Pancho Villa: por qué el revolucionario atacó a balazos a un hombre cuando tenía 16 años

Cuando tenía 16 años, Pancho Villa atacó a balazos al hijo de la hacienda en la que trabajaba, por lo que tuvo que huir a las montañas

Compartir
Compartir articulo
Pancho Villa fue uno de los revolucionarios más destacados.
Pancho Villa fue uno de los revolucionarios más destacados.

El sábado pasado fue el 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, un hecho que sin duda alguna cambió el rumbo del país. En la Revolución Mexicana hubieron algunos personajes que destacaron, entre ellos, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Victoriano Huerta y Pancho Villa.

Este último se llamaba, en realidad, José Doroteo Arango Arámbula, sin embargo, hay varias teorías por las que se dice cambió su nombre.

Pancho Villa, como era popularmente conocido, destacó en la lucha de la Revolución por tener una gran estrategia para los combates que lideraba, además fue pieza clave para la renuncia de Porfirio Díaz, y su posterior exilio en París, Francia.

Villa, a lo largo de su vida tuvo diversas aventuras que lo marcaron. Una de ellas, quizá la que cambió el rumbo de su vida, fue un 22 de septiembre de 1894, a los 16 años, cuando trabajaba como aparcero en la Hacienda Gogojito y ya era el jefe de su familia, o el hombre del hogar, formado por su madre y sus hermanos Antonio e Hipólito, y sus dos hermanas Mariana y Martina, de 15 y 12 años de edad, respectivamente, baleó a un hombre.

El verdadero nombre de Villa era José Doroteo Arango Arámbula.
El verdadero nombre de Villa era José Doroteo Arango Arámbula.

Sin embargo, ese no era cualquier hombre, pues se trataba del hijo del dueño de la hacienda en la que trabajaba. Existen varias versiones de por qué lo habría hecho, una de ellas dice que ese día, al llegar a su casa, de regreso del trabajo, encontró aal hombre, “el amo, el dueño de la vida de nosotros los pobres”, frente a su madre, quien le decía: “¡Váyase de mi casa! ¿Por qué quiere llevarse a mi hija?”.

Al escuchar esto, Doroteo Arango fue a casa de su primo Romualdo Franco, tomó el rifle de éste y le disparó en un pie al hacendado. Al responder a los gritos del amo, aparecieron cinco criados armados listos para disparar contra él, pero el patrón les ordenó que no mataran al muchacho y que a él lo llevaran a su casa.

Doroteo montó su caballo y se alejó hacia la Sierra de la Silla, frente a la Hacienda de Gogojito.

Otra de las versiones señalan que en una ocasión, el hijo del patrón quiso abusar de su hermana, lo que provocó que él la defendiera, baleando al hombre. Esto provocó que huyera a las montañas, en donde se inició en el bandidaje.

Villa nació en 1878. Foto: Dominio público.
Villa nació en 1878. Foto: Dominio público.

También se cuenta que una de las razones por las que José Doroteo Arango cambió du nombre, fue precisamente para esconder su identidad luego de esconderse por haber baleado al hacendado.

Pancho Villa nació un 5 de junio de 1878 en el Rancho de la Coyotada, que formaba parte de una de las haciendas más grandes de Durango, propiedad de la familia López Negrete. Sus padres, Agustín Arango y Micaela Arámbula, eran aparceros de esa hacienda.

Como maderista, el 17 de noviembre de 1910 atacó la Hacienda de Chavaría y desde ese mismo día se dedicó a reclutar gente para sus tropas. La revolución maderista mostró el ingenio militar y de estratega de Villa que se mostraron en sus primeras batallas, como las de San Andrés, Santa Isabel, Ciudad Camargo, Las Escobas y Estación Bauche y de Ciudad Juárez al lado Pascual Orozco.

Después de la Convención de Aguascalientes en la que se decidió que Carranza, Zapata y Villa se retiraran, Carranza no aceptó. El 6 de diciembre de 1914 Francisco Villa, al mando de la División del Norte, y Emiliano Zapata, comandante del Ejército del Sur, ingresaron al Palacio Nacional tras mientras Venustiano Carranza junto con Obregón se dirigían hacia Veracruz.

También, Villa logró la única invasión que ha logrado un país latinoamericano a Estados Unidos, al atacar el poblado de Columbus, en Nuevo México.

SEGUIR LEYENDO: