AMLO descartó cierre de actividades ante la llegada de Ómicron: “No debemos asustarnos”

El mandatario señaló que todavía no existe información suficiente sobre la nueva variante, sin embargo, aseguró que su gobierno está preparado para afrontarla

Compartir
Compartir articulo
AMLO descartó cierre de actividades ante la llegada de Ómicron (Video: Youtube / Gobierno de México)

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó un nuevo cierre de actividades en México ante la posible llegada de la variante del virus SARS-CoV-2 “Ómicron.

Durante la conferencia de prensa matutina, el tabasqueño pidió a la población mantener la calma y no alertarse, pues aún no se cuenta con información suficiente acerca de esta cepa, la cual fue calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “preocupante”.

En tanto, señaló que como respuesta, su gobierno intensificará el programa nacional de vacunación contra COVID-19. De manera que se termine de inmunizar a los adultos rezagados y a los adolescentes de 15 a 17 años.

“Se va a actuar, como siempre, con mucha responsabilidad. No tenemos ese pronóstico, pensamos que nosotros hemos avanzado mucho en la vacunación, vamos a intensificar todo el programa”
El presidente señaló que como respuesta, su gobierno intensificará el programa nacional de vacunación contra COVID-19 (Foto: EFE / Mario Guzmán)
El presidente señaló que como respuesta, su gobierno intensificará el programa nacional de vacunación contra COVID-19 (Foto: EFE / Mario Guzmán)

“Decirle a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento, no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo, de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas, sí hay mucha información en los medios, pero no debemos espantarnos, hay bastante incertidumbre, información no confirmada, no hay información sólida, si esta variante es más peligrosa que las otras variantes, no existe eso, nada más que se detectó en sudáfrica”, enfatizó el mandatario.

Así pues, López Obrador aseguró que el antígeno para prevenir enfermedad grave por coronavirus sigue siendo efectivo, pues no los especialistas no han hablado de lo contrario.

“No se sabe más, si va a ampliarse, si va a llegar a todos los países, pero sobre todo, sobre el grao de peligro que represente, es decir, en cuanto a contagios y fallecimientos”

“Tampoco hay información de que las vacunas no sean efectivas para enfrentar esta variante, no se puede decir ‘las vacunas no sirven’, al contrario, está demostrado que lo mejor son las vacunas, por eso tenemos que seguir vacunando. Nosotros estamos preparados para todo, estamo atentos siempre, cuidando a la población”, agregó el titular del Ejecutivo federal.

López Obrador aseguró que el antígeno para prevenir enfermedad grave por coronavirus sigue siendo efectivo (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez/File Photo)
López Obrador aseguró que el antígeno para prevenir enfermedad grave por coronavirus sigue siendo efectivo (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez/File Photo)

Asimismo, en un informe publicado este 29 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud señaló que dependiendo de cuán transmisible sea la variante y si podría escapar a la inmunidad, “la probabilidad de una posible mayor propagación de Ómicron a nivel mundial es alta”.

“Se necesitan más investigaciones para comprender mejor el potencial de escape contra la inmunidad inducida por vacunas e infecciones”, agregó la OMS. “A pesar de la incertidumbre, es razonable suponer que las vacunas disponibles actualmente ofrecen alguna protección contra enfermedades graves y la muerte”.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, compartió un mensaje para aclarar dudas respecto a la nueva variante.

De acuerdo con las consideraciones del funcionario, aún no está comprobado que Ómicron sea más virulenta o que las vacunas para prevenir enfermedad grave de coronavirus pierdan efectividad ante su contagio.

López-Gatell aún no está comprobado que Ómicron sea más virulenta (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
López-Gatell aún no está comprobado que Ómicron sea más virulenta (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

Además, aseguró que las restricciones de movilidad entre países han sido poco últiles, pues terminan afectando el bienestar y la economía de la población. Adicionalmente, indicó que la información difundida al respecto es “despropocionada” en comparación de la evidencia científica que existe hasta el momento.

“Ómicron es la más reciente variante de preocupación del SARS-CoV-2; algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas.

Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”, manifestó el subsecretario en un tuit.

SEGUIR LEYENDO: