Narco en CDMX: cuáles son los grupos delictivos que operan en la capital del país

Iztapalapa es la demarcación con mayor cantidad de grupos delictivos, pues ahí tienen presencia al menos siete organizaciones criminales

Compartir
Compartir articulo
ilustrativas crimen cdmx (Foto: Cuartoscuro)
ilustrativas crimen cdmx (Foto: Cuartoscuro)

En la Ciudad de México operan 20 grupos criminales distribuidos en once de las 16 alcaldías que conforman la metrópoli, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

Aunque no todas las facciones son agrupadas como cárteles, las autoridades reconocen que hay presencia de al menos una veintena de células o bandas dedicadas a diversos delitos.

Según el informe de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, citado por el periódico Milenio, las bandas delictivas que operan en la capital del país actualmente son La Unión Tepito, Gota a Gota, Ronda 88, El Chori, Lenin Canchola, Los Malcriados 3AD, Los Baltas, Los Pelones, Los Rodolfos, Los Tanzanios, Los Rudos, El Bony, Las Borregas, El “E.T.”, La Madame, Tía Baker, El Negro, Los Charcos, Trompas de la Merced y El Gallo.

La Unión Tepito, considerada como la organización criminal más grande de la capital, tendría influencia directa únicamente en tres alcaldías de la ciudad: Cuauhtémoc, Iztapalapa y Azcapotzalco. La policía capitalina ya ubica a El Chori como un grupo independiente de la Unión con actividad principal en la alcaldía Cuauhtémoc. Se sabe que realizan extorsiones principalmente en el Centro Histórico y que están encabezados por un sujeto identificado como Eduardo Ramírez Tiburcio.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

En ciertas partes de Iztapalapa, Coyoacán y Cuauhtémoc opera una organización de colombianos conocida como los Gota a Gota. Su método consiste en otorgar préstamos sin condiciones, pero con la exigencia de pagarlo diariamente durante 20 días, con intereses altísimos. Se sabe que generan ganancias de hasta 100 millones de pesos a la semana (unos 5 millones de dólares).

La cuarta organización que disputa la Cuauhtémoc es La Ronda 88. Este grupo criminal, según el diario El Universal, continúa operando en la Ciudad de México y últimamente ha incrementado su presencia en alcaldías que anteriormente estaban bajo el control del cártel de la Unión Tepito. Para desarticular esta organización, la fiscalía capitalina ha realizado una serie de operativos en distintos puntos de la ciudad. Presuntamente el grupo criminal cuenta con protección de elementos de la SSC.

En el costado poniente de la ciudad, los grupos que controlan las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón son identificados como los Lenin Canchola y Los Malcriados 3AD, los cuales se dedican a realizar extorsiones, vender droga, secuestrar, ejecutar levantones y asesinar.

Al norte de la capital, en la alcaldía Gustavo A. Madero, cuatro grupos se disputan el territorio: Los Rudos (dedicados principalmente al narcomenudeo), Las Borregas (robos, fraudes y narcomenudeo), El Bony y el E.T.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Iztapalapa es la demarcación con mayor cantidad de grupos delictivos, pues ahí tienen presencia al menos siete organizaciones criminales: desde la Unión Tepito hasta los Gota a Gota, los Tanzanios, los Baltas, la Madame, el Negro y Tía Baker. Este último grupo también opera en la alcaldía Benito Juárez.

Por último, la alcaldía Venustiano Carranza es disputada por dos organizaciones: Los Trompas de la Merced (dedicada a secuestros, asesinatos y extorsiones) y una banda denominada como El Gallo.

En su última comparecencia ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, como parte del desglose del Tercer Informe de la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, aseguró que la incidencia delictiva en la capital —en comparación con el mismo periodo de los dos años pasados— se redujo 41% de octubre de 2020 a septiembre de 2021.

El jefe de la policía capitalina destacó que se ha logrado la detención de “más de 100 sujetos relevantes”, identificados como generadores de violencia por homicidios, despojo de propiedades, extorsión y robo en sus distintas modalidades. Entre ellos, destacó el secretario, se encuentran líderes, sicarios, distribuidores y extorsionadores de bandas delictivas que operan en la megalópolis.

Detalló que son 126 cuadrantes, repartidos en siete alcaldías, los que concentran el 41% de la incidencia delictiva en la Ciudad de México. Estas zonas de mayor concurrencia de delitos se encuentran en colonias de Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco.

SEGUIR LEYENDO: