Quién es Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, el general en retiro acusado de extorsión

Una investigación lo vinculó con un presunto desvío de recursos para una obra militar durante su periodo en Oaxaca

Compartir
Compartir articulo
(Fotografía: Especial)
(Fotografía: Especial)

Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, general de División Diplomado del Estado Mayor retirado, fue detenido la semana pasada en el Estado de México por elementos de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto de Oaxaca y vinculado a proceso por el delito de extorsión.

Bernal Reyes nació el 27 de abril de 1955 en Valle de Bravo, Estado de México. Su ingreso al Heroico Colegio Militar se registró el 1 de septiembre de 1970. Su trayectoria abarcó poco más de 50 años ininterrumpidos en el Ejército Mexicano y llegó a ser ampliamente reconocido en el gremio castrense. Entre sus responsabilidades estaba el envío de tropas a distintos estados del país para el combate a la delincuencia organizada.

Antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo designara Comandante de la Séptima Región Militar, asentada en Chiapas, Bernal Reyes fue Comandante en la Tercera Región Militar, con sede en Mazatlán, con jurisdicción en Sinaloa y Durango. Aquella zona es de gran relevancia por abarcar buena parte del Triángulo Dorado, una área de cultivo dedicada desde hace años a la siembra de marihuana y amapola. La zona comprende la zona serrana de los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, y desde finales de los años ochenta ha sido controlada por el Cártel de Sinaloa.

También fue titular de la Octava Región Militar en Oaxaca durante el sexenio del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo y durante su último año de gobierno, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa lo designó como Comandante de la Séptima Región Militar en Chiapas, tras ocupar el puesto de General de Brigada. Previamente también fue Comandante de la zona militar de Morelia, Michoacán.

Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes fue General de División en tres ocasiones durante su carrera
(Fotografía: Especial)
Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes fue General de División en tres ocasiones durante su carrera (Fotografía: Especial)

El cargo y rango que ostentaba le permitieron ser uno de los candidatos para la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y suplir al General Salvador Cienfuegos. Sin embargo, el presidente López Obrador optó por Luis Cresencio Sandoval, actual secretario de la Defensa.

Cuando arribó a Mazatlán en 2016, llegó empañado por una investigación que lo vinculó con un presunto desvío de recursos para una obra militar durante su periodo como Comandante de la Octava Región Militar en Oaxaca. Fuentes consultadas en la Ciudad de México y Oaxaca lo señalaron como uno de los mandos que presuntamente desvió recursos durante la realización de una obra que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construyó en el municipio de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, según lo reportado por la revista Proceso.

“Sobre Bernal Reyes se sabe que desde que fue comandante de la zona militar de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, solía ordenar a sus subordinados que cada vez que se presentaran a junta en el cuartel lo hicieran llevando consigo dos tarjetas de recarga telefónica de 500 pesos cada una para su uso personal. A quien no acataba la disposición, lo corría de sus oficinas”, citó la revista.

En junio del 2018, presentó su libro Orden y Seguridad Nacional, en el cual detalló que el país atravesaba por un horizonte de incertidumbre ante las amenazas de la delincuencia organizada y el narcotráfico. “En los últimos años las fuerzas armadas han desempeñado un papel fundamental en el combate a la delincuencia organizada. Las Fuerzas Armadas son las que garantizan nuestros derechos y hacen posible un México seguro y próspero, donde las leyes sean respetadas”, reza la sinopsis del libro publicado por la editorial ANUIES.

Orden de aprehensión

Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes (Foto: Especial)
Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes (Foto: Especial)

Entre los días 16 y 17 de julio del 2020, un empresario identificado como E. G. A. fue extorsionado vía telefónica mientras se encontraba en su domicilio en la ciudad de Oaxaca de Juárez, pues recibió una llamada en la cual personas desconocidas le exigieron el pago de una fuerte cantidad de dinero a cambio de no hacerle daño a sus familiares.

Después de ser presionado por los delincuentes, la víctima entregó el dinero a los extorsionadores la madrugada del 18 de julio, para posteriormente presentar una denuncia ante el Ministerio Público, quien la canalizó a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto, dependencia que logró la captura del general Bernal Reyes.

La fiscalía ha determinado que el ex general y su cómplice deberán pasar 5 meses en prisión preventiva justificada, tiempo que se fijó como límite para el cierre de la investigación complementaria antes del juicio que decretará su inocencia o culpabilidad.

Bernal Reyes fue puesto a disposición del Centro Administrativo y Judicial General Porfirio Díaz en el municipio de San Bartolo Coyotepec, posteriormente fue trasladado al penal de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, lugar en el que se encuentra en espera de su próxima audiencia, pues la fiscalía de Oaxaca ha presentado cargos en su contra por extorsión telefónica en agravio.

Las autoridades de la entidad han afirmado que la medida cautelar de prisión preventiva puede ser revisada por un juez, por lo que podría quedar en libertad si obtiene un amparo a su favor.

SEGUIR LEYENDO: