“Víboras en Noche de Paz”: La critica de Lilly Téllez que hizo al árbol de navidad con la serpiente emplumada

La imagen de la serpiente en el árbol de navidad recordó a los usuarios la decisión que tomó el presidente Pascual Ortiz Rubio en hacer la suplantación de Santa Claus por la de Quetzalcóatl

Lílly Téllez critica árbol de Navidad de Morena (Foto: Twitter/@LillyTellez)
Lílly Téllez critica árbol de Navidad de Morena (Foto: Twitter/@LillyTellez)

El Senado de la República instaló el tradicional árbol de navidad por las fiestas de diciembre. Sin embargo, tanto los usuarios de redes sociales como los mismos legisladores señalaron un elemento distinto a lo que normalmente se suele adornar.

En la fotografía que se compartió en redes sociales se puede notar que es un árbol del cual solo se acompaña de un adorno, que es una serpiente mesoamericana o emplumada que desciende desde la punta hasta llegar al piso.

Ante esta puesta en las instalaciones en la Cámara alta, la legisladora Lilly Téllez hizo un comentario con respecto al nuevo adorno que se colocó en el ya tradicional árbol de navidad, y es que al principio publicó la foto y agregó: “Felicito a la 4T por su árbol de Navidad en el senado; es el vivo y fiel retrato de morena”.

Debajo de su comentario siguió la cadena de mensajes, de la aplicación, y agregó: “No se burlen, es real, así es exactamente la 4T: víboras en Noche de Paz”.

Lilly Téllez hace crítica al árbol de Morena (Foto: Twitter/@LillyTellez)
Lilly Téllez hace crítica al árbol de Morena (Foto: Twitter/@LillyTellez)

Este último comentario hizo que muchos de los usuarios dieran su punto tanto positivo como negativo no solo del árbol, sino también de la serpiente emplumada.

“Es una vieja pulsión nacionalista-revolucionaria-callista: en lugar de Cristo, celebrar a Quetzalcóatl y hasta que trajera los juguetes! Pascual Ortiz Rubio “Nopalito” intentó imponer la costumbre hace casi cien años. Fue un fracaso. Y MORENA vive para el pasado ...y el fracaso”.

“Es el año o el sexenio de las serpientes primero la vaquita y ahora el pino 4T, será que el gobierno está lleno de serpientes”, comentaron en redes sociales.

El día que a Quetzalcóatl lo cambiaron por Santa Claus

Foto: INAH
Foto: INAH

La imagen de la serpiente en el árbol de navidad recordó a los usuarios la decisión que tomó el presidente Pascual Ortiz Rubio en hacer la suplantación de Santa Claus por la de Quetzalcóatl.

El escritor Enrique Ortiz comentó este suceso que data del 27 de noviembre de 1930 en donde explicó que “el presidente Pascual Ortiz Rubio y su señora esposa organizaron la entrega de regalos navideños a los niños encima de una plataforma de estilo teotihuacano”.

De igual forma el secretario de Educación Pública, Carlos Trejo y Lerdo de Tejada acordó que la serpiente emplumada sería el símbolo para la Navidad de los mexicanos.

“Ayer tuve el honor de comer con el señor presidente de la República y durante la comida acordamos la conveniencia de substituir el símbolo de Santa Claus por el de Quetzalcóatl, divinidad que sí es mexicana”, declaró en su momento Carlos Trejo y Lerdo de Tejada.

Al llegar el día 23 de diciembre de 1930 se montó una estructura que simulaba una pirámide Azteca en el Estadio Nacional, ubicada en la colonia Roma, para la entrega de los juguetes y dulces.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR