Murió a los 75 años Enrique Jackson, ex líder del PRI

Pese a que aún no se conocen las causas del deceso, el Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional confirmó la noticia

Compartir
Compartir articulo
Se reportó el fallecimiento del ex líder priista (Foto: Cuartoscuro)
Se reportó el fallecimiento del ex líder priista (Foto: Cuartoscuro)

Este miércoles 1 de diciembre se dio a conocer que el ex legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Jackson Ramírez, falleció a los 75 años de edad, según confirmó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el partido tricolor destacó al ex senador de la República como una persona que trabajó a favor del progreso de México. Además, mandaron condolencias a la familia por la sensible perdida.

“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de Enrique Jackson, destacado priista, que trabajó de manera decidida por el progreso de México. Nuestra solidaridad con su familia, amigos y con todo el priismo nacional por tan sentida pérdida. Descanse en paz”
El PRI dio a conocer la noticia del sensible fallecimiento (Foto: Twitter/@PRI_Nacional)
El PRI dio a conocer la noticia del sensible fallecimiento (Foto: Twitter/@PRI_Nacional)

De acuerdo a las primeras versiones que circulan, se habla de que su muerte pudo ser provocada por un paro cardiaco; sin embargo, aún no se conocen oficialmente las causas.

“Murió Enrique Jackson. Ex presidente del @senadomexicano. Fue el primer priista en compartir el poder en esa Cámara. Sinaloense, hace sólo unos días se reunió de manera virtual con sus amigos sinaloenses. Un infarto le impidió concretar su propuesta de volverse a abrazar. DEP”, informó la periodista Leticia Robles de la Rosa.

Asimismo, el senador Ramírez Marín también se pronunció al respecto y destacó al priista como un “caballero de la política”; aseguró que su recuerdo siempre los acompañará.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Enrique Jackson, un compañero inolvidable, un caballero de la política, un hombre leal y solidario con todos. Nos acompañará siempre su recuerdo. Descanse en paz”

Quien también se unió a las muestras de reconocimiento fue el grupo parlamentario del PRI en la Cámara Alta: “Lamentamos el fallecimiento del ex legislador Enrique Jackson, nuestras más sentidas condolencias para su familia y amigos. Descanse en paz”

Enrique Jackson falleció a los 75 años (Foto: Twitter/@azucenau)
Enrique Jackson falleció a los 75 años (Foto: Twitter/@azucenau)

Quién fue Enrique Jackson

De acuerdo a su biografía, desde inicios de la década de los setenta (1971), se destacó como delegado del CEN del partido en el extinto Distrito Federal (DF), mismo año en que se convirtió en un militante activo del entonces hegemónico partido político.

Años más tarde, casi dos décadas después, en 1993 se convirtió en coordinador del CEN del PRI nacional; dos años más tarde se convirtió en presidente de la Fundación Colosio.

Además, se desempeñó en el gobierno federal como coordinador de los Programas de Salud y Bienestar Social y Solidaridad de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en 1993 durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; mientras que en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León como secretario de Gobierno del Distrito Federal.

No obstante, la mayor parte de su carrera legislativa la desarrolló en el Senado, en donde presidió la mesa directiva en dos ocasiones, en la LVIII y LIX Legislaturas. En tanto, Jackson Ramírez también legisló en la Cámara de Diputados durante la LVCII Legislatura. Su último cargo público lo desarrolló de 2016 a 2017 cuando fue diputado de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en la cual se legisló la primera Constitución de la ciudad.

Su último puesto en el escenario político mexicano en la era reciente, el originario de Sinaloa se desarrolló como asesor político de José Antonio Meade en la campaña por la Presidencia de la República en el 2018, en donde el candidato del PRI quedó en tercer lugar.

SEGUIR LEYENDO: