“Esto se está saliendo de control”: Ricardo Anaya tundió a López Obrador por alza en la inflación

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, informó que los elementos clave para la recuperación de México está en exportar, mejorar el mercado laboral y continuar con las campañas de vacunación

Compartir
Compartir articulo
Video: Twitter / @RicardoAnaya

El aumento en niveles de inflación se han hecho presentes de manera mundial en estas últimas semanas; la incertidumbre por un nuevo repunte de la pandemia por las nuevas variantes tiene un peso importante en la economía mundial. Los alimentos, combustible, autos y vivienda han sido los principales afectados por la inflación.

El caso de México no es la excepción, según el Banco de México (Banxico), estima que la inflación general anual alcance en el cuarto trimestre un 6.8%. Ante estos hechos, el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, se posicionó sobre las acciones del gobierno mexicano.

“Con el gobierno de López Obrador todo está subiendo de precio:

- Tanque de gas: de $550 a casi $800

- Tortilla: de $15 a $20

- Jitomate: de $21 a $44

- Chile: de $30 a $70

Esto se está saliendo de control y es muy preocupante. Andrés Manuel, ya deja de hablar y ponte a trabajar

@RicardoAnayaC
@RicardoAnayaC

Mediante un video en su cuenta de Twitter, Anaya Cortés destacó que los precios de los alimentos y recursos básicos han subido con respecto al año anterior, entre los ejemplos que dió se encontró la tortilla, el jitomate, el chile, la gasolína y el gas.

“Esto se está saliendo de control y es muy preocupante y es que la mejor manera de luchar contra el alza de los precios es invirtiendo más para así producir más para que al haber más oferta el precio de las cosas”

El ex candidato también resaltó que el alza de los precios se debe a una falta de inversión por parte de la administración actual, estas “torpezas” por parte del gobierno han afectado directamente a las familias mexicanas, señaló Cortés.

Asimismo, mencionó que el cambio para mejorar debe quedar en las acciones más que en las palabras y discursos huecos que el mandatario ha hecho: “Por favor Andrés Manuel, deja de hablar y ponte a trabajar, tenemos un país sin crecimiento, con una inflación desatada, con una inseguridad incontrolable y con un sistema de salud roto”, concluyó.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó que los elementos clave para la recuperación de México es la misma que para todos los países, exportar, mejorar el mercado laboral y erradicar la pandemia vacunando a toda la población contra el COVID-19.

Foto de archivo. Gente en el mercado de Jamaica en Ciudad de México, México 24 de diciembre de 2020. REUTERS/Gustavo Graf
Foto de archivo. Gente en el mercado de Jamaica en Ciudad de México, México 24 de diciembre de 2020. REUTERS/Gustavo Graf

México tiene en gran parte su sustento económico basado en el desarrollo de exportaciones y comercio con Estados Unidos, país que desde el inicio de la pandemia, ha comenzado a cerrar sus fronteras. El comercio que se lleva a cabo en el norte del país, ha dejado pérdidas económicas de más de 55 mil millones de dólares.

Ante las preocupaciones sobre la inflación mundial, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la mañana la situación económica por la que México está atravesando. Así mismo explicó que en América Latina, la inflación se debe en gran parte por la falta de oferta que Estados Unidos ha tenido sobre la extensa demanda de los países latinoamericanos.

“La estamos padeciendo en México, alrededor del 7%, así está todo el mundo, en Brasil está en 11% ¿Por qué está inflación?, bueno la pandemia y luego como estuvieron las actividades productivas frenadas durante la pandemia, cuando inicia de nuevo la recuperación económica, no hay materias primas y comienzan a subir los precios en el gas, el acero, el precio del transporte marítimo "

SEGUIR LEYENDO: