“Lealtad y autoritarismo”: Javier Lozano cuestionó movimientos de AMLO en Issste y Birmex

El ex secretario del Trabajo con pasado en el PAN aseguró que estas modificaciones son una estrategia por parte del mandatario para seguir otorgando más control del país a las Fuerzas Armadas

El ex funcionario público aseguró que AMLO le está otorgando más poder a los militares (Fotos: Cuartoscuro)
El ex funcionario público aseguró que AMLO le está otorgando más poder a los militares (Fotos: Cuartoscuro)

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó realizar modificaciones en las direcciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Por medio de un comunicado, se dio a conocer que luego de poco más de un año en el cargo, el Dr. Pedro Zenteno Santaella dejará este 1 de diciembre la titularidad de Birmex para ser el nuevo director del Issste en lugar de Luis Antonio Ramírez Pineda.

De este modo, Ramírez Pineda se hará cargo de la dirección general de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), adscritos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por su parte, Birmex, órgano fundamental para la organización, envasado, traslado y aplicación de vacunas contra COVID-19, quedará en manos de un militar, Jens Pedro Lohmann Iturburu, quien se desempeña como general de división de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Hasta el momento, estos polémicos movimientos no han sido justificados por el mandatario o alguna autoridad federal, simplemente el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, estuvo presente en una corta y privada ceremonia para darles posesión a los servidores públicos que cambiarán de dependencia justo a mitad de su sexenio.

Adán Augusto López fue el encargado de anunciar los movimientos del gabinete (Foto: Presidencia)
Adán Augusto López fue el encargado de anunciar los movimientos del gabinete (Foto: Presidencia)

Los personajes de la oposición no dejaron pasar las modificaciones en el gabinete del gobierno actual y comenzaron a criticar la decisión de colocar a un militar al frente de la institución encargada de los biológicos para combatir la pandemia de coronavirus en México.

Uno de ellos fue el ex político con pasado en el Partido Acción Nacional (PAN) Javier Lozano, quien utilizó sus redes sociales para criticar los movimientos ordenados por el mandatario previo al Tercer Informe de Gobierno que otorgará este miércoles a las 17:00 horas en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México.

El regreso a los cuarteles, para otro momento. Ahorita es la lealtad y el autoritarismo. No tienen m*dre”, señaló el académico poblano en su cuenta oficial de Twitter.

Posteriormente, mencionó una irregularidad en los nombramientos. Lo que le llamó la atención a Lozano fue que Adán Augusto López fuera el encargado de realizar el anuncio, en lugar del secretario de salud, Jorge Alcocer Varela.

Ante ello, detalló que no es un tema extraño, pues a Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), también lo presentó el secretario de Gobernación, así que denominó esta estrategia como “un signo más de autoritarismo” por parte de AMLO.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

“Si todo se lo encomiendan a las fuerzas armadas, ¿qué nos extraña un signo más de autoritarismo de este tirano? ¿Recuerdan quién le dio posesión a @PabloGomez1968 como titular de la UIF? Pero vayan mañana al zócalo a rendirle pleitesía. Serán todos corresponsables del desastre”, redactó el ex secretario del Trabajo y Senador de la República.

¿Quién es el nuevo titular de Birmex?

Jens Pedro Lohmann Iturburu tiene 50 años en el Ejército Mexicano y debido a su carrera como uniformado fue condecorado durante la pasada ceremonia del 20 de noviembre.

Hasta el momento se desempeña como director normativo de Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, aunque la mayoría del tiempo como servidor público lo ha cumplido en la Sedena, donde actualmente es general de división.

Cuando Luis Cresencio Sandoval fue nombrado como titular de la Sedena, Lohmann Iturburu tomó su lugar al frente de la cuarta región militar con sede en Monterrey, Nuevo León.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR