COVID-19: cuánto tardaría en llegar Omicron a México comparada con otras variantes

La última variante del virus SARS-CoV-2 fue descubierta en Sudáfrica y ya suman cinco cepas puestas en alerta por la Organización Mundial de la Salud desde el comienzo de la contingencia sanitaria

COVID-19: Cuánto tardaría en llegar Omicron a México comparada con otras variantes (Foto: EFE/Mario Guzmán)
COVID-19: Cuánto tardaría en llegar Omicron a México comparada con otras variantes (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Este viernes 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo una reunión de emergencia en la que decretaron a la variante B.1.1.529 del SARS-CoV-2, detectada en Sudáfrica, como “preocupante” y le nombraron Omicron, por lo que se convirtió en la quinta variante que obtiene una distinción especial por el organismo.

De acuerdo con los primeros estudios realizados, Omicron “tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”, en especial por el alto riesgo de reinfección en comparación con otras variantes, según dijo el comunicado publicado por la OMS.

Debido al gran número de contagios que se están propagando en África y algunos países de Europa, es cuestión de tiempo para que Omicron aterrice en la mayor parte del mundo, por lo que se podrían repetir algunos patrones que se dieron con las otras cuatro variantes que también preocuparon a la Organización Mundial de la Salud.

Distintos países del mundo ya han restringido sus viajes relacionados con el sur de África debido a la nueva variante del SARS-CoV-2 sudafricana, Omicron (Foto: EFE/Cristobal Herrera-Ulashkevich)
Distintos países del mundo ya han restringido sus viajes relacionados con el sur de África debido a la nueva variante del SARS-CoV-2 sudafricana, Omicron (Foto: EFE/Cristobal Herrera-Ulashkevich)

En México, uno de los países con nula restricción de viajes desde que comenzó la pandemia por SARS-CoV-2, el primer caso confirmado de COVID-19 se dio el 27 de febrero de 2020 en la capital del país, 88 días después de que se detectara el primer contagio en Wuhan, China.

Este es el primer ejemplo que se tiene respecto al periodo que transcurre entre un primer caso con su llegada a México y comprendió casi tres meses desde su aparición confirmada.

La variante más popular, predominante y de mayor riesgo difundido hasta ahora fue Delta, que tuvo sus primeros reportes en India entre octubre y diciembre de 2020, pero designada como “preocupante” hasta mayo de 2021. Su primer registro oficial en México se dio el 25 de junio, un mes después de su alerta global, pero seis meses después de su conocimiento en India.

El virus SARS-CoV-2 ha tenido miles de variantes desde su creación, pero solo cinco han llamado notablemente la atención de la Organización Mundial de la Salud (Foto: REUTERS)
El virus SARS-CoV-2 ha tenido miles de variantes desde su creación, pero solo cinco han llamado notablemente la atención de la Organización Mundial de la Salud (Foto: REUTERS)

De acuerdo con el registro de la OMS, la variante Gamma fue descubierta en Brasil en noviembre de 2020 y puesta en alerta en enero de 2021, cuando cuatro personas aterrizaron en Japón procedente de Amazonas. Poco tiempo después se descubrió que esta mutación ya se encontraba en varios países de América.

Para el 16 de junio de 2021, la variante Gamma estaba presente en un 18% de los casos confirmados en México, de acuerdo con El País, por lo que su presencia radicaba desde por lo menos dos o tres meses antes. Esto da como resultado su llegada luego de tres meses, como máximo, desde que se emitió la alerta global.

El primer caso notificado de la variante Omicron ocurrió el 24 de noviembre, de acuerdo con el reporte de la Organización Mundial de la Salud, luego de recoger la prueba el 9 de noviembre, por lo que en caso de mantener la tendencia de llegada a México, podría oscilar entre uno y tres meses su aparición en territorio mexicano, ya que el día en que se emitió la alerta de “preocupación” fue este viernes 26 de noviembre.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, en ceremonia en Ginebra, Suiza (Foto: Fabrice Coffrini/ Pool vía REUTERS)
Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, en ceremonia en Ginebra, Suiza (Foto: Fabrice Coffrini/ Pool vía REUTERS)

En Estados Unidos y la Unión Europea principalmente, las restricciones de viaje ya se han implementado con África del Sur, a pesar de que la nueva cepa ya se ha presentado en otras regiones.

Otros países como Canadá y Guatemala, en el continente americano, también comenzaron a tomar medidas para evitar o postergar el arribo de la variante Omicron a sus países; sin embargo, hasta el México no se ha expresado al respecto sobre posibles restricciones para turistas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fernando del Rincón sobre Pedro Castillo: “Es una persona que no tiene habilidades comunicacionales”

El periodista de CNN en español conversó con un colega de su misma casa periodística tras la entrevista que le brindó el jefe de Estado

Los modernos misiles con los que Ucrania espera frenar a los tanques rusos en caso de invasión

El Ejército cuenta con miles de proyectiles Javelin y NLAW provistos por Estados Unidos y el Reino Unido para hacer frente a la amenaza rusa. Cómo funcionan y cuáles son sus principales capacidades

Corea del Norte disparó dos nuevos misiles desde un crucero, en su quinto test de proyectiles en este año

Fuentes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informaron de los lanzamientos, que tuvieron lugar en la mañana de este martes desde un punto del interior del territorio del Norte hacia el mar de Japón

Los regímenes de Nicaragua e Irán buscan fortalecer alianzas a través de las universidades

Un memorando de entendimiento fue suscrito de manera virtual por la rectora de la Unan-Managua, Ramona Rodríguez; así como por el vicerrector general y secretario general de esa casa de estudios, Luis Lovato y Roberto Flores. Por la parte iraní firmaron el presidente de la ATU, Abdollah Motamedi, el vicepresidente de Investigación, Seyed Jalal Dehghani Firoozabadi, y el vicepresidente de Educación, Ali Adami

Pedro Castillo en CNN: estas fueron las reacciones en redes sociales

Tras la primera entrevista a un medio internacional, los usuarios de Twitter escribieron sus apreciaciones.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR