El PRI se fragmenta: Frente Nacional por la Refundación trastoca lo que queda del “dinosaurio”

Esta asociación de militantes del Partido Revolucionario Institucional condena el actuar de Alejandro Moreno como presidente de lo que alguna vez fue la agrupación política más grande de México

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Moreno es el nuevo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)
Alejandro Moreno es el nuevo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)

Este miércoles 1 de diciembre de dio a conocer que al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) surgió un movimiento que condena el actuar de Alejandro Moreno como presidente de lo que alguna vez fue la institución partidaria más grande de México.

Se trata del Frente Nacional por la Refundación del PRI, el cual promueve un ejercicio de autocrítica al interior de la asociación partidaria para robustecer al partido a cómo era antes.

De acuerdo por el texto suscrito por Fernando Lerdo de Tejada, José Encarnación Alfaro Cázares y José Ramón Martell, el frente está compuesto por las tres principales corrientes de opinión crítica dentro del PRI: Plataforma PRI, Movimiento Líder y Alianza Generacional.

A través de un comunicado oficial, esta asociación especificó que pretende “sumar fuerzas y voluntades de los militantes ante la actitud cerrada y omisa de la actual dirigencia nacional del PRI, que preside Alejandro Moreno, la cual rechaza la autocrítica y tiene temor ante posiciones divergentes”.

Alejandro Moreno fue criticado por su desempeño como líder del PRI (Foto: Twitter/@alitomorenoc)
Alejandro Moreno fue criticado por su desempeño como líder del PRI (Foto: Twitter/@alitomorenoc)

En ese sentido, Lerdo de Tejada dijo que como miembro del tricolor le “interesa actuar en la vida política del país bajo una nueva forma de ver las causas de la sociedad y las nuevas maneras de participación ciudadana que exige el país”.

Bajo esa lógica, Alfaro Cázares informó que el frente rechaza completamente la realización de la próxima XXIII Asamblea Nacional convocada por el CEN priista, al considerarla “un engaño y una burla a la militancia, pues niega la posibilidad de modificar los documentos básicos y realizar las acciones para modernizar al partido, ante los pésimos resultados electorales de este año”.

“Recordemos que el PRI perdió en los 15 Estados en la contienda el pasado junio y dejó de gobernar los ocho estados que estaban en su poder”

Respecto a lo que se avecina para reconfigurar al frente como un verdadero elemento sustancial al interior del partido, José Ramón Martell explicó que se emprenderá una intensa jornada nacional de diálogo entre la militancia para establecer las reformas necesarias a fin de decidir, de manera “democrática, incluyente y transparente, el futuro del partido”.

Nallely Gutiérrez, ex secretaria general del PRI, denunció a Moreno Cárdenas ante la UIF (Foto: Cuartoscuro)
Nallely Gutiérrez, ex secretaria general del PRI, denunció a Moreno Cárdenas ante la UIF (Foto: Cuartoscuro)

La creación del Frente Nacional por la Refundación abona al contexto negativo que enarbola la figura de Moreno Cárdenas como líder del PRI, pues el pasado 18 de agosto, Nallely Gutiérrez, ex secretaria general del tricolor, señaló al también diputado federal de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

A criterio de Gutiérrez Gijón, el líder del PRI es responsable de “delitos fiscales como lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, evasión fiscal y daño fiscal en perjuicio del patrimonio público”.

“Alejandro Moreno tiene muy mala imagen y mal prestigio y en el PRI necesitamos un dirigente que se honesto y que tenga la capacidad para dirigir un partido”

Asimismo, dijo que prefirió acudir ante la unidad técnica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que el área especializada en prevención de lavado de dinero realice las indagatorias correspondientes para detectar cualquier movimiento de recursos irregular y que documente de manera adecuada según corresponda.

Nallely Gutiérrez Gijón se ha pronunciado en reiteradas ocasiones contra el actual líder del PRI (Foto: Cuartoscuro)
Nallely Gutiérrez Gijón se ha pronunciado en reiteradas ocasiones contra el actual líder del PRI (Foto: Cuartoscuro)

Bajo esta lógica, la priista explicó que se debe de reestructurar el partido, pues lo que se busca es acabar con la corrupción al interior del partido y recobrar el sentido de probidad sin importar que esto repercuta en Alejandro Moreno.

“Ante tantos señalamientos en la prensa como en este tipo de denuncias es donde debemos de actuar con probidad y acabar con la corrupción dentro del partido empezando con el propio dirigente”, expresó a medios de comunicación en las afueras de las instalaciones de la UIF.

En caso de que este apéndice de la SHCP encuentre irregularidades que puedan ser vinculantes para las autoridades respecto a la posible responsabilidad en delitos de defraudación fiscal, desvío de recursos, lavado de dinero, fraude, etc. será su responsabilidad acudir a la Fiscalía General de la República (FGR) o alas fiscalías locales a presentar una denuncia que podría ser vinculante para el acusado.

Sin embargo, en poco más de tres meses, ninguna dependencia ha brindado información contundente que indique que el también presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tenga algo que ver con lo que señaló la ex secretaria del PRI.

SEGUIR LEYENDO: