“Infame”: Fernández Noroña defendió a AMLO tras ser comparado con Gustavo Díaz Ordaz

Recientemente, el presidente mexicano calificó como un “despropósito” la comparación del conflicto interno del CIDE con el movimiento estudiantil de 1968

Compartir
Compartir articulo
El diputado petista defendió al mandatario mexicano tras sus declaraciones sobre el conflicto del CIDE (Foto: Cuartoscuro)
El diputado petista defendió al mandatario mexicano tras sus declaraciones sobre el conflicto del CIDE (Foto: Cuartoscuro)

El diputado de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, se pronunció sobre el conflicto del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificara como un “despropósito” que, parte de la comunidad de académicos de dicha institución, compararan su movimiento estudiantil con el ocurrido en México durante 1968.

Durante su encuentro con la prensa, el tabasqueño mencionó enfáticamente al profesor y analista Sergio Aguayo, quien expuso en un diario de circulación nacional que “la cerrazón oficial ante el conflicto del CIDE recuerda las peores lecciones del 68″. Ante esto, el mandatario mexicano realizó la siguiente declaración:

“Están queriendo comparar las diferencias que tienen en el CIDE con el 68, es un despropósito. Pero además, que lo estén planteando académicos, Sergio Aguayo, los escritores del Reforma, es mucha deshonestidad intelectual, porque no se puede decir ignorancia, porque es gente que sabe de procesos políticos, son hasta doctores en ciencia social, como no van a saber distinguir o diferenciar una cosa con otra”

El diputado petista apoyó al presidente mediante redes sociales (Twitter/ @fernandeznorona)
El diputado petista apoyó al presidente mediante redes sociales (Twitter/ @fernandeznorona)

Tras este comentario, el académico se pronunció mediante su cuenta oficial de Twitter. “El presidente me acusa de deshonestidad intelectual por haber asegurado que en el manejo del conflicto en el CIDE su gobierno replica los modos autoritarios y la negativa al diálogo practicados por Gustavo Díaz Ordaz. Tengo la evidencia para demostrarlo”, escribió.

En este contexto, Gerardo Fernández Noroña defendió al presidente mexicano mediante redes sociales y criticó a Sergio Aguayo, ya que consideró desatinada la comparación entre AMLO y Gustavo Díaz Ordaz. «Tu rigor de análisis “intelectual” es “brillante”. Comparar a un presidente que cometió genocidio masacrando estudiantes y enviando a la cárcel a sus dirigentes sobrevivientes, con un presidente demócrata como lo es el compañero presidente López Obrador es infame, canalla y...”, redactó el petista.

Las reacciones a su comentario por parte de los internautas no se hicieron esperar y aunque algunos se lanzaron contra el también internacionalista, hubo otros usuarios de Twitter que secundaron las comparaciones entre AMLO y el expresidente mexicano, sobre todo en aspectos relacionados con el manejo de la pandemia de COVID-19 y el desabasto de medicamentos oncológicos en el sector salud.

Video: Youtube / Gobierno de México

“El Sr. Honestidad Sergio Aguayo y su clara afiliación neoliberal un porrista de los conservadores y que continúa viviendo del estado”, “Los juicios de valor no son evidencias de nada”, “Cientos de miles de muertos por el torpe ‘manejo’ de la pandemia también es genocidio. Gustavo Díaz Ordaz estaría orgulloso de este imbécil que dice gobernar México” y “¿Que te parece este análisis? Más de 100,000 muertos por la ineficacia de un gobierno que no se preocupo en lo mas mínimo por los ciudadanos de un país”, fueron algunos de los comentarios que recibió la publicación del petista.

El conflicto dentro de la institución educativa comenzó el pasado 16 de noviembre, cuando el director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, destituyó a la secretaria académica, Catherine Andrews y a la directora de evaluación académica, Celine González Schont, quienes fueron calificadas como “rebeldes” debido a que se negaron a detener las evaluaciones de los profesores del centro de estudios.

Ante estos eventos, la comunidad estudiantil decidió organizarse y pronunciarse en contra de las remociones de ambas figuras y señalaron que las destituciones fueron arbitrarias. Además, los integrantes del alumnado exigieron la convocación de un consejo, esclarecimiento y transparencia de las acciones y la destitución inmediata de José Antonio Romero Tellaeche.

SEGUIR LEYENDO: