López Obrador felicitó a los mexicanos ganadores del Maratón CDMX 2021

El presidente mexicano resaltó el triunfo de los dos corredores, el cual no ocurría desde hace 12 años

Compartir
Compartir articulo
Video: Youtube / Gobierno de México

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) felicitó a los dos mexicanos que ganaron los dos primeros puestos de la edición XXXVIII del Maratón de la Ciudad de México Telcel 2021.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó el logro de los connacionales, pues desde el 2009 (hace 12 años) que un mexicano no figuraba en el podio de la competición.

“Creo que esto no se alcanzaba, no se lograba, desde hace como 12 años. Desde el 2009. 12 años que no ganaban mexicanos el maratón. Nuestra felicitación, es un hecho muy destacado”.

El pasado domingo, 28 de noviembre, Darío Castro Pérez y Eloy Sánchez Vidal culminaron en primero y segundo lugar respectivamente de la competencia con solo un segundo de diferencia: Castro finalizó con un tiempo de 2 horas 14 minutos y 51 segundos, mientras que Sánchez registró 2 horas 14 minutos 52 segundos.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ambos corredores se desempeñan como soldados de Educación Física y Deportes; razón por la cual López Obrador también reconoció el compromiso de la dependencia ante el logro de sus dos elementos.

La diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de un segundo. (Foto: @MaratonCDMX)
La diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de un segundo. (Foto: @MaratonCDMX)

Desde que se dio el banderazo de salida en el Estadio Olímpico Universitario, ambos miembros del Ejercito Mexicano salieron y rápidamente lideraron la competencia, la cual culminó en el Zócalo Capitalino. Conforme avanzaron en el circuito, se fueron posicionando como los líderes de la carrera, por detrás iba el keniano Ondati Gesabwa, quien culminó con un tiempo de 2:17:31 hrs.

“Es necesario precisar que desde el año 2009, un mexicano no había ganado en este país en dicha justa deportiva, por lo que hoy celebramos doblemente los triunfos obtenidos, gracias al esfuerzo de los soldados Castro Pérez y Sánchez Vidal”, compartió la Sedena.

Además resaltó el compromiso del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos del fomento de la activación física en el país y las diferentes competencias en las que participan los miembros del Ejército.

“Con esta participación el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos demostraron una vez más su compromiso con la preparación de los atletas de alto rendimiento que representan a México en diversas competencias nacionales e internacionales, asimismo, el fomento de la cultura deportiva entre sus integrantes”.

(Foto: @MaratonCDMX)
(Foto: @MaratonCDMX)

De igual manera, el Jefe del Ejecutivo reconoció a las ganadoras del maratón que compitieron en la rama femenil: Lucy Cheruiyot, de Kenia, quien se llevó el primer lugar, y Alene Shewarge en segundo lugar. El tercer puesto se lo llevó Leah Jebiwot, también de kenia.

Cabe resaltar que Cheruiyot impuso un nuevo récord en su participación al mejorar, por mucho, la marca de 2 horas 33 minutos y 27 segundos, impuesta hace dos años por su compatriota, Vivian Kiplagat.

La ruta del evento partió desde Ciudad Universitaria para continuar sobre Insurgentes hasta la Glorieta de los Insurgentes, donde se desvió por las calles de la condesa para continuar sobre Paseo de Reforma.

El recorrido llegó hasta Campo Marte, donde los corredores tuvieron que regresar sobre avenida Masaryk para cruzar sobre Polanco y el Museo de Antropología. El tramo final del maratón comprendió del Monumento a la Revolución con paso por la Alameda Central y Bellas Artes, para finalmente concluir en el Zócalo.

En la categoría femenina, la Sargento 2/o. de Educación Física y Deportes, Marisol Guadalupe Romero Rosales, obtuvo el octavo lugar en la rama femenil, con un tiempo de 2 horas 49 minutos 09 segundos.

SEGUIR LEYENDO: