial de México. Acuerdo con la Unión Europea, desarrollo de ciencia e ingenierías en conjunto, inversiones por venir”, escribió.

El premio de la Orden Mexicana del Águila Azteca, es una distinción que se les otorga a personas que residen al exterior de México y que han prestado sus servicios a la nación. En el caso deJean-Yves Le Drian, esta será entregada por su amplio trabajo y esfuerzo en mantener la agenda política bilateral de ambas naciones.

(Foto: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
(Foto: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

Por su parte, la Feria Aeroespacial de México, a la que fue invitada Francia, es un evento que busca atraer inversión extranjera directa para generar empleos en la comunidad aeronáutica nacional y promover la industria aeroespacial de México. Durante el evento participan más de 240 empresas aeronáuticas de 16 países, presentando 32 aeronaves de exhibición y generando 3,500 encuentros de negocios.

La relación entre ambos países también se ha visto reforzada, luego de que la Universidad Nacional de México (UNAM) y el Instituto para el Desarrollo de Francia (IRD) firmaran un convenio a inicios de este mes para investigar y promover soluciones ante agentes biológicos potencialmente pandémicos. Este convenio colaborativo fue firmado por parte del rector de la universidad, Enrique Graue Wiechers y el embajador de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian.

Ambas instituciones colaborarán para realizar investigaciones en conjunto y de manera multidisciplinaria, además de que se creará la Unidad de Ecosalud en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) para continuar con estas investigaciones en Mérida.

(EFE/Sáshenka Gutiérrez /Archivo)
(EFE/Sáshenka Gutiérrez /Archivo)

Por su parte, el secretario de relaciones exteriores ha afirmado que será parte del proceso de elección a candidato para las elecciones presidenciales del 2021. A través de una entrevista, el funcionario comentó que llevará a cabo el proceso en tiempo y forma, priorizando su función como canciller de México.

“Yo les dije a mis colegas, hace unos meses que nos reunimos: ‘no tengan duda de que yo voy a estar ahí, voy a participar’, pero vamos respetando los tiempos, no nos distraigamos ahorita porque falta muchísimo tiempo por un lado, tenemos encomiendas muy relevantes, y tres, pues ya vendrán las reglas. Morena dirá cómo será el procedimiento en tiempo y forma y ahí sí ya nos dedicamos a eso, de que vamos a estar, vamos a estar”, informó, de acuerdo con el diario Milenio.

El canciller mexicano también consideró que su participación será transparente, abierta y regida por un claro proyecto de país; sin embargo, se guardó para otra ocasión sus opiniones sobre la posible vía de elección de candidato.

SEGUIR LEYENDO: