Clima en México: bajarán las temperaturas en 23 estados por la masa de aire que impulsa al frente frío 11

Las mínimas caerán por debajo de los 0ºC en ocho entidades, entre las que se encuentra el Estado de México, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

(Foto: REUTERS / José Luis González)
(Foto: REUTERS / José Luis González)

La masa de aire frío que llegó ayer a México seguirá golpeando a buena parte del país en las próximas horas.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el sistema “mantendrá el ambiente frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, con heladas matutinas en zonas altas, y bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, centro y sureste de la República”.

Para este lunes 29 de noviembre los valores más bajos se esperan en zonas montañosas del Estado de México, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. En esas ocho entidades, los termómetros estarán por debajo del punto de congelación al amanecer y al anochecer, marcando de -5 a 0ºC.

Además, las mínimas serán muy frías en sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, donde se moverán de 0 a 5ºC.

Esta nueva masa de aire polar impulsa y refuerza al frente frío número 11, que a lo largo del día recorrerá el sureste de México y la Península de Yucatán.

“Ocasionará chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas en el oriente de Oaxaca, el sur de Veracruz y el poniente de Tabasco. Estas pueden generar deslaves e inundaciones en zonas bajas”, informó el organismo climático.

En total, se esperan lluvias en 20 estados. Los mayores acumulados se pronostican en Oaxaca, Veracruz y Tabasco, con registros intensos que podrían alcanzar los 150 milímetros. Le siguen Chiapas, con precipitaciones muy fuertes que irán de 50 a 75 milímetros, y Puebla y Campeche, donde se pronostican de 25 a 50 milímetros.

(Foto: REUTERS/Lorenzo Hernández)
(Foto: REUTERS/Lorenzo Hernández)

Al mismo tiempo, se registrarán chubascos en Durango, Yucatán y Quintana Roo, de hasta 25 milímetros; mientras que en Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero, caerán precipitaciones aisladas y más débiles que llegarán como máximo a cinco milímetros.

El ambiente gélido se verá reforzado este lunes por las heladas. Los fenómenos que recorrerán la República dejarán hielo en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Desde el SMN advirtieron que el frente frío y su masa de aire polar causarán también “evento de Norte” en costas de Veracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por sus efectos, las rachas podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en la costa centro de Veracruz y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. En tanto, se moverán de 60 a 70 kilómetros por hora en el litoral sur de Veracruz y el poniente de Tabasco.

En esos puntos, las condiciones marítimas serán adversas. En el Golfo de Tehuantepec las olas podrían elevarse hasta los cuatro metros de altura mientras que en Tabasco y Veracruz llegarían hasta los tres metros.

Clima en la Ciudad de México

En la capital del país, las mínimas seguirán siendo frías al amanecer y al anochecer. En zonas urbanas, las temperaturas más bajas irán de ocho a 10 grados centígrados, y las máximas marcarán entre 21 y 23.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que este lunes el ambiente será caluroso durante el día, con cielo medio nublado. Sin embargo, las primeras horas de mañana serán gélidas, por lo que podrían emitirse algunas alertas. Entre las 04:00 y las 08:00 del martes 30 de noviembre, se prevén temperaturas muy bajas en partes altas del sur y poniente, por lo que la dependencia estatal pidió a la población no exponerse a cambios bruscos de temperaturas.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR