Quién fue Arturo Beltrán Leyva, narcotraficante que tuvo nexos con El Chapo y El Señor de los Cielos

Junto con Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada, introdujo 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos, lo cual dejó una fortuna de 5.8 mil millones de dólares

Arturo Beltrán Leyva murió acribillado en 2009
(Fotografía: Especial)
Arturo Beltrán Leyva murió acribillado en 2009 (Fotografía: Especial)

En su último libro, Emma y las otras señoras del narco (Grijalbo, 2021), la periodista Anabel Hernández expone relatos acerca de mujeres implicadas en el mundo del narcotráfico, pues inclye a diversas actrices, conductoras de televisión y cantantes mexicanas, algunas de las cuales no tuvieron implicación directa en los crímenes relacionados a este ambiente, pero habrían sostenido relaciones con famosos narcotraficantes.

Una de ellas es Galilea Montijo, ex conductora del programa matutino Hoy, quien es señalada por su presunta relación con Arturo Beltrán Leyva, uno de los narcotraficantes que más influencia sostuvo en México y quien murió en un enfrentamiento con la Marina en 2009.

“El Barbas”, “El botas blancas” o “El Jefe de Jefes”, como era conocido el narcotraficante, fue líder del cártel de los Beltrán Leyva, organización que fundó al lado de sus hermanos Héctor, Alfredo, Carlos y Mario Alberto tras separarse del Cártel de Sinaloa por conflictos con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Nació en 1958 en Badiraguato, Sinaloa y comenzó a formar parte del mundo del narcotráfico desde joven al integrarse al Cártel de Juárez, en el cual se encargaba de la importación y distribución de cocaína desde Colombia hasta Estados Unidos.

El cuerpo de Beltrán Leyva yace en un sementerio de Sinaloa
(Foto: Cuartoscuro)
El cuerpo de Beltrán Leyva yace en un sementerio de Sinaloa (Foto: Cuartoscuro)

Al mismo tiempo que fungía como operador de Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”, ayudó a “El Chapo”, “El Mayo” Zambada y a José Esparragoza “El Azul” para comenzar a forjar los cimientos del Cártel de Sinaloa, el cual ganó poder y territorio tras la muerte del líder del Cártel de Juárez.

Tras su fuga del penal de Puente Grande, “El Chapo” fundó “La Federación”, organización que reunió a los principales líderes de los cárteles mexicanos, en el cual Beltrán Leyva se encargó del lavado de dinero y de los sobornos a las autoridades mexicanas.

Según los fiscales que presentaron evidencias en el juicio en contra del “El Chapo”, Arturo pagó alrededor de 50 millones de dólares a Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón como parte de los acuerdos para proteger a “La Federación”.

Arturo Beltrán, en conjunto con “El Chapo” y “El Mayo”, fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de introducir al país alrededor de 200 toneladas de cocaína desde 1990 hasta 2008, lo cual resultó en la ganancia de 5.8 mil millones de dólares.

Arturo Beltrán Leyva entregó 50 millones de dólares al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna (Fotoarte: Steve Allen)
Arturo Beltrán Leyva entregó 50 millones de dólares al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna (Fotoarte: Steve Allen)

La relación de Arturo con “El Chapo” se deterioró cuando el líder de los Beltrán Leyva comenzó a utilizar territorio que presuntamente le pertenecía al Cártel de Sinaloa, según acuerdos que se habían realizado con “El señor de los cielos”, lo cual dio inicio a una guerra entre las dos organizaciones.

En enero 2008, las autoridades detuvieron a Alfredo Beltrán Leyva, hermano menor de Arturo, quien intentó rescatarlo sin éxito, pues “El Mayo” y “El Chapo” interfirieron para que no lograra su cometido al tratar de desmontar su organización. Beltrán Leyva tomó represalias de lo sucedido tan sólo unos meses después y mandó acribillar a Edgar Guzmán López, hijo de “El Chapo”, quien murió en mayo de 2008.

“El Barbas” murió asesinado por elementos de la Marina en su residencia de lujo en Cuernavaca, Morelos en 2009 tras un operativo en el que también fallecieron tres de sus escoltas, las imágenes de lo sucedido circularon rápidamente en internet y medios de comunicación, en las cuales se pudo ver el cadáver del narcotraficante cubierto de billetes de alta denominación.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR