Quiénes son los ganadores del Maratón de la CDMX 2021

Darío Castro Pérez y Eloy Sánchez Vidal fueron los dos mexicanos que se llevaron los primeros lugares del maratón capitalino

Darío Castro Pérez y Eloy Sánchez Vidal se llevaron el 1 y 2 del podio del Maratón de la Ciudad de México (Foto: Sedena)
Darío Castro Pérez y Eloy Sánchez Vidal se llevaron el 1 y 2 del podio del Maratón de la Ciudad de México (Foto: Sedena)

La tarde de este domingo 28 de octubre se llevó a cabo la edición XXXVIII del Maratón de la Ciudad de México Telcel 2021 en la que diferentes atletas mexicanos y extranjeros participaron en la carrera de la capital mexicana. Y en esta ocasión, dos competidores nacionales se llevaron el primer y segundo lugar, hecho que no ocurría desde hace 12 años.

El primer lugar de la categoría varonil se lo llevó Darío Castro Pérez, quien tuvo un tiempo de 2 horas 14 minutos 51 segundos, en segundo lugar terminó Eloy Sánchez Vidal con un tiempo de 2 horas 14 minutos 52 segundos. Una final reñida ya que solo un segundo los separó del primer y segundo lugar. En apariencia ambos atletas llegaron al mismo tiempo pero dicha diferencia marcó quien era el ganador de la competencia.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue la encargada en detallar el perfil de los primeros lugares en el maratón que abarcó una distancia de 42 kilómetros. El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos compartió que Darío Castro y Eloy Sánchez son soldados Educación Física y Deportes.

Los soldados mexicanos llegaron al mismo tiempo a la meta (Foto: Twitter/@MaratonCDMX)
Los soldados mexicanos llegaron al mismo tiempo a la meta (Foto: Twitter/@MaratonCDMX)

Desde que se dio el banderazo de salida en el Estadio Olímpico Universitario, ambos miembros del Ejercito Mexicano salieron y rápidamente lideraron la competencia, la cual culminó en el Zócalo Capitalino. Conforme avanzaron en el circuito, se fueron posicionando como los líderes de la carrera, por detrás iba el keniano Ondati Gesabwa, quien culminó con un tiempo de 2:17:31 hrs.

Tras recorrer el circuito de la carrera, en un apretado cierre Darío Castro y Eloy Sánchez se quedaron con el uno y dos del podio del evento de la Ciudad de México. Por medio de un comunicado, la Sedena resaltó el logro de sus soldados pues la última vez que un competidor nacional se quedó con el primer lugar fue en 2009.

“Es necesario precisar que desde el año 2009, un mexicano no había ganado en este país en dicha justa deportiva, por lo que hoy celebramos doblemente los triunfos obtenidos, gracias al esfuerzo de los soldados Castro Pérez y Sánchez Vidal”, compartió la Sedena.

En 2009 fue la última vez que un mexicano quedó en primer lugar de la competencia (Foto: Sedena)
En 2009 fue la última vez que un mexicano quedó en primer lugar de la competencia (Foto: Sedena)

Además resaltó el compromiso del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos del fomento de la activación física en el país y las diferentes competencias en las que participan los miembros del Ejército.

“Con esta participación el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos demostraron una vez más su compromiso con la preparación de los atletas de alto rendimiento que representan a México en diversas competencias nacionales e internacionales, asimismo, el fomento de la cultura deportiva entre sus integrantes”.

La ruta del evento partió desde Ciudad Universitaria para continuar sobre Insurgentes hasta la Glorieta de los Insurgentes, donde se desvió por las calles de la condesa para continuar sobre Paseo de Reforma.

Así fue la ruta del Maratón de la Ciudad de México 2021 (Foto: Twitter/@GobCDMX)
Así fue la ruta del Maratón de la Ciudad de México 2021 (Foto: Twitter/@GobCDMX)

El recorrido llegó hasta Campo Marte, donde los corredores tuvieron que regresar sobre avenida Masaryk para cruzar sobre Polanco y el Museo de Antropología. El tramo final del maratón comprendió del Monumento a la Revolución con paso por la Alameda Central y Bellas Artes, para finalmente concluir en el Zócalo.

En la categoría femenina, la Sargento 2/o. de Educación Física y Deportes, Marisol Guadalupe Romero Rosales, obtuvo el octavo lugar en la rama femenil, con un tiempo de 2 horas 49 minutos 09 segundos.

Los ganadores de las dos categorías fueron los siguientes:

Femenino:

.1. Lucy Cheruiyot (KEN) 2h 27:22

.2. Amare Shewarge (ETH) 2h 37:03

.3. Leah Jebiwot (KEN) 2h 40:34

.4. Sandra Rosas (COL) 2h 43:56

.5. Argentina Valdepeñas (MEX) 2h 44:08

Masculino:

.1. Darío Castro (MEX) 2h 14:51

.2. Eloy Sánchez (MEX) 2h 14:52

.3. Rodgers Ondati (KEN) 2h 17:31

.4. Jorge Cruz (MEX) 2h 18:36

.5. José A. Uribe (MEX) 2h 19:09.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR