INE ordenó a dos asociaciones civiles retirar propaganda sobre Revocación de Mandato

Que Siga la Democracia, A.C. y Que Siga el Presidente, A.C. fueron las instituciones apercibidas por el Instituto Nacional Electoral, esto por la posible existencia de una campaña que pudiera distorsionar el sentido de la voluntad del pueblo

Compartir
Compartir articulo
El INE ordeno a dos AC detenerse sobre la difusión de la revocación de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
El INE ordeno a dos AC detenerse sobre la difusión de la revocación de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Comisión de Quejas y Denuncias, ordenó a dos asociaciones civiles retirar y dejar de circular la promoción alusiva al proceso de revocación de mandato que se realizará en 2022.

A través de un comunicado oficial, el órgano dirigido por Lorenzo Córdova refirió este miércoles 1 de noviembre que decidió adoptar medidas cautelares sobre la propaganda emitida por las organizaciones Que Siga la Democracia, A.C. y Que Siga el Presidente, A.C., esto porque observó de manera preliminar, la existencia de una campaña que pudiera distorsionar el sentido o finalidad de este mecanismo de participación ciudadana.

De acuerdo con la Comisión de Quejas y Denuncias, la medida atendió a la resolución emitida respecto a una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), en contra de ambas organizaciones y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido político que puso a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la presidencia.

AMLO se someterá a l proceso de revocación de mandato si el pueblo así lo decide (Foto: Karina Hernández / Infobae México)
AMLO se someterá a l proceso de revocación de mandato si el pueblo así lo decide (Foto: Karina Hernández / Infobae México)

La queja señala el presunto uso indebido de recursos públicos, difusión de información falsa y promoción personalizada del presidente de la república, difundido por las organizaciones en relación a una supuesta “ratificación” de mandato y su difusión en la página https://www.quesigalademocracia.mx/ y en redes sociales; además, que en los “módulos” o “mesas receptoras” de firmas se ubiquen a una prudente distancia de oficinas institucionales, para que no se utilicen programas sociales para recabar las firmas de apoyo, en el marco del proceso de Revocación de Mandato.

De manera preliminar, el apéndice del INE consideró que la difusión de propaganda o actividades con el uso de frases como “ratificación” y “#QueSigaAMLO”, genera desinformación y confusión en la ciudadanía respecto de la naturaleza del mecanismo de participación ciudadana, lo cual podría transgredir el derecho al voto libre e informado.

Por lo que el instituto ordenó a las asociaciones civiles para que, en un plazo que no podrá exceder de 12 horas, retiren la propaganda física que contenga la expresión “Ratificación” y se abstengan de difundir propaganda o realizar actividades en las que se haga referencia a un proceso de “Ratificación”, además de bajar de inmediato toda la propaganda en las páginas web y redes sociales administradas por dichas organizaciones.

Asimismo, la Comisión determinó que las asociaciones denunciadas, deberán abstenerse de incluir y/o vigilar que no se incluya el nombre, emblema o cualquier tipo de referencia o promoción a un partido político en la propaganda que emitan.

LA colecta de firmas está sujeta a los criterios establecidos por al Ley General de Revocación de Mandato (Foto: Twitter/@AlexSanchezMx)
LA colecta de firmas está sujeta a los criterios establecidos por al Ley General de Revocación de Mandato (Foto: Twitter/@AlexSanchezMx)

Finalmente, se aprobó dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), a fin de iniciar una investigación sobre el origen de los recursos de las asociaciones civiles denunciadas durante la recolección de firmas con base en la información que hasta ahora se ha otorgado a la ciudadanía, de acuerdo con los principios constitucionales que rigen los procesos electorales y en este caso a la Revocación de Mandato.

Al visitar el sitio en cuestión, Infobae México notó que en el portal se difunde la imagen del presidente de manera personalizada. Asimismo, aún que no esté de manera explícita el logotipo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en ninguna parte, la paleta de colores coincide con el guinda que de la organización partidaria.

Finalmente, de acuerdo con su propia definición, Que Siga la democracia busca ser un “espacio plural que permita la suma de esfuerzos y el trabajo en equipo, para que, compartiendo experiencias, conocimientos, estrategias e iniciativas, caminemos juntos y juntas por un objetivo común: que el poder político no esté más por encima del poder popular”.

SEGUIR LEYENDO: