Dos millones de personas aún no se han vacunado contra Covid-19 en el Estado de México

Las autoridades pidieron a la población de la entidad que acudan a las inmunizaciones para rezagados

Una persona recibe una vacuna contra la covid-19 . (Foto:EFE/ José Méndez)
Una persona recibe una vacuna contra la covid-19 . (Foto:EFE/ José Méndez)

De acuerdo con el secretario del Estado de México Francisco Javier Fernández, informó que el rango de edad donde predomina la menor cobertura de vacunación anticovid es el de 40 a 49 años. Sin embargo los dos millones de personas que aún no han sido inmunizadas pertenecen a todos los rangos de edad.

Cabe recalcar que en el país comenzó la jornada de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a finales de diciembre del 2020. Para el 27 de diciembre de ese año se había vacunado al menos una dosis al 0,01% de la población, dicha cifra ascendió al 58,47% a finales de noviembre de 2021.

Edomex inició diciembre con 149 nuevos casos positivos y 9 defunciones por Covid-19 siendo Ecatepec es el municipio de mayor incidencia de contagios; por el contrario Ixtapan del Oro, Otzoloapan y Zacazonapan, se mantienen como los de menor número de contagios y muertes. Esto aún cuando el semáforo se mantiene en verde en la entidad.

Actualmente según datos oficiales de la Secretaria de Salud del Estado de México al menos 103 mil 820 personas han recibido su alta sanitaria sin embargo, a la fecha, suman 177 mil 357 los casos confirmados, 40 mil 888 se encuentran en resguardo domiciliario, 464 son atendidos en hospitales de la entidad y 31 mil 260 personas ha muerto a consecuencia del virus.

Asimismo, en el boletín emitido el primero de diciembre informa que existen 29 mil 824 casos que se encuentran clasificados como sospechosos en espera del resultado de la prueba. Otro dato señalado fue que los contagios de Covid-19 han sido con mayor regularidad en hombres que en mujeres. De acuerdo con el total de pacientes con el virus 52.62% son hombres y un 47.38% son mujeres.

Ante este panorama la Estrategia Conjunta de Vacunación en la entidad mexiquense, se abrirán 8 sedes para inmunizar a todas las personas mayores de 18 años del Estado de México que aún no se han vacunado contra Covid-19, o que les falta completar su esquema con la segunda dosis. Esta campaña, la cuál comenzó el 1 de diciembre, se dará en 16 municipios del Estado de México. Se aplicarán las vacunas de los laboratorios correspondientes de Moderna, Sinovac y AstraZeneca.

Ese mismo miércoles comenzó la aplicación de la primera dosis de vacuna contra Covid-19 a menores de 15 a 17 sin comorbilidades o factores de riesgo en los mismos mismos 16 municipios: Isidro Fabela, Jilotzingo, Apaxco, Hueypoxtla, Jaltenco, Tequixquiac, Tonanitla, Nicolás Romero, Nextlalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Ecatepec, Huehuetoca, Tecámac y Coacalco. Las cuales se llevaran a cabo en un horario de 09:00 am a 17:00 pm.

Para dicho sector de la población, la única vacuna aprobada es la diseñada por Pfizer BioNTech; ya que estudios de la Fase III de esta farmacéutica han concluido que esta vacuna es segura y eficaz en niños de esa franja de edad. Las autoridades solicitaron el acompañamiento de padre, madre o tutor de los menores de edad.

Así mismo en informe de la Secretaria de Salud del Estado de México se resaltó la necesidad de continuar con las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas, respetar la sana distancia y el lavado o sanitización constante de manos. Ante el inicio de la temporada de fin de año evitar realizar reuniones que congreguen a un importante número de personas, no asistir a lugares donde se generen aglomeraciones y cuidar de los grupos más vulnerables ante el COVID-19.

Ante este panorama la Estrategia Conjunta de Vacunación en la entidad mexiquense, se abrirán 8 sedes para inmunizar a todas las personas mayores de 18 años.
Ante este panorama la Estrategia Conjunta de Vacunación en la entidad mexiquense, se abrirán 8 sedes para inmunizar a todas las personas mayores de 18 años.

Las autoridades recalcaron la importancia de que ante el inicio de la temporada de frío, se endurezcan las precauciones para prevenir infecciones respiratorias y en el caso de quienes presenten síntomas llamar a la línea de la Salud.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR