Cómo fue la vida amorosa de Pancho Villa

El caudillo tuvo varios amoríos e incluso la leyenda dice que estuvo con aproximadamente 75 mujeres

Los triunfos de Pancho Villa no se limitaron solamente al plano militar, también fue muy conocido por sus éxitos amorosos.
Los triunfos de Pancho Villa no se limitaron solamente al plano militar, también fue muy conocido por sus éxitos amorosos.

En la cultura popular mexicana es común escuchar la frase de “Pancho Villa con sus dos mujeres a la orilla”, pero seguro no sabes a qué se refiere exactamente. Uno de los motivos principales es por la fama de mujeriego del estratega militar.

José Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa o, para los cuates Pancho Villa, nació el 5 de junio de 1878 en el estado de Durango. Es considerado, junto con el general Emiliano Zapata, como uno de los máximos líderes de la Revolución Mexicana.

Su biografía está llena de aventuras y de mucha sangre, pues desde los dieciséis años mató a un hacendado de prestigio, supuestamente porque acosaba a su hermana y él, como hombre de “mecha corta” no pudo evitar enfrentarlo.

Esto lo orilló a huir de su hogar y refugiarse en las montañas de su estado. Para sobrevivir, se dedicó a robarle a los ricos e, incluso, dicen que lo que obtenía lo repartía con los pobres.

La formación militar encabezada por Francisco Villa llevaba el nombre de División del Norte.
La formación militar encabezada por Francisco Villa llevaba el nombre de División del Norte.

En 1910 se unió a las fuerzas del político mexicano Francisco I. Madero, quien buscaba derrocar la dictadura de Porfirio Díaz. Su habilidad en la guerra sorprendió a miles de soldados, pues además de haber formado su propio ejército en el norte de México, fue un gran estratega y conocedor de las montañas de las sierras del país.

Sin embargo, sus triunfos no se limitan solamente al plano militar, ya que también fue muy conocido por su éxito amoroso. Según información de la gente cercana a él, Villa era un hombre imponente, cálido y muy conquistador. Sus victorias con las damas le trajeron la fama de ser un buen amante.

A lo largo de su gira revolucionaria, conoció a muchas mujeres que lograron conquistarlo, él se acercaba a ellas, las cortejaba y si ellas lo pedían hasta las desposaba. A pesar de que tuvo muchos amoríos, procuró siempre formalizar sus relaciones y atender a sus respectivas esposas.

Pancho, conocido también como el Centauro del Norte, decía sentir un profundo respeto y admiración por las mujeres, incluso, se dice que cuando alguno de sus soldados violaba a una, éste era inmediatamente fusilado.

Como en aquellos tiempos sólo había constancia local de los registros civiles, pudo casarse con distintas mujeres en diferentes pueblos sin ningún problema legal; aunque en diversas fuentes se dice que en toda su vida amorosa estuvo con 75 mujeres, la cifra oficial de los matrimonios del revolucionario da un total de 23.

Aunque hoy en día es muy mal visto, e incluso ilegal este tipo de prácticas, para el caudillo no tenía nada de malo enamorarse en repetidas ocasiones. Siempre les decía a sus hombres que debían cuidar a las mujeres y mostrarles respeto y amor a través del matrimonio, por eso, cuando sus enamoradas lo pedían, no dudaba en casarse. Para él, unir su amor a través de un rito religioso significaba la máxima prueba de lealtad.

Una de las mayores ventajas que tuvo frente a las damas fue su imagen de hombre fuerte, valiente y aventado que no sólo era uno de los líderes revolucionarios más destacados, sino tambiénr uno de los héroes nacionales del momento y aparte tuvo tiempo de enamorar a veintenas de mujeres.

Villa siempre dijo a sus hombres que debían cuidar a las mujeres y mostrarles respeto y amor a través del matrimonio.
(Foto: Dominio público)
Villa siempre dijo a sus hombres que debían cuidar a las mujeres y mostrarles respeto y amor a través del matrimonio. (Foto: Dominio público)

Pancho Villa es sin duda uno de los personajes más polémicos de la historia mexicana, para alguno(a)s es un simple asesino, ratero y mujeriego y para otros es un héroe de leyenda que obtuvo muchas victorias en la Revolución, lideró y guió a casi 40 mil hombres de la División del Norte y aparte tuvo tiempo de enamorar a veintenas de mujeres. Al final, cada quien saca sus propias conclusiones.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fernando del Rincón sobre Pedro Castillo: “Es una persona que no tiene habilidades comunicacionales”

El periodista de CNN en español conversó con un colega de su misma casa periodística tras la entrevista que le brindó el jefe de Estado

Los modernos misiles con los que Ucrania espera frenar a los tanques rusos en caso de invasión

El Ejército cuenta con miles de proyectiles Javelin y NLAW provistos por Estados Unidos y el Reino Unido para hacer frente a la amenaza rusa. Cómo funcionan y cuáles son sus principales capacidades

Corea del Norte disparó dos nuevos misiles desde un crucero, en su quinto test de proyectiles en este año

Fuentes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informaron de los lanzamientos, que tuvieron lugar en la mañana de este martes desde un punto del interior del territorio del Norte hacia el mar de Japón

Los regímenes de Nicaragua e Irán buscan fortalecer alianzas a través de las universidades

Un memorando de entendimiento fue suscrito de manera virtual por la rectora de la Unan-Managua, Ramona Rodríguez; así como por el vicerrector general y secretario general de esa casa de estudios, Luis Lovato y Roberto Flores. Por la parte iraní firmaron el presidente de la ATU, Abdollah Motamedi, el vicepresidente de Investigación, Seyed Jalal Dehghani Firoozabadi, y el vicepresidente de Educación, Ali Adami

Pedro Castillo en CNN: estas fueron las reacciones en redes sociales

Tras la primera entrevista a un medio internacional, los usuarios de Twitter escribieron sus apreciaciones.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR