Marcelo Ebrard alerta apología del uso de armas en videojuegos estadounidenses que llegan a México

El tráfico de armas contribuye a propiciar violencia contra grupos vulnerables, generar desplazamientos y crear flujos irregulares de personas que buscan escapar de los contextos de violencia en los que se encuentran, afirmó el canciller

Fotos: Presidencia de México
Fotos: Presidencia de México

El Gobierno mexicano ha demandado a diversas empresas estadounidenses por la comercialización de armas sin regulación alguna. La razón principal de la demanda radica en que la venta de armas sin regularización, propicia el tráfico de las mismas al interior del territorio mexicano.

El tráfico de armas al interior de México ha incrementado la ola de violencia al interior del país. En lo que va del año, el mes de septiembre se ha colocado como el más violento, con un promedio diario de 80.2 víctimas de homicidio doloso.

En los esfuerzos por bajar esta cifra, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón compartió a través de sus redes sociales un artículo del periódico estadounidense The Atlantic, en el cual se habla de la dificultad de dejar de comercializar armas de fuego por la incidencia que tienen los videojuegos con este tipo de contenido.

@m_ebrard
@m_ebrard

Hace dos semanas el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participó en un debate sobre el tema de tráfico de armas a nivel global y sus consecuencias en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Durante su participación habló sobre la importancia de erradicar el tráfico ilícito de armas a nivel global, ya que este contribuye a propiciar violencia contra grupos vulnerables como las mujeres, generar desplazamientos y crear flujos irregulares de personas que buscan escapar de los contextos de violencia en los que se encuentran.

“El tráfico ilícito y el desvío de armas pequeñas y ligeras así como su acumulación y proliferación en distintas zonas del mundo, es una amenaza a la paz y seguridad internacional. El tráfico de armas es un fenómeno global que afecta gravemente y en múltiples dimensiones a la población civil, destruye el tejido social, propicia la violencia en especial contra grupos vulnerables, genera desplazamientos y flujos irregulares de personas que desean escapar de contextos de inseguridad "

NUEVA YPORK, ESTADOS UNIDOS, 22NOVIEMBRE2021.- En la sede de la Organización de las Naciones Unidas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, llamó hoy a los gobiernos del mundo y a las empresas del sector privado a implementar medidas para evitar el tráfico de armas, en virtud de la violencia que este alimenta en diversas regiones y países, incluyendo México. En su calidad de presidente temporal del Consejo, el canciller Ebrard acusó que el tráfico ilícito y el desvío de armas pequeñas y ligeras, así como su acumulación y proliferación en distintas zonas del mundo, es una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.
FOTO: SRE/CUARTOSCURO.COM
NUEVA YPORK, ESTADOS UNIDOS, 22NOVIEMBRE2021.- En la sede de la Organización de las Naciones Unidas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, llamó hoy a los gobiernos del mundo y a las empresas del sector privado a implementar medidas para evitar el tráfico de armas, en virtud de la violencia que este alimenta en diversas regiones y países, incluyendo México. En su calidad de presidente temporal del Consejo, el canciller Ebrard acusó que el tráfico ilícito y el desvío de armas pequeñas y ligeras, así como su acumulación y proliferación en distintas zonas del mundo, es una amenaza a la paz y la seguridad internacionales. FOTO: SRE/CUARTOSCURO.COM

Asimismo, el canciller destacó que la situación de inseguridad que se vive en la región latinoamericana es aún más violenta que en muchos de los países que se han declarado con conflictos bélicos al interior de su territorio. Según el encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el 75% de los homicidios y feminicidios en América Latina se llevan a cabo con armas ilegales.

Según datos del gobierno, cada año se trafican 500.000 armas desde Estados Unidos a México, en el año 2019 este tráfico fue responsable de más de 17,000 homicidios dolosos en México.

La demanda que el Gobierno mexicano ha hecho se presentó a inicios de agosto en la Corte Federal en Boston E.U, señala que 11 compañías productoras y distribuidoras han comercializado de manera negligente e ilícita, armas de fuego. Esto ha generado que ingresen armas traficadas ilegalmente al interior de México y que se propicien los homicidios dolosos al interior del país.

Lo que el gobierno de México busca es que estas empresas comiencen a regularizar su venta de armas, manteniendo un registro de a quienes se venden y qué tipo de modelos son. Aunado a esto, el gobierno también busca que se responsabilicen de las personas a quienes han vendido armas, no permitiendo que estas lleguen a manos de personas que puedan cometer algún tipo de acto delictivo.

Por otra parte, el papel de los videojuegos ha sido algo que la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodriguez, ha destacado como importante para combatir la ciberdelincuencia en México.


FOTO: PRESIDENCIA / CUARTOSCURO.COM
FOTO: PRESIDENCIA / CUARTOSCURO.COM

En octubre pasado, se dio el caso Free Fire, videojuego a través del cual se comenzaron a secuestrar a jóvenes para que participaran en actividades delictivas como lo fue el monitoreo o labores de “halcón” para beneficiar a cárteles y grupos de narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR