Qué significa “odiar con odio jarocho”

El comediante mexicano Luis de Alba fue el encargado de popularizar esta frase con su personaje “El Ratón Crispín”

El Ratón Crispín se caracterizaba por tener una personalidad divertida, pícara y carismática (Foto: Twitter/@thortita99)
El Ratón Crispín se caracterizaba por tener una personalidad divertida, pícara y carismática (Foto: Twitter/@thortita99)

¿Qué sería de nuestro idioma si no lo adornáramos constantemente con frases o dichos populares? Sin duda, estos le dan más “sabor” a nuestras expresiones. Es muy probable que hayas llegado a escuchar la expresión “te odio con odio jarocho”, pero ¿realmente sabes qué quiere decir? No te preocupes, acá te dejamos la información.

El uso de esta frase fue muy usado y popularizado a finales de los años setenta y a inicios de los ochenta por el comediante mexicano Luis de Alba. En esos años Alba era muy conocido por su célebre programa titulado El Mundo de Luis de Alba, fue ahí, donde con la ayuda de su personaje El Ratón Crispín logró popularizar en la jerga mexicana esta oración.

Crispín León Cruz, mejor conocido como el Ratón Crispín, fue un roedor nacido en el pueblo de Mandinga, Veracruz. Su personalidad se caracterizaba por ser divertida, pícara, carismática y a veces, maldosa. Tenían una voz chillante y aguda que emulaba a los sonidos de los ratones. Contaba con el superpoder de combatir a “los malos” y ayudar a las personas, todo esto lo lograba alimentándose constantemente de queso.

El ratón se trasladó de su pueblo natal hasta la Ciudad de México para ayudar a combatir el mal. Como tenía un gran apego hacia su lugar de origen, todo lo que decía o hacía lo relacionaba a su condición de “jarocho”, el gentilicio para nombrar a las personas nacidas en Veracruz.

Luis de Alba trataba de expresar a través de su personaje, las formas estereotípicas de ser de las y los veracruzanos. Siempre que Crispín se enfrentaba a sus enemigos y éstos lo hacían enojar, solía decirles su característica frase de “te odio con odio jarocho”, la cual se fue popularizando poco a poco en la sociedad mexicana gracias a que su programa era transmitido a nivel nacional.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define la palabra odiar como un sentimiento de aversión a alguna cosa o a alguien, sin embargo, a veces las palabras cotidianas no son suficientes para expresar nuestros sentimientos y necesitamos de algún complemento que le dé potencia.

Como Crispín León Cruz sólo usaba esa frase cuando se encontraba muy muy molestó, para la sociedad mexicana funcionó como ese “complemento” perfecto que lograba expresar un odio más profundo y más intenso.

La frase "te odio con odio jarocho"  es un complemento que sirve para dar más potencia a nuestra forma de odiar. (Foto: Freepik)
La frase "te odio con odio jarocho" es un complemento que sirve para dar más potencia a nuestra forma de odiar. (Foto: Freepik)

Así que cada vez que sientas un odio excesivo por alguien y no sepas cómo expresarlo, no dudes en usar esta famosa expresión popular.

Cabe mencionar, que Luis de Alba nació en Veracruz el 7 de marzo de 1945. Es justamente su identidad jarocha, la que lo impulsó a darle ese toque a uno de sus personajes principales que seguramente, le ha sacado más de una risa a vario(a)s mexicano(a)s.

Luis de Alba reapareció después de algunos meses de estar en el hospital (Foto: Twitter)
Luis de Alba reapareció después de algunos meses de estar en el hospital (Foto: Twitter)

La trayectoria del comediante también está marcada por otros grandes personajes como El Pirruris, Juan Camaney, Maclovio Jackson, entre muchos otros más. Su carrera comenzó en las radionovelas y su esfuerzo y dedicación lo llevaron más adelante a hacer doblaje. De ahí logró llegar al teatro y posteriormente a la televisión, el medio que lo catapultó como uno de los grandes comediantes de finales del siglo XIX.

Aunque recientemente hubo diversos rumores de la muerte del actor, ha confirmado que se encuentra vivo y que el único inconveniente que ha tenido fue su reciente operación en la cadera por una caída que tuvo, por lo que afirmó “Estoy listo, ya me dio el doctor de alta”, lo cual significa que el talentoso Ratón Crispín se encuentra feliz y con buena salud.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR