Con 19 mil firmas, urgieron al Senado a prohibir terapias que “corrigen la orientación sexual”

La comunidad LGBTTTI, la presidenta del Senado y la Organización de las Naciones Unidas aseguraron que estos “centros de rehabilitación” promueven la tortura

Compartir
Compartir articulo
El Senado de la República promueve una agenda de vanguardia para la inclusión de la comunidad LGBTTTI (Foto: Reuters / Iván Alvarado)
El Senado de la República promueve una agenda de vanguardia para la inclusión de la comunidad LGBTTTI (Foto: Reuters / Iván Alvarado)

El legislativo federal, a través de la Cámara de Senadores, impulsa la agenda que promueve los derechos LGBTTTI, por lo que inició una campaña contra las asociaciones que promueven, practican, encausan e impulsan el ejercicio de supuestas terapias que “corrigen” la orientación sexual y la identidad de género.

En virtud de promover la inclusión funcional de la comunidad, este miércoles 1 de diciembre, el Senado de la República presentó el cortometraje Para: Sarah, en el que se visibiliza la violencia ejercida en este tipo de centros de “rehabilitación”.

Para: Sarah es un cortometraje escrito y dirigido por la cineasta y activista social sonorense, Erica Salinas Castillo, quien busca visibilizar la violencia por la que la comunidad LGBTTTI ha tenido que pasar al acudir a las llamadas “terapias de conversión”.

Aún en pleno S. XXI, las terapias de reconversión insisten en que se puede "curar" la orientación sexual (Foto: Reuters / Henry Romero)
Aún en pleno S. XXI, las terapias de reconversión insisten en que se puede "curar" la orientación sexual (Foto: Reuters / Henry Romero)

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, señaló que los representantes del Estado tienen la responsabilidad y obligación de trabajar de manera incansable para restaurar el tejido social que durante décadas se ha degradado y agregó que los esfuerzos para “corregir” la orientación sexual y la identidad de género son sólo un ejemplo de estas transgresiones a la dignidad humana.

La exhibición del cortometraje se basa en la experiencia de la directora Erica Salinas Castillo con dichas terapias. En el material audiovisual pone en el centro del debate el derecho al libre desarrollo de la personalidad, así como de la autonomía de la persona y de los derechos que como seres humanos todos tenemos.

“Hay discriminación selectiva, múltiples violaciones a los derechos humanos, derivados de la orientación sexual o identidad de género”

Asimismo, la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invitó a seguir impulsando acciones conjuntas que minimicen la disparidad y eviten la polarización, que promuevan la sensibilización sobre la diversidad sexual y su derecho a existir.

 Olga Sánchez Cordero manifestó su apoyo a la comunidad LGBTTTI  (Foto: Reuters / Henry Romero)
Olga Sánchez Cordero manifestó su apoyo a la comunidad LGBTTTI (Foto: Reuters / Henry Romero)
“No hay nada que curar, por eso es urgente prohibir los tratos inhumanos que reciben las juventudes LGBTTTIQ+ y transformar la intolerancia que deriva en violencia y crueldad, en aceptación, amor y protección”

Aunado a esto, la ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se refirió a este tipo de tratamientos como una tortura, por lo que responsabilizó a los gobiernos de cada país a que promuevan campañas en favor de la protección de los derechos humanos.

“Esta legislatura tiene en sus manos la oportunidad de cambiar esa realidad cruel e inhumana en una de amor y respeto”
La ONU señaló que las llamadas terapias de reconversión torturan a los individuos que asisten (Foto: Reuters / Agustín Marcarian)
La ONU señaló que las llamadas terapias de reconversión torturan a los individuos que asisten (Foto: Reuters / Agustín Marcarian)

Por su cuenta, Salinas Castillo entregó a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, 19,000 firmas para apoyar que la iniciativa para prohibir y sancionar los denominados esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género, sea abordada por el poder legislativo federal.

La agenda legislativa en dicho recinto se vio topada este miércoles, pues mientras Olga Sánchez Cordero promovió la agenda LGBTTTI, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del senado, coordinó la comparecencia de Victoria Rodríguez, candidata a la gubernatura del Banco de México (Banxico).

De tal modo que las y los senadores de México tuvieron un día agitado entre la promoción de los derechos humanos e inclusión de la comunidad LGBTTTI; mientras que, al mismo tiempo, se buscaba completar un proceso que define la estabilidad del banco central y numerosos factores de percepción económica. En este último punto vale la pena destacar que la oposición en el Senado fijó postura contra la maestra en Economía Rodríguez Ceja.

SEGUIR LEYENDO: