Carlos Slim salió en defensa de las democracias y alertó sobre reelecciones indefinidas

El magnate aprovechó su intervención para criticar a la OMS por sus reacciones ante la crisis sanitaria

Compartir
Compartir articulo
Carlos Slim criticó a la OMS (Foto: EFE/José Méndez)
Carlos Slim criticó a la OMS (Foto: EFE/José Méndez)

Durante su intervención en el marco de la XXVI Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, el empresario Carlos Slim hizo un llamado a mantener la división de poderes pues alertó los peligros que corren las democracias en donde los mandatarios quieren reelegirse de manera indefinida.

Aunado a ello, recordó las circunstancias políticas y económicas que se vive en Venezuela por la dictadura que implantó Nicolás Maduro y su antecesor, Hugo Chávez.

De acuerdo con sus declaraciones, el empresario indicó que para garantizar que los países tengan un desarrollo cada vez mayor, se debe mantener la división de poderes y destacó que la democracia participativa, electoral, representativa y con libertad es el mejor sistema.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (Foto: EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (Foto: EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ)

El Legislativo normalmente está ligado al Ejecutivo”, manifestó Slim al advertir que partir de este problema existe la amenaza de que se pretenda controlar el Poder Judicial, una de las instituciones fundamentales dentro del sistema democrático.

Asimismo, el magnate señaló que “después de casi 250 años”, desde la Revolución Industrial, hay “numerosos países que siguen en una sociedad agrícola”, donde el poder es “monolítico”, es decir, concentrado en una misma persona.

Bajo ese contexto y de acuerdo con sus declaraciones, una muestra de ello es el hecho de que “no pudo entrar” en países como Inglaterra, “porque ya eran países industriales”; mientras que caló “fácilmente” en otros como Rusia o China.

Previo a dichos señalamientos Slim fue uno de los encargados en abrir el encuentro de la Fundación Círculo de Montevideo con una ponencia denominada “Nuevas formas de trabajar”, en la que evaluó el panorama internacional de los negocios tras dos años de una pandemia que “tomó de sorpresa” a los gobiernos.

El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus (Foto: EFE/EPA/FABRICE COFFRINI)
El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus (Foto: EFE/EPA/FABRICE COFFRINI)

Por otra parte, el suegro de Arturo Elías Ayub criticó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “se quedara atrasada” en sus reacciones ante la crisis sanitaria y mencionó que la última variante del COVID-19, la omicron, está preocupando al mundo causando “una gran expectación” porque “no se sabe” cuál será su afectación ni su reacción a las vacunas.

Cabe mencionar que durante la tarde del pasado 23 de noviembre, Slim, en compañía de otros empresarios, se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). De acuerdo con información de distintos medios de comunicación como Milenio, alrededor de las 15:00 horas (tiempo del centro de México) el mandatario y los magnates, pertenecientes al Consejo Asesor Empresarial, se reunieron para dialogar sobre diferentes temáticas de interés nacional. Más de tres horas después, cerca de las 18:00 horas, se vio salir del recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México a todos los que se dieron cita.

Carlos Slim fue captado a su salida de Palacio Nacional (Foto: Twitter/@rafaelreportero)
Carlos Slim fue captado a su salida de Palacio Nacional (Foto: Twitter/@rafaelreportero)

Entre los presentes se destacó al presidente honorario de Grupo Carso; Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa; Carlos Hank, presidente de grupo Financiero Banorte; Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas; y, Olegario Vázquez, director del grupo empresarial Ángeles.

Sin embargo, también estuvieron presentes Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta; Miguel Rincón, de Biopapel; Germán Larrea de Grupo México; y, Sergio Gutiérrez Muguerza, presidente de Grupo Deacero.

Dicha reunión con el sector empresarial se dio en medio de diversas controversias para la administración federal como el decreto en el que se estipuló que los proyectos y obras de infraestructura ahora serán considerados de interés público y de “seguridad nacional”. Sin embargo, no se tuvo muchos detalles al respecto.

SEGUIR LEYENDO: